BALANCE FINAL ERE MASORANGE Y REVISIÓN SALARIAL

BALANCE FINAL ERE MASORANGE Y REVISIÓN SALARIAL

por UGT admin

El ERE ha destruido 609 puestos de trabajo. La negociación de UGT, tal y como ha demostrado la Audiencia Nacional en la sentencia de esta semana (VER), es lo que ha impedido legalmente que la empresa pueda ejecutar un ERE de 795 personas, ya que redujimos la cifra máxima a 650.

Esto supuso que 145 familias se salvaran de este desastre. Pero la continua negociación de estos meses en la Comisión de Seguimiento, que algunos desprecian, ha permitido que se salven otras 41 familias más (186 en total). CASI 200 FAMILIAS SALVADAS. Datos definitivos:

El ERE ha terminado, aunque algunos parece que siguen instalados en él. A la vista de sus comunicaciones, no parecen alegrarse de que acabe.

Todos nos apenamos por cada persona despedida contra su voluntad, y rechazamos que la empresa les haya despedido. Pero todos deberíamos alegrarnos de que no puedan seguir usando el ERE para hacerlo, y que esta agonía no se prolongue hasta el 30 de junio. Pero algunos parece que prefirieran que esto continuara.

Quizás porque no han hecho nada para evitarlo, porque sus decisiones de judicializar el ERE cuando era imposible pararlo no han conseguido nada, absolutamente nada, cero. Y no precisamente porque sus asesores y abogados no se lo advirtieran, sino porque en lugar de tomar decisiones con criterios jurídicos han tomado decisiones con un mero cálculo electoral.

Las consecuencias de esta sentencia que habilita a la empresa a ejecutar un ERE de 795 personas, a razón de 20 días con tope de 12 mensualidades, sin prejubilaciones, sin primas, sin seguro médico, sin protección a embarazadas, discapacidades, vulnerables… han sido frenadas por el acuerdo del ERE conseguido por UGT. No porque lo digamos nosotros, sino porque la sentencia acredita las causas económicas que según la ley habilita a la empresa a esas condiciones pésimas salvo que un acuerdo lo impida.

UGT nunca estuvo de acuerdo con el ERE, ni nos gustaban las condiciones de la propuesta final de la empresa. No hay que ser matemático para saber que son claramente peores a las del último ERE. Pero el análisis jurídico del escenario que realizaron nuestros expertos dejaba clarísimo que la empresa podía hacerlo, y esta sentencia no es más que la certificación de una realidad, muy dura, pero real.

Quienes en lugar de actuar según criterios jurídicos prefirieron aplicar “estrategia” electoral, decían:

  • La mesa de diálogo y negociación de mayo es ilegal: FALSO y con sentencia (VER).
  • Se expulsa a USO de esa mesa ilegalmente por una silla: FALSO y con sentencia (VER).
  • Nos quitan la cesta de navidad: FALSO, lo hemos podido comprobar todos y todas.
  • El Grupo Laboral no existe: FALSO y con sentencia (VER).
  • La mesa del ERE es ilegal: FALSO y con sentencia (VER).
  • El acuerdo del ERE es ilegal: FALSO y con sentencia (VER).
  • Las condiciones son peor que un improcedente: FALSO, la calculadora no miente.
  • Las causas del ERE no existen: FALSO y con sentencia (VER).
  • Las demandas contra el ERE se ganan seguro: FALSO y con sentencia (VER).

En fin, lo dejaremos aquí. Podríamos seguir, pero lo que ahora importa es:

¿QUE PIENSAN CONSEGUIR RECURRIENDO AL SUPREMO? Sólo hay 2 opciones:

  • Que el Supremo ratifique la sentencia de la Audiencia Nacional, y nos quedamos igual.
  • Que el Supremo sentencie en sentido contrario, y estas serían las consecuencias:
    • Los 609 retornan, devuelven todo y se les pagan los salarios no percibidos.
    • El resto, que ya sabemos que el ERE ha acabado y podemos estar tranquilos, que dejamos de vivir con la continua amenaza del despido… volveríamos a estar amenazados ante el nuevo ERE que vendría, con unas causas económicas acreditadas cuyas consecuencias son las que ya sabemos.
    • Volveríamos a pasar por otro proceso dramático, cuya dureza sería aún mayor.

¿POR QUÉ RECURRIRÍAN ENTONCES?

  • Para seguir estirando el chicle, porque sólo piensan en ellos, beneficios para nosotros 0.
  • Quienes han salido en el ERE y han rehecho su vida serían obligados (sí, OBLIGADOS) a volver, y si no vuelven tendrían que devolver todo el dinero (probablemente gastado).
  • Y quienes retornaran, porque no hubieran rehecho su vida, se encontrarían en un entorno laboral que no cuenta con ellos, viviendo en una continua amenaza de despido. TIC, TAC.

¿Alguien es capaz de encontrar una sola consecuencia positiva para la plantilla que surgiera de ese recurso? Porque ya sabemos que, de las sentencias del ERE y de la mesa de mayo, no han conseguido NINGUNA. ¿QUÉ BUSCAN? ¿QUÉ TE APORTA A TI, QUE LEES ESTO? NADA.

Pasemos página, centrémonos en conseguir las mejores condiciones en el nuevo convenio del Grupo Laboral, y que así, todos y todas, compartamos los mismos derechos. Y si tenemos que acudir al Tribunal Supremos… acudiremos.

 

REVISIÓN SALARIAL 

Como ya os informamos esta semana, UGT solicitó a la Dirección que se abordara con urgencia la revisión salarial de este año, dado que a estas alturas es imposible que sea en abril. La empresa nos ha convocado a una reunión este mismo lunes, y os mantendremos informados de todo lo que acontezca. Seguimos trabajando.