ORANGE-MASMOVIL

por UGT admin

Esta semana Orange ha presentado resultados de los cuales podemos ver diferente tipo de valoraciones en prensa, pero hay un tema muy relevante que tiene que ver con la posible afectación o no de la JV sobre el empleo.

Algunos medios de comunicación, al hilo de las noticias sobre planes de desvinculaciones en Telefónica, preguntaron a nuestro CEO por esa posible afectación. Dichos medios recogen parte de la respuesta del CEO:

El objetivo de la fusión es aprovechar las sinergias entre ambas compañías, no creemos que haya muchos solapamientos y por tanto no se contempla ningún proceso de reestructuración de personal

Más allá de preguntas y respuestas, de la interpretación de las mismas, o de lo que se dice exactamente, está la experiencia que tenemos en Orange, donde nunca hay nada sobre la mesa y un día, de repente, nos cita la dirección deprisa y corriendo para hablarnos de ERE.

Pero tranquilidad, queremos que todos y todas sepáis que UGT siempre trabaja contemplando todos los escenarios, que defenderemos el empleo siempre y que nunca aceptaremos “reestructuraciones” sin que se respeten y acepten todos y cada uno de nuestros planteamientos.

Hace mucho que os hemos venido informando de la necesidad de meter garantías de empleo para aceptar estas operaciones. Bruselas sólo se centra en lo de siempre, y parece que para ellos nuestros puestos de trabajo no son una prioridad.

Por ello hace más de año y medio lo dejamos bien claro (VER):

A lo largo de nuestra historia, la imposición de estos “remedios” han causado estragos en nuestro sector. Conducidos por la inefable comisaria de la Comisión Europea, Margareth Vestager, cada movimiento de compra o fusión entre operadoras en España acaba siempre en el mismo modelo de repetición:

• Una de las tres principales operadoras compra a un tercero.
  • Se le obliga a vender parte de su red para que surja un nuevo operador, el cual crece exponencialmente tirando precios.
  • Este nuevo operador, una vez engordado artificialmente, es adquirido por alguna de las principales operadoras… y vuelta a empezar.
  • Entre tanto, el empleo, la competencia en infraestructuras y la calidad del servicio caen en picado empujados por la dinámica low-cost que tanto daño ha hecho, y hace, a nuestro Sector.

En opinión de UGT, esta perniciosa dinámica debe cesar de una vez por todas, ante las gravísimas consecuencias que ha tenido para el empleo (recordemos 15.000 puestos de trabajo menos en nuestro Sector en una década). La doctrina de crear un mercado artificial de cuatro, o incluso cinco operadores, pugnando por bajar constantemente los precios ha creado una “permacrisis” de ingresos y empleo que no pueden dilatarse por más tiempo.

Consideramos inadmisible prolongar eternamente paradigmas que se han demostrado fallidos. La Comisión Europea debe suprimir tics de otra época, cerrar sus brechas de cohesión interna y abrirse a políticas donde el empleo y la competencia en infraestructuras sean los ejes de crecimiento. Acierta nuestro país cuando apoya esta nueva visión, olvidándose de los protagonismos de algunos que, además de ejercitarse cara a la galería, le despistan de aquello que deberían estar haciendo (por ejemplo, analizar cuál es el impacto en el empleo de sus decisiones a lo largo de estas dos últimas décadas).

En conclusión: sólo permitiendo una fusión sin más obligaciones que las referentes a creación de empleo e inversión podremos acabar con este interminable proceso de consolidación. Seguimos defendiendo la necesidad de conformar un sector telco integrado por operadores fuertes que compitan sobre infraestructuras y apuesten por la inversión, la innovación, el crecimiento y el empleo.

Y lo que decíamos en esa fecha lo mantenemos, estamos preparados para defender los puestos de trabajo y pelear en cualquier escenario por conseguir las mejores condiciones para todos y todas.