SITUACION DE LA OPERACIÓN ORANGE Y MASMOVIL

por UGT admin

El pasado 5 de junio nos reunimos con la empresa para tratar, tanto la evolución de los principales datos económicos y comerciales, como la situación de la Joint Venture. Asistimos por UGT: Germán Esteller de Barcelona, Martín J. Comas de Sevilla, Nerea Lombardo de Baleares y José Mª Alcalá y Mª Isabel Fernández Cervantes de Madrid.

Los datos y escenarios planteados por el Director Financiero, Manuel Sánchez, sobre ingresos, facturación, Churn, Arpu, etc. en Orange tienen tendencia positiva. Los indicadores que no están ya en positivo reflejan al menos una caída más moderada que en pasados trimestres. De seguir así podríamos volver al crecimiento de EBITDA a final de año y consolidar la recuperación de los ingresos.

Y eso a pesar del “canibalismo” de nuestro sector, donde crecer sólo parece ser rentable a base de tirar precios y “comerse” los clientes del resto.

Parece que sólo existe la competencia en precios, no se prima la inversión ni la competencia en infraestructuras y servicios de calidad. Por eso nuestro sector no para desde hace décadas de caer en precios y de destruir empleo en el conjunto de las empresas telco. Desde 1999 el IPC general ha pasado del 4,1% a un acumulado en estos 23 años (con datos de 2022) del 60,4% mientras que el IPC de las telco ha caído al -28,6% ¡¡ UN 90% DE DIFERENCIAL CON EL IPC GENERAL !!

Es insostenible.

Y se sigue engordando artificialmente a operadores que no invierten, y que crecen a base de tirar precios, lo que obliga a empresas como la nuestra a intentar competir en esa línea para no perder aún más clientes, y eso impacta muy negativamente en los ingresos y cuentas de resultados.

Por eso UGT rechaza la imposición de “remedios” en el análisis de Bruselas sobre la Joint Venture que incidan en desprenderse de activos que alguno de esos operadores terminará adquiriendo y engordará como otros en el pasado cercano, y que terminarán siendo comprados otra vez por uno de los grandes… y vuelta a empezar.

Quizás si nuestros postulados fueran asumidos por las autoridades europeas podríamos ver condicionantes a la operación basados en inversión, infraestructuras, servicios… incluso en el mantenimiento del empleo.

Y así lo trasladamos a la Dirección cada vez que tenemos oportunidad de juntarnos y hablar de ello.

Sabemos que la operación se encuentra en la Fase 2, y que Bruselas sigue estudiando el mercado español, escuchando a cualquier agente implicado que quiera aportar su punto de vista. Y seguirán pidiendo más informaciones, documentos, etc. Porque es lo normal.

De hecho, desde UGT queremos deciros a todos y todas que no está pasando nada que no sea normal y no estuviera más que previsto. Pasar a la Fase 2 era de cajón. Y Bruselas no terminará de hacer su análisis hasta que la CNMC termine de aportar todos los datos del sector en España con 2022 completo.

Por eso, como ya habréis escuchado o leído en prensa, no se espera una respuesta final de Bruselas hasta finales de año, y desde UGT consideramos probable que, si todo va bien, se pueda formalizar la JV a comienzos de 2024 con un nuevo Consejo al 50/50 entre las dos empresas.

Y para finalizar, no hay NADA a día de hoy sobre marcas, impacto en empleo, etc. Arrancaremos como entidades diferenciadas bajo un holding representado al 50% entre ambas empresas. Y seguiremos trabajando.

Más allá de eso, o de esa fecha, entraríamos en el terreno de la especulación, y no es nuestro estilo.