NUEVA POLITICA VARIABLE MASORANGE

por UGT admin

Como ya os adelantamos en nuestro canal de WhatsApp el mismo martes, hemos conseguido firmar una política de objetivos de Compañía para el plan general por primera vez en Orange, mejorando la existente en MásMóvil, y aplicándola en MASORANGE para que todos tengamos las mismas condiciones.

Este es el poder de la mesa de negociación: conseguir como hasta ahora mejoras y avances.

Y nuevamente por unanimidad, porque UGT no sólo ha peleado desde hace semanas por un gran acuerdo para todos y todas, sino que hemos apostado por sumar a todos dejando a un lado los ataques y fakes que estamos sufriendo, porque sólo tenemos en mente seguir avanzando.

Por eso, ante la posibilidad real de un acuerdo, y constatado que no era posible seguir mejorando lo ya conseguido en la negociación, activamos a las 19:30 horas del martes (a pesar de la intensiva de verano) a delegados y delegadas de UGT representantes de todos los centros de trabajo, en todos los territorios y en todas las empresas, tanto de Orange como de MásMóvil. Era necesario dada la importancia de asegurar un acuerdo de calado. Y el acuerdo fue unánime.

Hoy mismo se ha dado cumplimiento al artículo 3.1.6 del Convenio Colectivo, proporcionando la información que es preceptiva antes de su implantación.

Insistimos en lo ya informado en las comunicaciones anteriores: estamos hablando de los objetivos de Compañía, no de los individuales del plan comercial.

La política comercial la seguiremos tratando el lunes, ya que para el segundo semestre de 2024 sólo se actualizarán los cambios en la parte de Compañía. Y os informamos que UGT ha pedido la convocatoria de la Comisión Comercial para intentar revertir el despropósito de algunos aspectos del Pay Plan.

A continuación, compartimos los principales elementos del acuerdo:

NUEVA NORMATIVA REGULADORA DE LA POLÍTICA VARIABLE DE COMPAÑÍA

• COMISIÓN DE SEGUIMIENTO: velará por el cumplimiento del acuerdo y resolverá cualquier discrepancia. Esto no existía en Orange porque la empresa decidía unilateralmente.

• TRANSPARENCIA: para evitar dudas sobre los objetivos fijados y su consecución, al inicio del periodo se depositarán ante notario y se conocerán al final de dicho periodo. Esto no existía en MásMóvil.

• SEGURIDAD: sólo un acuerdo entre las partes podría modificar los límites, los umbrales y la ponderación de los objetivos, es decir, lo que determina si cobramos variable y en qué porcentaje. Esto no existía en Orange porque la empresa decidía unilateralmente.

• PAGOS: el pago es en cómputo anual, en torno a marzo del año siguiente, con un adelanto del 40% en julio anterior. Esto no existía en MásMóvil. Y si la comisión de seguimiento constata que la marcha de la compañía pone en riesgo el cobro del variable, las partes, de común acuerdo, podrán optar por no adelantar ese 40% y evitar tener que devolverlo si no se llega al objetivo.

• SIN TRUCOS: los objetivos serán 100% corporativos, sin individuales, evitando las situaciones desagradables de tener un 10% individual cualitativo que en muchos casos penalizaba el cobro del variable. Esto es una clara mejora para Orange y MásMóvil.

• LÍMITES Y UMBRALES: el límite máximo de consecución será del 150% y el mínimo del 50%, algo que la empresa podía cambiar unilateralmente y que ahora sólo podrá hacer con acuerdo. Fuera de esos límites se podrán plantear alternativas en la comisión de seguimiento. Todo esto es una clara mejora para Orange y MásMóvil, sobre todo porque la empresa no lo podrá cambiar unilateralmente.

• NUEVAS INCORPORACIONES: recibirán el variable proporcional al tiempo trabajado, cumpliendo al menos 2 meses de trabajo en el año. Otra mejora para Orange y MásMóvil ya que la empresa podía negarse a hacerlo.

• PROTECCIÓN: están protegidas de prorrateo, es decir, se cobrará el 100%, las situaciones de baja y en los casos de maternidad, paternidad, lactancia, guarda legal … Esto no existía tal cual en MásMóvil, y en Orange se aplicaba, pero algunos ahora lo ponían en duda y hubiera tocado pelearlo en los tribunales. Ahora se garantiza por escrito.

• PERMANENCIA Y PRORRATEO: debemos estar en la compañía a 31 de diciembre, por lo que las bajas voluntarias y las excedencias voluntarias que no estén en esa fecha no tendrán derecho al variable. Se exceptúan, por tanto, el resto de casos, es decir, tendrán derecho al variable proporcional los casos de jubilación, fallecimiento, despido declarado improcedente, el resto de excedencias … Similar al punto anterior, donde no se aplicaba se garantiza, y donde se aplicaba y se ponía en duda ahora queda garantizado.

Como veis, este es un nuevo acuerdo de la mesa, pero por su calado, por aplicar claras mejoras para el colectivo Orange y MásMóvil, por su impacto en nuestras retribuciones… podemos considerarlo el primer gran acuerdo. Pocas veces, por ser generosos, en una operación similar el colectivo Orange había obtenido algo sustancial, y lo hacemos en algo que toca directamente lo que cobramos.

Seguimos.