ORGULLO UGT 2023

por UGT admin

UGT ha planificado una semana llena de actos con especial referencia a las Jornadas Confederales “AVANZAMOS. Los planes LGTBI en las empresas, una realidad sindical.”

Un año más celebramos esta fiesta de la libertad y del respeto a todas las personas.

El Orgullo LGTBI+ se conmemora anualmente a través de una serie de eventos y actos reivindicativos que los colectivos LGTBI+ celebran públicamente en todo el territorio estatal. Su objetivo es visibilizar la diversidad y reclamar la igualdad de derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más.

Estas son las 12 reivindicaciones del Grupo de Familias de la FELGTBI+:

• Pedimos procesos de adopción ágiles y homogéneos en todas las CCAA que primen el interés del menor.
  • Reivindicamos resoluciones ágiles de patria potestad de la infancia en situación de acogimiento hacia las familias de acogida.
  • Exigimos el reconocimiento de la multiparentalidad, para que menores que crecen en familias reconstituidas estén protegidos legalmente.
  • Requerimos que sean legalmente posibles las paternidades y maternidades no binarias.
  • Reclamamos que se desarrollen políticas de equidad para parejas de mujeres, para compensar la doble discriminación salarial y de género que sufren.
  • Demandamos la libre movilidad de las familias LGTBI+, al menos, en el entorno europeo.
  • Y en el entorno educativo solicitamos: que la diversidad familiar esté reflejada en todos los ciclos educativos.
  • Que los libros de texto reflejen la diversidad familiar.
  • Que los formularios contemplen toda la diversidad familiar existente.
  • Que no haya presunción de cisheterosexualidad en el sistema educativo.
  • Que las agresiones y el bullying a la infancia de las familias LGTBI+ sean considerados delitos de odio.
  • También reivindicamos mayores inversiones para el 3er sector, especialmente para el activismo familiar.

Estas jornadas son un hito de la lucha del colectivo en el mundo laboral y se han planificado numerosas acciones entre el 28 y el 30 de junio:

• Acto de confraternización “Orgullo LGTBI” con actuaciones musicales.
  • Feria de entidades LGTBI con stands informativos de las mismas.
  • Firma de libros, ensayos y literatura del mundo LGTBI por parte de sus autores y con la colaboración de la librería Berkana.
  • Exposición de fotografía.
  • Gran manifestación del Orgullo el sábado 1 de julio.

Cuando las libertades se cuestionan es aún más importante remar todos juntos y con ORGULLO. TODO SOBRE EL ORGULLO: AQUÍ