REVISIÓN SALARIAL 2023

por UGT admin

Gracias al acuerdo firmado por toda la representación social a finales del pasado año hemos conseguido que en 2023 se apliquen unas revisiones salariales que de no haberse firmado habrían condenado a un gran número de personas a una nueva congelación salarial en un contexto de subida de precios desbocado.

Para facilitar el análisis nada mejor que comparar la situación que se hubiera dado sin la firma:

• Puestos dentro de convenio (grupos 0, 1, 2, 3 y 4) con salarios (sólo fijo) hasta 39.714,87€ incluido: subida de un 6% sobre el salario real. SIN EL ACUERDO SERÍA DEL 5%.
  • Puestos dentro de convenio (grupos 0, 1, 2, 3 y 4) con salarios (sólo fijo) superiores a 39.714,87€: subida de un 2% sobre el salario real. SIN ACUERDO SERÍA DEL 0%.
  • Secretarias del comité de dirección y chófer del CEO: subida de un 2% sobre el salario real. SIN EL ACUERDO SERÍA DEL 0%.
  • Además, la empresa puede añadir a esto lo que considere de su bolsa discrecional ya que los porcentajes anteriores son los mínimos garantizados.
  • Además, se aplicará adicionalmente a lo anterior la bolsa para desigualdades salariales de las mujeres (VER).
  • Además, este mes se paga el bono disciplinario a quien la empresa considera.
  • IMPORTANTE: lo que determina estar en convenio o no es el puesto y no el salario. SOLO ESTÁN FUERA DE CONVENIO MANAGERS Y DIRECTORES. Puedes tener un salario por encima de las bandas, pero no por eso estás fuera de convenio. Las secretarias y chófer mencionados en el tercer supuesto están expresamente fuera de convenio, pero gracias al acuerdo tendrán la revisión indicada en dicho supuesto.

Esta es la revisión salarial que ya veremos en nuestras nóminas de este mes de abril, con carácter retroactivo a 1 de enero (incluyendo la bolsa de igualdad), por lo que además de ver nuestro salario actualizado veremos un concepto de atrasos que engloba los meses de enero, febrero y marzo.

Además, la empresa incluirá el bono disciplinario que percibe un porcentaje de la plantilla designado discrecionalmente por la empresa. Dicho bono era, con anteriores direcciones, para todos y todas si se alcanzaban los objetivos, pero ahora se paga a quien la empresa considera.

Como les parece poco, establecen diferentes porcentajes, desde el 2,5% al 15%. Y ellos deciden según su criterio quién recibe bono, y en qué porcentaje.

Además de implantar los objetivos individuales cualitativos que dan como resultado que cobremos más o menos variable, utilizan este bono como un elemento más de reconocimiento discrecional por un especial desempeño, como ellos mismos dicen. Esto genera un ambiente muy negativo y desmotivador en gran parte de la plantilla, y no sólo porque unos lo cobren y otros no, también porque unos cobran más porcentaje que otros y esa información no siempre se comparte entre todos y todas.

Pediremos a la empresa el detalle de cuantas personas perciben este bono, en qué porcentajes, cómo llega a las reducciones de jornada por guarda legal, etc. Todos y todas contribuimos a que Orange crezca y sea un referente, por eso no se entiende que si hay dinero para un bono extraordinario no lo perciba la totalidad de la plantilla.

Para finalizar, volvemos a recordar que hay 4 conceptos salariales a tener en cuenta en esta nómina de abril:

• Revisión salarial mejorada gracias al acuerdo firmado con la empresa: es la del 6% o 2% garantizada y consolidable que hemos comentado más arriba.
  • Subida salarial por bolsa de igualdad: hasta 500€ consolidables para mujeres con mayores diferencias salariales respecto a la mediana de su nivel Y ES COMPATIBLE CON LA ANTERIOR.
  • Revisión salarial discrecional consolidable de la empresa: es la bolsa que todos los años destina para quienes consideran Y ES COMPATIBLE CON TODAS LAS ANTERIORES.
  • Bono disciplinario: el comentado más arriba Y ES COMPATIBLE CON TODAS LAS ANTERIORES.

Por tanto, los dos primeros de estos incrementos salariales son obligados para la empresa gracias a nuestra negociación, y los dos últimos son discrecionales PERO COMPATIBLES CON LOS ANTERIORES.