ERE MASORANGE: INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

por UGT admin

Constitución de la Comisión Negociadora del ERE MASORANGE.

Este martes 17 de septiembre se ha constituido la comisión negociadora (CN) con 5 representantes de CCOO, 4 de UGT y 4 de FETICO. La empresa ha declarado un Grupo Laboral en MASORANGE de 13 empresas y ha comunicado el ERE para 795 personas en 6 de ellas: OSP, OSFI, RCable, Euskaltel, Xfera y Lorca.

‼️ UGT SOLICITA LA RETIRADA DEL ERE ‼️

Los puntos más relevantes, más allá de los puramente organizativos, han sido:

SOBRE EL ERE.

Decisión unilateral de la empresa (argumentando causas económicas, productivas y organizativas). La empresa plantea la voluntariedad como criterio de adscripción, añadiendo que en el caso de no cubrirse la cifra aplicarían el “modelo Telefónica”: ERE voluntario y, si no se alcanza la cifra, aplicarían otros criterios (donde sobren personas según el informe técnico, conocimientos, formación, capacidades, desempeño, rendimiento …).

Hemos pedido la retirada del ERE, y de no retirarse hemos planteado:

• Reducir la cifra de afectados planteada de 795.
  • Voluntariedad.
  • Prejubilaciones.
  • El ERE 2021 en OSP como referencia.
  • Garantías de empleo, porque no estamos sólo para negociar las salidas, sino para garantizar las condiciones laborales de quienes continúen.

La empresa ha trasladado con rotundidad que no lo van a retirar. Por nuestra parte intentaremos convencerles de lo contrario tras analizar la documentación.

SOBRE LA COMISIÓN NEGOCIADORA.

Es la empresa quien ha instado a la constitución de esta CN de 13 personas (el máximo legal) de las 6 jurídicas indicadas. Dichos representantes son los que, por su representatividad emanada de las elecciones sindicales, componen la mesa.

UGT viene defendiendo, desde la segregación de OSFI en 2016, la necesidad de marcos conjuntos para garantizar la igualdad entre todos y todas: un modelo como existe en Telefónica. Y esto, pensado en su origen para los convenios colectivos, vale también para un ERE porque ni podemos permitir diferentes condiciones entre trabajadoras y trabajadores de MASORANGE, ni en las empresas donde no está UGT dejar a las plantillas al albur de las decisiones de la empresa.

UGT ha negociado varios Convenios Colectivos, Planes de Igualdad, EREs … en diferentes empresas y en diferentes épocas. Tenemos experiencia y sabemos lo que supone este desafío, y estamos dispuestos a ser referente para quienes esto es algo nuevo.

SOBRE LAS COMUNICACIONES.

Se ha planteado por FETICO que los sindicatos que vamos a negociar podamos informar a las plantillas afectadas. CCOO considera que cada sindicato informe sólo donde tiene representación. Para UGT es importante el consenso, y hemos planteado que si hay acuerdo se haga, y que también lo hagan los sindicatos que no están en la mesa.

Próxima reunión: 25 de septiembre.