TERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL ERE ORANGE

En la mañana del martes 16 de Febrero se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo en Orange.

La consultora ha realizado una exposición sobre las causas y motivaciones que según la empresa justificaría la cifra de 550 extinciones de contrato.

UGT considera excesivo este nivel de afectación y hemos trasladado a la empresa la importancia de trabajar en la reducción de esta cifra.

Por otro lado, la empresa ha facilitado la ampliación de información solicitada por UGT.

En esta reunión la empresa nos ha trasladado una nueva propuesta que mejora la presentada inicialmente el pasado 10 de Febrero.

UGT, sin entrar a valorar aún dicha propuesta, ha pedido aclaración y concreción de algunos aspectos de la misma, gracias a lo cual os podemos informar de lo siguiente:

–       Afectación: mantienen su pretensión de una afectación máxima de 550 puestos.

–       Voluntariedad: la empresa ha respondido positivamente a nuestra petición de eliminar vetos y la adscripción sería voluntaria. La Comisión de Seguimiento analizaría si hay posiciones críticas que deben retardar su salida, sin vetarla.

–       Plazo de voluntariedad: la empresa daría 7 días.

–       Indemnización: amplían a 45 días por año con tope de 20 mensualidades tomando como salario regulador el fijo más el variable percibido en 2015.

–       Prejubilaciones: se contemplaría un Convenio con la Seguridad Social para quienes cumplan en 2016 58 años y hasta los 63, y un segundo tramo hasta los 65. En ambos casos con un 68% del salario regulador.

Vamos a estudiar en su conjunto esta nueva propuesta, pero:

–       Aún no se recogen elementos fundamentales planteados por UGT para garantizar el empleo de quienes opten por seguir en la empresa.

–       No se han eliminado algunas exclusiones de adscripción a la voluntariedad del ERE.

–       El corto plazo para solicitar la adscripción voluntaria podría dificultar la adscripción.

–       No está claro si en las prejubilaciones la empresa complementaría la cotización a quienes en caso de “no concurrencia” trabajen por cuenta ajena.

Este jueves 18 de Febrero volveremos a reunirnos para poder empezar a valorar si es posible acercar posturas en aras de alcanzar un acuerdo.