REUNIÓN ERE 4 DE OCTUBRE

por UGT admin

ANTE LA PROPUESTA MÁS QUE INSUFICIENTE DE LA EMPRESA, UGT PASÓ A LA FASE DE MOVILIZACIÓN.

Esta misma mañana UGT ha celebrado una asamblea abierta para toda la plantilla de las empresas afectadas por el ERE donde hemos explicado la propuesta de la empresa de este viernes 4, nuestro posicionamiento y los siguientes pasos.

Los representantes de UGT en la última reunión de la mesa de negociación del ERE (JOSÉ MARÍA ALCALÁ – Coordinador en MASORANGE, GERMÁN ESTELLER – OSP, Fco. JAVIER GÓMEZ – RCable, JORGE ENTRAMBASAGUAS – OSFI, ANTONIO CARRASCO – XFERA y MARTÍN J. COMAS – OSP) hemos constatado que la propuesta de la empresa, su primera propuesta 18 días después del inicio de la negociación y 32 días después de la comunicación del ERE, no sólo es muy insuficiente, sino que es una bofetada a toda la plantilla.

La empresa es la que, con sus actos, nos llevó a iniciar la fase de movilizaciones porque además su propuesta ha indignado a la plantilla, algo que ya vaticinamos cuando planteamos la movilización a partir de conocer su propuesta. Prueba de ello es el seguimiento de la concentración de este sábado 5 de octubre respecto a las anteriores acciones.

En primer lugar, os detallaremos su propuesta:

• Voluntariedad: absoluta y negro sobre blanco NO, como objetivo real SI.
  • Indemnizaciones: 30 días por año de antigüedad con tope de 18 mensualidades.
  • Prejubilaciones: desde 59 años hasta 62 años con el 75% del salario neto.
  • CESS (convenio especial con la seguridad social): hasta los 63 años.
  • Afectación: 745 personas. Aceptación de la transversalidad propuesta por UGT para eliminar porcentajes de afectación por empresa o área/departamento.
  • Cuadros de afectación: con acuerdo se eliminarían esos cuadros con los puestos de cada área y empresa.
  • Plan de Recolocación: la empresa acepta nuestra propuesta de que Right Management (Grupo Manpower) garantice el 100% de éxito en la recolocación sin límite de tiempo y planes específicos para mayores de 45 años.

Para UGT la voluntariedad es el gran objetivo… y no hay avances. El otro gran objetivo es la reducción de la afectación, y no compartimos que si esto fuese totalmente voluntario este tema fuera secundario, porque luego, quienes se quedan, deben asumir una carga de trabajo enorme.

Os resumimos nuestro planteamiento trasladado como propuesta oficial a la empresa el viernes:

• VOLUNTARIEDAD: consideramos que es perfectamente asumible fijar la voluntariedad como único criterio. Si no se da el paso planteamos que sólo exista un criterio adicional de afectación:
    • Abrir el plan de prejubilaciones año a año hasta completar el cupo. En este escenario estaríamos dispuestos a estudiar que la cifra de afectación fuera otra.
  • AFECTACIÓN: si no se atiende lo anterior la afectación debe bajar mucho más, hasta la propuesta que hicimos en nuestro primer informe.
  • TRANSVERSALIDAD: ya ha sido aceptada por la empresa esta propuesta de UGT, con afectación en conjunto, quitando los CIFs, sin criterios ni objetivos por empresa o área.
  • VETOS: para lograr la voluntariedad que deseamos no deberían existir vetos.
  • VACANTES: deben cubrirse con personal afectado en caso de no aceptar la voluntariedad que proponemos.
  • PREJUBILACIONES: programa prioritario. A partir de 55 años en 2024 y abierto durante 3 ejercicios (2024, 2025 y 2026) hasta completar la cifra de afectación.
    • Prioridad de la antigüedad: más de 15 años ► más de 10 años ► menos de 10 años.
    • Complemento temporal hasta la edad de jubilación: 100% salario regulador neto (SRN). SRN: 100% del fijo y 100% del variable. Revalorización anual del 2%.
    • CESS: hasta edad jubilación, revalorización anual del 2%.
  • INDEMNIZACIONES PARA SALIDAS VOLUNTARIAS:
      • Salario Regulador (SR): todo. A modo de ejemplo: 100% fijo y variable, complementos y pluses percibidos, seguro de vida, seguro médico, plan familia, tráfico telefónico, coche, tarjeta combustible, ayuda a comida…. todo lo percibido.
      • 65 días de SR por año de antigüedad, sin topes.
  • PRIMA DE ENGANCHE: incentivo en forma de pago directo de 10.000€.
  • COLECTIVOS VULNERABLES: no sería necesario detallarlos en un escenario de voluntariedad como el que planteamos, pero en caso de no aceptar nuestra propuesta, debe protegerse a personas con situaciones especialmente sensibles. A modo de ejemplo: personas con discapacidad y miembros de su unidad familiar, maternidad/paternidad, embarazos, reducción de jornada por guarda legal, enfermedades graves incluyendo la unidad familiar, casos de violencia de género, parejas que estén dentro de las 6 sociedades, familias monoparentales, mayores de 50 años…
  • PLAN DE RECOLOCACION: 100% de recolocaciones sin límite de tiempo y planes especiales para mayores de 45 años, propuestas de UGT ya aceptadas por la empresa.
  • GARANTIAS DE EMPLEO TRAS EL ERE: en al menos 2 años no ejecutar traslados forzosos, externalizaciones, EREs, y reincorporar a las personas despedidas cuando se declare improcedencia si así lo desean.

UGT ha repetido hasta la saciedad que esperaba a conocer la propuesta de la empresa para plantear la estrategia adecuada. Hoy constatamos un hecho claro: la propuesta de la empresa ha movilizado a las plantillas afectadas, sólo hay que comparar el seguimiento del 28 de septiembre y del 5 de octubre.

Si es su estrategia, si es la respuesta a acciones precipitadas … es lo de menos. Hoy constatamos una realidad, y por eso el viernes mismo os convocamos a movilizarnos.

Por tanto, en aras de la unidad, en lugar de programar acciones separadas o paralelas, UGT llamó a secundar todas las acciones y movilizaciones ya planificadas hasta la próxima reunión como medida de presión para que la empresa cambie de rumbo.

Se está terminando de definir una huelga para el día 15 que esperamos poder detallaros en breve.

Esto no va de siglas, esto va de nuestras condiciones y puestos de trabajo.

Próxima reunión: 8 de octubre.