UGT SE REUNE CON MASORANGE
por UGT adminUGT fue convocada este lunes 8 de abril por la Dirección de MASORANGE a una reunión en la sede de los asesores de la empresa, Sagardoy. También fueron convocadas el resto de organizaciones sindicales representativas, todas con 3 representantes, algo que, en aras de la buena fe y de la igualdad de trato, respetamos casi todas las organizaciones… pero no todas.
Mónica Allés, Directora de Personas, junto a su equipo más cercano de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Orange y MásMóvil, nos trasladó la idea de la nueva empresa en cuanto al proyecto, el crecimiento, las sinergias, la corresponsabilidad, etc…
Fue, por su parte, una reunión muy protocolaria, apenas para presentarnos e iniciar a partir de ahí un diálogo en la sede de quienes, parece que a partir de ahora, asesorarán a la empresa en lugar de los que hasta ahora venían realizando esas funciones.
Solicitó a todos los sindicatos una respuesta a 3 aspectos que para la empresa son importantes en estos inicios:
- Las condiciones laborales y la paulatina armonización de las mismas, teniendo en cuenta las diferencias entre las distintas jurídicas.
- Un compromiso por el empleo, haciendo referencia a áreas donde prevén crecimiento, pero también indicando que la evolución de la empresa podría determinar la toma de otro tipo de decisiones.
- La pérdida de vigencia de algunos Convenios al finalizar este año.
Las respuestas que recibió la Dirección fueron muchos discursos enlatados, con los típicos mensajes de “ni un paso atrás” y similares… pero la única organización que además aportó soluciones y alternativas fue UGT y pasamos a detallar las mismas:
- Armonización de condiciones. Es un ejercicio natural y necesario que UGT afrontará como tantos otros en el pasado, pero dejando claro que debe hacerse en todas las empresas y en todos los territorios. Es por ello que el formato de negociación debe dar respuesta a este compromiso ineludible y que antes deben cumplirse los acuerdos firmados en diferentes materias y cada punto de los convenios colectivos y acuerdos.
- El mantenimiento del empleo. Es para nuestra organización la piedra angular sobre la que gira todo lo demás. No hay a día de hoy, a nuestro juicio, una garantía de que así sea. Se habla de que, a día de hoy, no hay planes de reducción de plantilla, pero no llegan más allá. Como mucho plantean crecimiento del empleo en determinadas áreas estratégicas. Para UGT deben garantizarse los puestos de trabajo con un compromiso real.
- Convenios. La armonización de condiciones y la pérdida de vigencia de algunos convenios pueden ser abordadas con el planteamiento que UGT ha trasladado a la Dirección de MASORANGE en esta reunión: prórrogas mejoradas de los convenios hasta que podamos abordar la negociación de un convenio único para las distintas jurídicas. Invitamos a todas las fuerzas sindicales a sumarse a esta propuesta que lideramos en empresas como Telefónica.
Pero además de estos puntos que quería tantear la empresa, UGT realizó una exposición detallada de lo que al conjunto de las plantillas nos preocupa. Os resumimos lo más relevante:
- IGUALDAD. A todos los niveles, tanto para que todos y todas tengamos las mismas condiciones laborales como para que todos y todas tengamos el mismo trato. Por ello hay ciertos elementos que deben revisarse:
-
- Bono “especial” por la JV: algo que sólo van a recibir parte de la plantilla de MásMóvil por algo que ha sido esfuerzo de todos y todas. QUEREMOS, como llevamos pidiendo meses, UN BONO SIN EXCLUSIONES.
- Diferencias salariales: antes de dar otros pasos debemos cumplir con los acuerdos para ELIMINAR LAS DIFERENCIAS SALARIALES INJUSTIFICADAS, con subidas de sueldo directas y adicionales a las revisiones salariales habituales.
- Igualdad entre mujeres y hombres: es vergonzoso ver al comité ejecutivo y al de dirección, 20 personas en total, con sólo 3 mujeres.
- Igualdad entre plantillas: para que todos y todas en MASORANGE tengamos las mismas condiciones, de ahí nuestra propuesta de mantener y mejorar los convenios hasta poder dotarnos de uno único para todos.
- CONCILIACION. Es imposible que en todos los centros de trabajo se junten compañeros de otras empresas si no se planifica todo antes. UGT exige:
-
- Teletrabajo: ampliar el teletrabajo para descargar de población las oficinas.
- Parking, puestos de trabajo, vendings y salas de reunión: como complemento a lo anterior y para que no se saturen son necesarios más espacios, edificios y plantas. La Dirección debe cumplir su palabra “quien disfrute de parking lo seguirá haciendo”, y no podemos volver a los tiempos donde en algunas empresas tenían vendings colapsados, salas de reunión llenas y usadas como comedor, ruido y más ruido en el puesto por estar todos pegados.
- Lanzaderas: será imprescindible redimensionar este servicio donde exista.
- HORARIOS. Antes de empezar a confluir en condiciones para que todos en MASORANGE tengamos el mismo trato deben retomarse cuestiones que han quedado en el cajón en anteriores negociaciones como por ejemplo horarios de entrada y salida, ayuda a comida, etc…
Llevamos muchos años negociando en nuestras empresas y con autoridades nacionales y europeas.
UGT es la referencia para conseguir grandes acuerdos, para proteger derechos, para defender el empleo y para hacer que las empresas mejoren, lo cual redunda en mejores condiciones para todos y todas. Y siempre sin dejar tirados ni a una sola persona, ni a una sola empresa, ni a un solo territorio.
Y así lo seguiremos haciendo. Por ello el Sector Estatal de Comunicaciones de UGT convocó 2 días después, el 10 de abril, a los responsables de UGT en cada empresa (OSP, OSFI, R, Telecable, …) para coordinar acciones, y decidieron unánimemente crear un grupo de coordinación permanente que nos representará a todos y todas.