REVISIÓN SALARIAL 2022

REVISIÓN SALARIAL 2022

por admin

El 75% de la plantilla ha recibido algún tipo de revisión salarial. No lo desglosan entre las garantías de convenio y las discrecionales que aplica la empresa, y de estas últimas tampoco dicen los porcentajes de subida. Por ello sólo podemos saber que la cuarta parte de la plantilla ha tenido congelación salarial y que del 75% que ha tenido subida estimamos (ya que no dan más detalle) que casi la totalidad ha perdido poder adquisitivo.

RECHAZAMOS LA CONGELACIÓN SALARIAL

Sí ponen el foco en el análisis entre hombres y mujeres para reducir la brecha salarial existente en Orange. De todo el colectivo de mujeres el 82% ha tenido algún tipo de subida salarial, y de todo el colectivo de hombres el 70%. Como no dan más detalle no podemos saber el impacto real en reducir la brecha ya que hay menos mujeres que hombres en Orange y los porcentajes aplicados darían datos cuantitativos diferentes, pero tampoco sabemos que porcentajes de subida se han dado, y podría dar lugar a que cuantitativamente, en euros, hubiera más “gasto” de revisión en hombres que en mujeres.

También han puesto foco en las reducciones de jornada por guarda legal, donde dentro de este colectivo han tenido una revisión salarial el 85% frente al colectivo de jornada completa con un 74%. Pero otra vez no podemos saber el impacto real ya que no se da información del porcentaje de revisión, aunque si sabemos que son casi todo mujeres ya que el colectivo de reducción de jornada por guarda legal está muy feminizado, lamentablemente.

DATOS INCLUYENDO BONO DISCIPLINARIO: la empresa aporta además el dato acumulado de quienes han percibido una revisión salarial, o el bono, o las dos cosas a la vez.

Aquí obviamente el porcentaje sube, y el 86% del total de la plantilla ha tenido una de las dos cosas o ambas a la vez. Y si focalizamos en el colectivo de mujeres estaríamos en el 91% (frente al 82% de sólo revisión) y en hombres en el 83% (frente al 70% de sólo revisión).

Es decir, el factor “bono disciplinario” hace que el porcentaje en mujeres suba sólo 9 puntos y el de los hombres 13 puntos. ¿Por qué?

Como no dan más detalle habrá que interpretar lo obvio: las revisiones salariales en gran medida recogen las garantías de convenio que no dependen de decisiones discrecionales de la empresa, pero el bono depende sólo de eso. Por tanto, Orange sigue pecando de los mismos vicios y cuando se trata de decisiones discrecionales se sigue penalizando a las mujeres, por acción o por omisión.