SENTENCIA DEL ERE MASORANGE
por UGT adminLA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA EL ERE, EL GRUPO LABORAL … Y TUMBA LAS DEMANDAS DE CCOO Y USO.
LA EMPRESA CONSIGUE LO QUE BUSCABA: QUE LOS JUECES CERTIFIQUEN LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS PARA EL NUEVO CONVENIO.
VER SENTENCIA: Sentencia ERE MASORANGE
Los sindicatos demandantes, CCOO y USO, sólo han conseguido cargar de argumentos a la empresa (muy mala noticia) con sus denuncias, que estaban perdidas de antemano. Y lo sabían:
- Demandaron el Grupo Laboral: los jueces han dicho que no hay ninguna duda de su existencia, que negarlo es absurdo.
- Demandaron las causas del ERE: los jueces acreditan su existencia como hizo la inspección de trabajo. La empresa tiene ahora, por sentencia, lo que sólo sostenían sus informes.
- Demandaron la legalidad de la mesa: los jueces no sólo certifican la legalidad, sino que confirman que CCOO la avaló y que USO no podía estar porque sería ilegal.
- Demandaba CCOO además una indemnización de 30.000€ porque no difundieron algunas de sus comunicaciones: los jueces, por decirlo suavemente, lo desestiman.
En lugar de apoyar a UGT para conseguir el mejor acuerdo posible en el ERE, nos dejaron solos, “dimitieron” de esa responsabilidad. ¿Asumirán sus responsabilidades ahora? Parece que sólo centran su acción sindical en descargar sobre nosotros la culpa del ERE, que ahora la justicia centra exclusivamente en la empresa, y lo hace para dar a MASORANGE la razón en todo.
Es muy fácil decir a la gente lo que quiere oír, pero los únicos que pagan las consecuencias de ese “suicidio” judicial son las personas trabajadoras de nuestra empresa. Y ahora querrán estirar el chicle con recursos al Supremo, con el argumento de que sólo ellos defienden a la plantilla. Pero la realidad es que con sus demandas perdidas de antemano y sin sustento legal, lo que han hecho es dar todas las herramientas a la empresa para lo que venga. Y lo saben.
NO HAY EN LA SENTENCIA NI UN PUNTO, NI UNA COMA, POSITIVA PARA CCOO Y USO, PEOR AÚN, LAS 60 PÁGINAS DE LA SENTENCIA SON UN REGALO PARA LA EMPRESA.
Sus asesores les avisaron, sus negociadores (delegados y delegadas) incluso se apuntaron al ERE… pero el ala radical y extremista se impuso y abrieron una vía judicial que estaba perdida de antemano. Todos los letrados, de todas las partes, lo sabían. Los suyos también. Sólo han conseguido que la empresa tenga una sentencia que avala todos sus planteamientos, TODOS.
Llevamos meses instando a la empresa a no llegar a la cifra máxima de 650 despidos en el ERE, y lo hemos conseguido con diálogo. En lugar de los 795 que la empresa habría podido aplicar, se han ejecutado casi 200 despidos menos. En lugar de 20 días con tope de 12 mensualidades y sin prejubilaciones… deben cumplir el acuerdo que, según confirma la sentencia, es el único elemento que impide legalmente a la empresa aplicar las condiciones mínimas legales.
Como veis, cada demanda de CCOO y USO (respecto al grupo laboral, a la mesa de negociación de ese grupo, al ERE, a la mesa del ERE, a la mala fe, al acuerdo lesivo, …) no sólo es desestimada sino que es de una contundencia enorme, basándose en sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, para anticipar la resolución de cualquier posible recurso. Porque la Audiencia Nacional sabe, como sabemos todos (ellos también) que no había manera de ganar esas demandas, que el resultado iba a ser negativo … y les dio igual. El desconocimiento jurídico es muy peligroso cuando hablamos del futuro de las personas trabajadoras y sus condiciones.
NOS MINTIERON, han jugado con las esperanzas de todos y todas, han llegado a afirmar que el ERE o el grupo laboral se tumbaban SEGURO, que eran ilegales… ¿qué van a decir ahora?, ¿se van a disculpar con todos y todas?, ¿van a decirnos en qué se basaban para afirmar con esa rotundidad lo que se demuestra falso?:
- Mintieron cuando decían que no había causas para el ERE. Su asesora lo dijo “hay pérdida financiera. Es inmoral, pero existe”.
- Mintieron cuando decían que no existía el Grupo Laboral. CCOO firmó la constitución de la mesa de mayo.
- Mintieron cuando decían que se expulsaba a USO por las sillas. Nueva sentencia de la Audiencia Nacional rechazando la demanda.
