JORNADA TELCO UGT

por UGT admin

JORNADA TELCO CONFEDERAL UGT:  AGENDA DIGITAL, WEB 3.0 TECNOLOGÍA, GOBERNANZA Y TRABAJO

UGT, SINDICATO MAYORITARIO DEL SECTOR TELCO EN ESPAÑA, ORGANIZÓ UNA JORNADA CONFEDERAL EL PASADO 27 DE ABRILCONTAMOS CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL, DE LAS OPERADORAS Y DE NUESTRO SINDICATO.

En esta ocasión, UGT ha puesto el foco en la inevitabilidad del proceso de digitalización y la necesidad de nuestro país de acelerarlo para no quedarse atrás, pero con cabeza, con ética, respetando el derecho al trabajo y llevando la tecnología a todos los rincones.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abrió la jornada detallando los avances realizados y los que están por venir, y puso el foco en la necesidad de que los grandes operadores de nuestro país sigan invirtiendo en el despliegue de las nuevas tecnologías. Y para ello deben darse facilidades y adaptar la regulación para que la competencia en España deje de ser exclusivamente en precios.

En la intervención del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se hizo hincapié en la adaptación de los puestos de trabajo para abordar esta digitalización sin que sufra el empleo. Este reto tecnológico debe hacerse en paralelo a la formación necesaria de las personas trabajadoras.

Además, se abordó la cuestión ética de la inteligencia artificial y cómo la regulación va por detrás de los avances de estas tecnologías, las cuales van a poner a prueba nuestros valores y principios éticos.

Esas y otras muchas cuestiones fueron expuestas ante la presencia de la representación de las operadoras, tanto de las empresas como de delegados y delegadas de UGT en las mismas, incluyendo obviamente a parte de la dirección de RRHH Orange junto a UGT en Orange.

Si queremos liderar un futuro digital en España que llegue a todos y todas y que sea respetuoso con las personas y con las plantillas de las empresas todos los agentes implicados (administraciones locales, regionales, nacionales y europeas, junto a empresas y sindicatos) deben apostar por competir en infraestructuras y servicios de calidad y punteros, sin que la guerra de precios sea la única alternativa, para que las operadoras que invierten de verdad tengan ingresos acordes a sus inversiones y los empleos no se vean continuamente en riesgo.