BONO DISCIPLINARIO

BONO DISCIPLINARIO

por UGT redactor

Este bono que la empresa denomina “bono por desempeño” ha llegado al 40% de la plantilla. Una vez más se demuestra que las palabras se las lleva el viento cuando hace 3 años al comunicar la “defunción” de los bonos de éxito Conquistas y Essentials con los anteriores CEOs nos dijeron que este nuevo bono llegaría al menos al 60%, aunque esperaban llegar al 75%. Visionarios.

Si focalizamos en el colectivo de mujeres llega al 40% de las mismas, y en hombres igual, el 40%. Y es aquí donde los datos cualitativos, porcentuales, nos pueden llevar a engaño ya que la plantilla en Orange no está equilibrada entre hombres y mujeres al 50/50, sino en torno al 60/40 con lo que este bono llega a más hombres que mujeres. Y encima, como se aplica al salario de cada persona y las mujeres tienen salarios inferiores por la brecha salarial, resulta que además de llegar a menos mujeres lo hace en bastante menos euros. Y si hacemos zoom en reducciones de jornada por guarda legal, donde casi todo son mujeres, sólo llega al 24%.

Por tanto insistimos: este bono tal y como está definido es un “Caballo de Troya” que genera disputas y problemas dentro de los departamentos, y a la vista está que en la cuestión de género es de una tremenda injusticia.

UGT seguirá defendiendo que lo más justo ya que todos contribuimos a los resultados es que los millones que se gastan en el bono se repartan entre todos y todas. La empresa tiene multitud de mecanismos para premiar el especial desempeño, no necesitan uno más, sólo genera mal ambiente.

Es mejor un bono por resultados, aunque si las cosas vienen mal dadas nadie lo perciba, que un bono que nunca llega a muchas personas, que prometieron llegaría a más del 60%, etc …

COMPARATIVA DEL BONO DISCIPLINARIO 2022 Vs 2021

Plantilla 2022 2021
Agraciados 40% 38%
Excluidos 60% 62%

.

% de bono sobre salario 2022 (% sobre agraciados) 2021 (% sobre agraciados)
Bono del 2,5% 18,9% 14%
Bono del 5% 47,3% 49%
Bono del 7,5% 20,9% 15%
Bono del 10% 9,5% 6%
Bono del 12,5% 1,4% 1%
Bono del 15% 2% 15%

Como veis, el porcentaje de agraciados sube ligeramente, pero tengamos en cuenta que hay 400 personas menos en Orange por el ERE y hemos tenido externalizaciones a Towerco, por tanto está claro el dato ya que hablamos de un porcentaje bastante mayor que ese incremento del 2% de agraciados. Y esto también se aplica al gasto en revisión salarial.

En cuanto a los porcentajes de abono sobre el salario de cada uno vemos que hay una reducción importante en el último tramo del 15% y que se sigue concentrando el grueso del bono entre el 2,5% y el 7,5%. Por ello parece más inexplicable que no quieran dar el mismo porcentaje a toda la plantilla ya que presupuestariamente implicaría lo mismo e insistimos en que ya tienen numerosos mecanismos para reconocer el “especial desempeño”.

Y es que los 3 criterios utilizados para adjudicar este bono son: liderazgo de equipos, dedicación extraordinaria y contribución extraordinaria a resultados. Absoluta discrecionalidad y opacidad.

Directamente vemos que alguno de los criterios no se puede aplicar a la “infantería”, pero otros como la dedicación extraordinaria lo entienden algunos como estar en la oficina hasta las tantas, o trabajar en fin de semana…

Absolutamente discrecional, subjetivo, una herramienta mal diseñada que si está en malas manos se vuelve perversa. Porque si alguien considera, por ejemplo, que su equipo tiene una especial dedicación si trabaja fuera de horario laboral, la culpa es de la empresa por dar un “mechero a un pirómano”.

RECHAZAMOS ESTE BONO DISCIPLINARIO