INFORME DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO AL ERE EN MASORANGE
por UGT adminLAS CAUSAS ECONÓMICAS QUEDAN ACREDITADAS Y SON SUFICIENTES PARA EJECUTAR EL DESPIDO COLECTIVO
CUESTIONAN EL GRUPO LABORAL Y SE PODRÍAN EJECUTAR 6 EREs
¿QUÉ DICE EL INFORME?
«Tenemos que concluir que con los resultados que presentan las cuentas de las empresas del grupo, la existencia de pérdidas continuadas no se puede poner en duda, con independencia del origen de esas pérdidas.»
«Las causas desarrolladas en la Memoria y en el Informe Técnico se entienden como causas económicas y organizativas suficientes para llevar a cabo el Despido Colectivo anunciado.»
¿QUÉ DICE LA LEY?
«En caso de desacuerdo con la RLT, la empresa trasladará la decisión final de despido colectivo que haya adoptado unilateralmente, así como las condiciones del mismo.”
«Una vez comunicada la decisión, la empresa notificará los despidos individualmente a los trabajadores afectados.»
CONCLUSIÓN
El informe de la Inspección es claro: la empresa está habilitada para ejecutar el ERE sobre 795 personas porque se demuestran las causas que lo justifican.
Como hemos defendido desde el primer momento, UGT, a través del acuerdo, ha evitado la ejecución unilateral del ERE por parte de la Dirección, que es algo que se ha puesto continuamente en duda y muchas personas se lo han creído. Ahora la Inspección de Trabajo lo deja meridianamente claro. Recordamos que la empresa anunció que un NO acuerdo implicaba:
- No reducir la afectación, lo que provocaría sin remedio 795 despidos.
- No voluntariedad, lo que implicaría 795 forzosos.
- No prejubilaciones.
- Indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades.
- No Colectivos Protegidos ni garantía de empleo…
EL GRUPO LABORAL
La inspección no considera acreditado que MASORANGE sea un Grupo Laboral, y no considera que corresponda una mesa unitaria, serían 6 mesas. No ha pedido pruebas o evidencias de ello y no explica cómo llega a esa conclusión, pero parece evidente que así es ya que existe:
- Dirección Unitaria: miremos los organigramas y veamos donde confluyen.
- Apariencia Externa de Unidad Empresarial: es indudable.
- Confusión de Patrimonios Sociales o Caja Única: los resultados se dan en conjunto.
- Confusión de Plantillas: trabajamos en conjunto.
En cualquier caso, será el juez quien lo reclame en el juicio del próximo 26 de noviembre y decidirá.
UGT sigue defendiendo que somos un grupo laboral, lo venimos defendiendo desde la creación de OSFI en 2017, desde la diferenciación entre Euskaltel y R-Telecable … Porque el ERE se ejecutará igualmente con o sin Grupo Laboral.
CONCLUSIONES FINALES
- La empresa puede ejecutar el ERE, se lo acaba de garantizar la Inspección de Trabajo.
- Si se declara nulo por un aspecto formal, a la empresa le basta con subsanar esa formalidad, y plantear 6 EREs en 6 mesas ahora que tiene el aval de la Inspección de Trabajo al darles la razón con las causas económicas y organizativas.
- Esto dará la oportunidad a la empresa de rebajar aún más las condiciones económicas, ya de por sí muy bajas respecto a EREs anteriores.
- Se perderá la transversalidad. Por poner un ejemplo: en Euskaltel, de los aproximadamente 78 adscritos se deberá vetar a unas 43 personas y sus prejubilaciones, que serán forzosos en OSP, OSFI, RCable …
- No hay condiciones garantizadas, se abrirá un nuevo proceso. La empresa puede empeorar su oferta final, más ahora que la Inspección acredita la existencia de causa económica.
- El afán de protagonismo de USO (5 delegados de 136) y la irresponsabilidad de CCOO ponen en peligro a la plantilla, porque sus acciones han dado lugar a que la Inspección de la razón a la Empresa y se acrediten las causas, especialmente las económicas.
- Han habilitado a la empresa a realizar 6 EREs, uno por sociedad, a 20 días y 12 mensualidades. Esto es lo peor que le podía pasar a las plantillas de las 6 empresas.
Para lograr sus intereses pueden provocar que:
- Los prejubilados devuelvan las rentas, el paro… y se reincorporen.
- Los voluntarios devuelvan la indemnización, la prima, el paro… y se reincorporen.
- Todos los anteriores puedan ser despedidos a continuación con 20 días, avalado por la Inspección de Trabajo. Esos susurros pasarán directamente a ser fusilamientos.
- Haya vetos en las jurídicas que tengan más candidatos que posibles salidas y esos vetados serán forzosos en otras empresas.
Las consecuencias para las plantillas son todas pésimas. Entonces …
¿Con qué fin estos sindicatos han iniciado esta espiral? Para tener su cuota en una mesa.
¿Alguien cree que la empresa va a mejorar las condiciones cuando le acaban de dar la razón en las causas económicas?
¿Alguien cree que a estas alturas les importa la imagen cuando ya la tienen por los suelos?
¿Alguien cree que los fondos de inversión se ruborizan por ello? O vista esta oportunidad que les han puesto en bandeja de plata… ¿no querrán ahorrarse aún más?
¿Alguien cree que, con esta estrategia, se puede llegar en un futuro a un convenio de grupo para que todos tengamos las mismas condiciones? ¿De verdad quieren plantillas de primera y de segunda? ¿No podemos buscar un escenario en que todos tengamos las mejores condiciones?
NO ERA EL ACUERDO QUE QUERÍAMOS EN ESTE ERE, PERO, A LA VISTA DE LA RESOLUCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, … ERA EL MEJOR POSIBLE. LA PLANTILLA DEBERÍA ESTAR POR ENCIMA DE LOS EGOS. AHORA LO PAGAREMOS TODOS.