UGT Y ORANGE CONTRA LAS VIOLENCIAS SOBRE LAS MUJERES

por UGT admin

25N: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES TIENE MUCHOS NOMBRES, SÓLO HAY QUE SABER IDENTIFICARLOS PARA PODER ACTUAR Y ERRADICAR ESTA LACRA.

Un año más queremos poner el foco en este día tan importante sin mezclarlo con otras informaciones, también importantes, pero que no pueden a nuestro entender quitar ni un ápice de protagonismo a este día. Por eso, os informaremos de nuestras reuniones con la dirección, con los CEOs de las 3 grandes operadoras, con el Ministerio y la Secretaría de Estado … en el próximo comunicado.

Nuestra empresa se implica y mucho en esta cuestión, con divulgación, con acciones y actividades concretas, etc … Y también en nuestro diálogo continuo con la empresa conseguimos mejoras, ayudas directas, económicas y sociales, tanto de movilidad como de permisos. Para que si, por desgracia, una de nuestras compañeras tuviera que pasar por una de estas situaciones inmediatamente se activara un paraguas de protección y ayudas.

Pero también tenemos, tanto Orange como UGT, una responsabilidad con la sociedad, para contribuir y ser actores principales en erradicar estas violencias. Podéis ver toda la información y actividades que pone en marcha nuestra empresa, y por nuestra parte toca informaros de lo que hemos hecho y de cuál es la situación actual en los diferentes ámbitos:

• Acuerdos UGTOrange: tenemos recogido en nuestro Convenio Colectivo y Plan de Igualdad la adaptación de jornada para estar protegidas y acceder a la asistencia social, incluso a suspender su contrato si lo necesitaran. Pero también a cambiar de centro de trabajo y hasta de localidad para protegerlas, aportando una ayuda económica. Y seguimos implementando medidas.

En España son ya 1.171 las mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar en el año 20031 . Desde el 1 de enero y hasta el 17 de noviembre del año 2022, ya han sido asesinadas 37 mujeres por violencia de género, y el 73,53% de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 60 años.

Los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 recogen que el 57,3% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido violencia a lo largo de sus vidas, y que un 19,8% la han sufrido en los últimos 12 meses, siendo las mujeres jóvenes las que la padecen en mayor medida ya que el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y el 42,1% de las que tienen 65 o más años.

En cuanto al acoso sexual, el 40,4% de las mujeres de 16 años o más, residentes en España, ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y, de ese porcentaje, el 75% afirma haberlo experimentado más de una vez. Sobre el acoso reiterado o stalking, un 15,2% de mujeres lo han experimentado, y casi el 60% de ellas lo ha sufrido con una frecuencia semanal o diaria2.

Otro dato: las denuncias se han incrementado más de un 12%3.

TODOS Y TODAS CONTRA LAS VIOLENCIAS SOBRE LAS MUJERES

1Datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 17 de noviembre de 2022.

2Datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019.

3Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).