DESPIDOS

DESPIDOS

por UGT admin

Este miércoles la empresa ha ejecutado al menos 3 despidos: 2 en Barcelona y 1 en Madrid, en el área de B2B. Despidos que no hay por donde cogerlos, con un área que para justificar sus números carga en la fuerza comercial las culpas, cuando la responsabilidad es sólo suya.

Se limitan a argumentar un supuesto bajo rendimiento, a reconocer la improcedencia y a pagar la indemnización, lo demás no importa.

Mientras UGT daba todo el soporte a las 2 personas despedidas en Barcelona, CCOO hacía lo propio con la mujer despedida en Madrid, un despido que ha sobrepasado todos los límites y del que os vamos a trasladar la información recabada de todas las partes.

Se trata de una mujer embarazada que, según indicó, comunicó hacía días esta circunstancia a su responsable. Su responsable lo niega, y RRHH dice enterarse de esa circunstancia en el mismo momento del despido al igual que el representante del Comité. Dicho representante hizo todos los esfuerzos, como lo hicieron en Barcelona, para parar los despidos, con el claro agravante de la situación de embarazo en Madrid, pero la empresa decidió ignorar todo esto y seguir adelante.

Tuvimos hasta 3 conversaciones con la empresa para aclarar todo esto y hacerles reflexionar. Nos consta que la alta dirección supo de esta circunstancia… pero les ha dado igual.

Estamos hablando de una aberración sin precedentes, de una empresa que está rebasando todos los límites éticos. Dicen hacer todo por la protección de las mujeres embarazadas, por la conciliación, quieren conseguir siempre los distintivos de igualdad, de empresa familiar, etc…

Todo esto se ha venido abajo como un castillo de arena. La legislación es muy clara en despidos de mujeres embarazadas, y aún así han seguido adelante.

UGT rechaza todos los despidos injustificados, con aún más fuerza si cabe en el contexto actual:

  • Con un CEO diciendo a los medios de comunicación que de MASORANGE sólo se va el que quiera irse. Y por detrás van cortando cabezas, también de embarazadas.

 

  • Con continuos rumores de ERE que dejarían en indignantes estas prácticas de la empresa si de verdad quieren luego plantear salidas voluntarias, como dicen.

 

  • Con las encuestas flash diarias saliendo cada vez peor por el mal clima y preocupación crecientes. Damos por hecho que con estos despidos saldrán todavía peor.

 

UGT ya denunció ante las instancias europeas este tipo de prácticas basadas en el despido indiscriminado pagando una indemnización, que es calderilla para una empresa como MASORANGE, porque ni negociando con la empresa ni con el Gobierno hemos conseguido parar esta lacra. Y esta misma semana Europa nos ha dado la razón:

El Consejo de Europa da la razón a UGT: la indemnización por despido improcedente no es disuasoria ni protege al trabajador, y en España se vulnera la Carta Social Europea

En España se ha instaurado la práctica del despido libre… pagando. Empresas como MASORANGE despiden cuando quieren y como quieren, y cada vez pagan menos.

Gracias a la labor de UGT, a todos los niveles y en todas las instancias, el Gobierno está obligado a cumplir con esta resolución, y lucharemos para que las empresas no puedan seguir despidiendo cuando quieran y como quieran. Se puede decidir gastar todos los esfuerzos y energías en uno mismo y en descalificar al otro, o se pueden dedicar todos los esfuerzos a mejorar la vida de las personas. Nosotros estamos en eso.