- Mintieron cuando decían que la mesa de mayo iba a recortar derechos. Sólo hubo mejoras, y CCOO firmó todo.
- Mintieron porque lo apostaron todo a destrozar a UGT con bulos: les daba igual si había causas o no, si había Grupo Laboral o no, les bastaba con inocular en la plantilla que nosotros éramos los culpables de ello. LA UNICA CULPABLE ES LA EMPRESA ¿LO TENEMOS CLARO? ¡¡¡ PERO SI HAN CRITICADO INCLUSO HASTA LAS COSAS QUE ELLOS MISMOS HAN FIRMADO !!!
OS DIJIMOS DESDE EL INICIO QUE SIEMPRE OS DIRÍAMOS LA VERDAD, POR DURA QUE FUERA, Y POR ENCIMA DE LOS ATAQUES INJUSTIFICADOS. Y AHORA LA CRUDA REALIDAD PONE A CADA UNO EN SU SITIO. NO TODO VALE.
UGT sólo se basó en criterios estrictamente jurídicos. Nuestra asesoría y abogados laboralistas demostraron que era IMPOSIBLE parar esto.
La resolución judicial valida nuestra estrategia sindical basada en la transparencia y en la voluntad de diálogo. Además, pone en valor el trabajo riguroso de UGT y de sus servicios jurídicos, que supieron orientar con precisión a los delegados y delegadas en la mesa negociadora, a pesar del profundo desánimo provocado por el severo ajuste planteado por la empresa —muy distante de los marcos pactados en anteriores procesos—, actuando con valentía y profesionalidad frente a la presión de otras organizaciones sindicales que optaron por una estrategia de confrontación infundada y desinformativa, más próxima al “trumpismo” sindical que al sindicalismo responsable.
La sentencia señala con claridad que las condiciones pactadas entre la empresa y UGT evitaron que la empresa aplicara un ERE en su forma más lesiva, con el mínimo legal de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades como tope indemnizatorio.
La plantilla de MASORANGE se merece tener a los mejores representantes, que les digan la verdad, y no lo que quieren oír. Y lo que no se merece esta plantilla es que se les manipule diciendo que “esta empresa no puede hacer este ERE porque es ilegal”, “quien os diga que la empresa va a ejecutar 20 días os miente porque no puede”. TODO FALSO.
Es muy egoísta defender eso cuando quienes sufren son otros. Es muy egoísta decir que es ilegal el ERE, y ahora que la justicia ha sentenciado lo que todos sabían, decir que van a seguir estirando el chicle porque “solo nosotros defendemos a la plantilla”, o que “la Audiencia Nacional es sólo un paso previo” ¡¡¿¿ CÓMO ??!!. Así actúan:
1º Dicen que el ERE es ilegal, que el grupo laboral es ilegal, que se deja fuera a sindicatos ilegalmente. TODO FALSO Y CON SENTENCIAS.
2º No firman un acuerdo de ERE porque es peor que los anteriores (se olvidan del que firmaron en 2005), pero lo que es peor es que la empresa ejecute el ERE sin acuerdo. IRRESPONSABILIDAD.
3º Dicen que eso no lo puede hacer la empresa porque es ilegal, o porque no se atreven, o que por el daño a su imagen no lo harán… ILUSIONES.
4º Ahora que la justicia les ha tumbado todo, que les ha dicho que lo que han hecho no hay por donde cogerlo, y que sin el acuerdo la plantilla estaría condenada… dicen que recurrirán al Supremo como si eso paralizara algo. NO PARALIZA NADA.
5º Alguno incluso dice que si UGT hubiera denunciado con ellos, habrían ganado las demandas. MENUDO PODER NOS ATRIBUYEN, COMO SI LOS JUECES SENTENCIARAN EN FUNCIÓN DE LO QUE DIGA UGT.
Si hubiéramos hecho como CCOO, y el ERE se cerrara sin un acuerdo, ahora la empresa tendría todo el aval jurídico para la aplicación UNILATERAL de un ERE a 795 personas de 20 días con tope de 12 mensualidades y sin prejubilaciones, sin colectivos vulnerables protegidos, sin la más mínima voluntariedad. Y quien diga que eso es un “farol” o que “la empresa no se atrevería”… vive en los mundos de yupi.
Estos meses están siendo horribles, pero debemos mirar al futuro. Por duro que sea tenemos que pasar página. Esperemos que quienes han jugado con el dolor de todos y todas dejen de envenenar, dejen de enfrentar a compañeros y compañeras.
Nuestros trabajos para parar el ERE se han materializado hoy, EL ERE SE HA CERRADO.
Nuestros trabajos para dotarnos de un convenio en el que todos y todas tengamos las mejores condiciones acaban de empezar, es momento de mirar hacia delante.