OPERACION ORANGE-MASMOVIL

OPERACION ORANGE-MASMOVIL

por admin

Este pasado 19 de abril nos reunimos con el CEO, Jean-François Fallacher, y la Directora de Personas-RRHH, Berta Durán, en un encuentro con el conjunto de la representación sindical en OSP y OSFI. Vamos a compartir, con todos y todas, la información que se nos trasladó y las respuestas a nuestras preguntas:

  • Cada vez que se conozcan datos relevantes nos volverán a informar, es un compromiso que nos han trasladado y que servirá para recibir la información de primera mano y ágil, y evitar las especulaciones en prensa. También hemos pedido que se nos faciliten los acuerdos que se alcancen.
  • Aunque la operación se concreta sólo para España se está dando información en el Comité de Empresa Europeo, tanto en aras de la transparencia como para que todos los países puedan aclarar dudas.
  • El Grupo no sólo ha avalado esta operación si no que está absolutamente comprometido en liderar el mercado en España, no sólo “estar” en España. De entrada, el nuevo operador sería el primero de España por cuota de mercado y el segundo en el ámbito financiero.
  • La valoración de ambas empresas debe analizarse teniendo en cuenta dos factores:

– Por un lado, que Orange en España no tiene deuda y MásMóvil sí, descontando este factor Orange está claramente por encima (más de 8.000 millones frente a los algo más de 5.000 millones de MásMóvil).
– Por otro lado, la tendencia alcista de MásMóvil y bajista de Orange en España hace que la diferencia no sea aún mayor.

  • Los tiempos aproximados serían los siguientes (siempre sujetos a cambios debido a la cantidad de condicionantes que podrían afectar la operación):

– Hasta junio/julio tanto Orange como MásMóvil estudiarán la posibilidad de un acuerdo para crear una Joint Venture al 50% en todos los niveles. En esta fase se han creado grupos cruzados de trabajo en ambas empresas para analizar el detalle de cada una. Estos “Clean Teams” están pidiendo toda la información necesaria a cada empresa, y en el caso de Orange el equipo liderado por Federico Colom está analizando todos los entresijos de MásMóvil, al igual que ellos lo hacen con Orange.
– Si todo esto fructifica y se llega a un acuerdo, se prevé una firma en junio/julio de este año. Siempre con la premisa del 50/50 y manteniendo cada empresa su entidad jurídica y, por tanto, trabajando como lo estamos haciendo ahora: seguiremos compitiendo.
– Si se produce esa firma pasaríamos a la fase de estudio y autorización por parte de los reguladores, especialmente a nivel europeo en Bruselas. Este proceso podría durar un año, por lo que, aunque exista un acuerdo Orange-MásMóvil no podrá hacerse efectivo hasta que pase ese tiempo y se obtenga el visto bueno de los reguladores.
– Si se autoriza la operación se hará con condiciones (“remedies”) que ambas empresas tendrán que analizar ya que si son muy exigentes la operación podría abortarse.
– En caso de que todo sea aceptado, y como veis hay posibilidades de que no fructifique ya que dependemos de Bruselas, en verano de 2023 se podría poner en marcha esta Joint Venture al 50/50.

  • Tanto Orange España como Grupo lo tienen claro, y entendemos que a partir de ese momento Orange tomaría el control de la nueva empresa adquiriendo la mayoría de la Joint Venture ya que es de suponer que los fondos de inversión que controlan MásMóvil querrán hacer caja cuanto antes y salir lo antes posible.
  • Esto nos llevaría a 2025/2026, por lo que cómo veis este proceso va a ser largo.

Al preguntar por la situación del empleo nos indican que aún no pueden decir nada, esto va a ser muy largo, pero sí dejan claro que de no hacerse es cuando nuestra situación sería realmente complicada.

Además, UGT en Orange considera que ya hemos hecho grandes esfuerzos en materia de empleo, y no estaría de más que en esos acuerdos se incluyan compromisos con el empleo.

Sobre las condiciones laborales, futuras negociaciones, mejoras que estamos intentando conseguir … hemos trasladado que NO PUEDEN VERSE COMPROMETIDAS, es más, si Grupo lo tiene tan claro y apuesta sin matices tanto por la operación como por la toma de control, Grupo también debe poner todo de su parte para que las condiciones en Orange mejoren.