VIA LIBRE A LA JV ORANGE-MÁSMÓVIL

por UGT admin

Llegó la aprobación del gobierno a la Joint Venture entre Orange y MásMóvil.

El Ministro José Luis Escribá ha reconocido que el sector de las telecomunicaciones es un sector estratégico. Durante la rueda de prensa posterior a la aprobación, incidió en que la competitividad de un país depende de sus infraestructuras digitales, además de señalar que “la aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso (…)”, unos “compromisos específicos de gestión operativa de la red» que garantizan «mejores servicios para los ciudadanos» y que incluyen «compromisos de mantenimiento del empleo suficientes».

Nos congratula que finalmente la Administración Central haya adoptado los planteamientos que UGT ha defendido en solitario, previamente a la Joint Venture, sin la ayuda de ninguna otra organización sindical, durante años.

Llevamos desde 2014 denunciando que la regulación que impone Europa, y que los diferentes gobiernos españoles acataban sin rechistar, favorece una competencia perversa en precios que olvida la necesaria competencia en infraestructuras y en empleo, que son las que verdaderamente generan riqueza, competitividad y valor añadido a España.

Han sido años de acudir a consultas públicas previas a las aprobaciones de las leyes de Telecomunicaciones tanto europeas como españolas, de mantener entrevistas con los partidos políticos, con los eurodiputados españoles, con los Secretarios de Estado de Telecomunicaciones, incluso con los distintos Ministros.

Ha sido una actividad intensa, en algunos casos frenética, que se apoyó en las 3 jornadas organizadas por UGT y centradas en los retos que afrontan las operadoras de telecomunicaciones dominantes en el mercado nacional, que contaron con la presencia de los CEOs de Orange, Telefónica y Vodafone y cuya trascendencia se reflejó en los distintos medios.

Era un esfuerzo que merecía la pena pues fueron también años de reducción de gastos, de restricciones y de destrucción de empleo generalizada en unas operadoras que veían impotentes como los competidores virtuales, sin infraestructuras y sin apenas plantilla, llevaban al mercado a una situación deflacionista que desgastaba los ingresos de una manera acelerada obligando a Orange y a otras grandes operadoras a acometer ajustes de diversa índole y dureza.

UGT, para nuestra sorpresa, estuvo sola en la defensa del sector. El resto de las organizaciones sindicales por dejadez, desinterés o desconocimiento del sector, se desentendieron de una regulación que a nuestro entender ha marcado negativamente la evolución de nuestra compañía. No basta con reuniones puntuales, de cara a la galería. Pues únicamente la presencia constante y la explicación exhaustiva de los perjuicios que se estaban ocasionando puede cambiar la percepción de los políticos.

Parece que lo conseguimos. José Luis Escribá, Ministro para la Transformación Digital, ha adoptado la filosofía, los argumentos y la visión de UGT para garantizar el futuro de Orange. Esperamos que sea una muestra de un cambio profundo y definitivo en la manera de atender y regular las necesidades de nuestro sector.

UGT, como organización mayoritaria en el sector de las telecomunicaciones, seguirá velando y defendiendo una regulación justa como la mejor manera de consolidar e incrementar los derechos laborales y la retribución de las plantillas. Pues el crecimiento empresarial es la mejor garantía para exigir, negociar y acordar mejoras en los convenios.

Todo indica que la semana próxima se nombrará la alta dirección de la JV, con presidente, CEO, Financiero… nombres ya conocidos por todos y publicados en medios de comunicación. Y todo indica que a continuación, o tras Semana Santa como mucho, empezaremos a saber el resto del Comité de Dirección, los N1 que pilotarán la nueva organización.

Sois muchas las personas que nos habéis trasladado que va a tener lugar un evento en Madrid en esos días, primeros de abril, incluso el lugar de celebración. Y quienes tienen contactos en MásMóvil saben que allí lo dan por hecho, pero aún no tenemos una respuesta oficial y pública confirmada por parte de Orange. Veremos.

Lo que si parece necesario es empezar a dar pasos para consolidar la nueva realidad, empezando por los posibles cambios de centro de trabajo en cada territorio y en las dinámicas del día a día en el caso de que vayamos a empezar a trabajar en los mismos espacios.

UGT velará por el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos vigentes, por las condiciones laborales de cada empresa y por los derechos adquiridos por las plantillas de todas las filiales. No en vano donde está UGT (OSP, OSFI, R, Telecable…) existen convenios colectivos plenamente vigentes que haremos valer y una larga tradición de interlocución y negociación día a día.

Por tanto, seremos la referencia en materia de empleo y condiciones laborales en la nueva organización, y ayudaremos a las plantillas donde llevan años sin convenios, ni planes de igualdad, ni beneficios, ni calendarios laborales… para que dejen de estar bloqueados en derechos y sepan que hay un sindicato con el que pueden contar para mejorar sustancialmente sus condiciones.