MESA DE NEGOCIACIÓN EN MASORANGE

por UGT admin

A pesar de las informaciones malintencionadas y poco rigurosas de los últimos días, todo ha salido a la luz, y la mesa de negociación con la Dirección contará con UGT y con CCOO. Ni es un foro donde se vayan a recortar derechos, ni hay ningún sindicato que tenga más representación que nosotros, ni viene el hombre del saco …

Lo que sorprendió a todos los presentes fue la petición de CCOO de renunciar a su turno inicial de intervención argumentando que su respuesta de formar parte de la mesa dependía de lo que dijera UGT. Les indicamos que, si ese “cambio de turno” en las intervenciones era para todas las reuniones, UGT no tenía inconveniente, pero dijeron que no, que ellos preferían pronunciarse tras posicionarse UGT, es decir, su decisión de estar o no dependía de nuestra postura.

Nosotros actuamos de manera seria y no participamos de este tipo de “estrategias”: si UGT considera que el foro es bueno para los trabajadores y las trabajadoras participamos, si no… no. Y el resto de sindicatos, que libremente tomen sus decisiones.

Y respetamos la postura de este sindicato de actuar así, pero su decisión, visto lo visto, no está fundamentada en lo que más conviene a la plantilla si no en el posicionamiento de UGT. Si hubiéramos dicho que no, ellos habrían cambiado.

Al final, que es lo único que importa, los sindicatos que hemos negociado y acordado los convenios colectivos en OSP, OSFI, Euskaltel, RCable, TeleCable … estaremos en la mesa y tendremos en nuestra mano negociar y aceptar las mejoras y rechazar cualquier recorte.

Para UGT debían cumplirse 2 requisitos, y se han cumplido:

• La mesa no puede suplantar ni menoscabar a los Comités de Empresa y su capacidad de decisión en las materias reguladas en los diferentes convenios colectivos. Siempre tendrán la capacidad de adaptar o no las mejoras que se vayan proponiendo. Por tanto, primer fake desmontado.
  • Las empresas incluidas deben tener una actividad, políticas, condiciones similares y equiparables para poder conseguir en un futuro el objetivo que UGT, y sólo UGT, está planteando desde el inicio: UN CONVENIO ÚNICO DONDE TODAS LAS EMPRESAS ESTEMOS RECOGIDAS Y GARANTIZAR ASÍ LA IGUALDAD DE DERECHOS Y CONDICIONES. De esta manera, Orange Espagne, OSFI, Symio, RCable, TeleCable, Euskaltel… estarán representadas. Segundo fake desmontado.

La mesa contará con 13 representantes de la parte social: 4 de UGT, 5 de CCOO y 4 de FETICO.

Se planteaba que hubiera más sindicatos, pero en una mesa de negociación, como siempre ha ocurrido en Orange, Grupo Euskaltel, Telefónica, Vodafone en todas, los sindicatos que pueden formar parte son los que tienen al menos un 10% de la representación. Si no, sería impugnable la mesa y sus acuerdos, con el consiguiente perjuicio para las personas trabajadoras.

Sentimos que haya sindicatos que no puedan estar por no llegar a ese 10%: USO, CGT, ELA, ADT, STO, SITA. Pero no podemos perder la posibilidad de mejorar e igualar las condiciones de las plantillas por una cuestión de sillas.

Estos sindicatos forman parte, como nosotros, de los respectivos Comités, que tendrán la potestad última en las cuestiones que se regulan en los convenios colectivos. Por tanto, su capacidad de decisión sigue intacta.

Una vez constituida la mesa hablamos de algunos asuntos ya avanzados hace unas semanas:

• Lanzaderas: hemos pedido que, donde hay este servicio, se analice la posible ampliación tanto de frecuencias como de nuevos destinos para la nueva realidad.
  • Parking: ya se va a empezar a compensar con 2€ cada día que la empresa no pueda atender la solicitud de parking que hayamos realizado, se hará a mes vencido, y aplicado a La Finca. Además de pedir la revisión de esta cantidad hemos trasladado que debe hacerse extensible a otros territorios ya que el problema del parking no es exclusivo de Madrid.
  • Varios: tratamos otros asuntos de menor calado y a modo de ejemplo se aceptó que la cesta por nacimiento o la corona de flores por fallecimiento se extienda a toda la plantilla.
  • Traslados: los de Madrid siguen su curso, pero UGT preguntó por los movimientos en Bizkaia y Vigo. En el primer caso ha quedado claro que el personal de Orange en Zamudio irá a la sede de Euskaltel, pero no saben fechas. Hemos exigido conocer ya los planes y que se sepan con toda la antelación posible. En Vigo no está claro en qué dirección sería el movimiento, y tampoco saben fechas, por lo que hemos pedido lo mismo.

Nos hemos emplazado a una nueva reunión el próximo 30 de mayo. La empresa quiere abordar una serie de temas (festivos de empresa, día de la nómina, prevención y salud, Navidad, comida en la oficina…), sobre los que UGT no tiene inconveniente.

Pero les hemos trasladado una serie de puntos que nos interesan enormemente, seguro que los tenéis en mente: salarios y retribuciones, beneficios y ayudas, renting, jornada y horarios, vacaciones y días libres, ayuda a comida, seguros y plan de pensiones

Y lo haremos con seriedad y rigor, analizando en cada tema la situación en cada empresa y planteando la equiparación en el mejor de los escenarios. Queremos que todas las empresas y todos los territorios compartamos las mismas condiciones.

No compartimos mensajes de cara a la galería como “extender los convenios de las diferentes empresas a donde no los tienen”. ¿Qué convenio? Porque tenemos convenios diferentes. ¿Qué aplicaría la empresa… lo que quisiera? Un ejemplo: la jornada de verano en unos convenios se acaba el 31 de agosto, en otros el 15 de septiembre.

¿Qué se les aplica? ¿Lo decide la empresa? ¿Se les da la mejor opción donde no hay convenio? Y donde lo hay, pero hasta el 31 de agosto… ¿no se mejora, y sí al resto que no tiene convenio?

Lo serio y riguroso es intentar conseguir el mejor escenario, para eso existe esta mesa, y una vez que se pueda conseguir para todos lo mismo se haga extensible a donde no hay nada. Lo anterior sólo redunda en eternizar las desigualdades.