UGT CONVOCA LA COMISIÓN DEL CONVENIO PARA ANALIZAR LA REVISIÓN SALARIAL Y EL COSTE DEL COMBUSTIBLE

HEMOS SOLICITADO LA CONVOCATORIA DE LOS FOROS COMPETENTES PARA ESTAS DECISIONES.

NO ES EL MOMENTO DE QUE LOS SINDICATOS “VAYAMOS POR LIBRE” CON REUNIONES BILATERALES EN ESTOS TEMAS: DEBEMOS ESTAR TODOS IMPLICADOS.

La evolución de los precios y el importante incremento del IPC, el impacto en los carburantes y las tensiones geopolíticas derivadas de la crisis en Ucrania, las previsiones a corto y medio plazo, los movimientos de las autoridades y agentes sociales para limitar el impacto en salarios y beneficios… todo ello hace necesario, en opinión de UGT, un diálogo serio en los foros habilitados para ello, que son los competentes para tomar estas decisiones.

El próximo martes 22 de marzo nos reuniremos en uno de estos foros y plantearemos propuestas coherentes para que puedan ser incorporadas lo antes posible.

La situación es excepcional, y debe ser afrontada con medidas excepcionales. Temporales o no, según el caso y el nivel del debate, pero deben darse pasos.

No ayuda que se insista en fórmulas rígidas e injustas como el bono disciplinario, que un año más se analiza en las Direcciones para agraciar a unos en detrimento de otros.

No ayuda que se sigan topando las revisiones salariales, y que en paralelo no se reviertan los beneficios internamente.

No ayuda que sigamos con compensaciones por kilometraje de convenio fijadas en 2010, o con cifras de compensación para el renting comercial fijadas en 2017.

Hemos pedido la convocatoria de esos foros para debatir sobre puntos concretos, entre ellos:

• REVISIÓN SALARIAL 2022: para todos, de manera diferenciada dada la coyuntura.
  • BONO DISCIPLINARIO: para que todos tengamos un mínimo reconocimiento.
  • KILOMETRAJE DE CONVENIO: para que los 0,27€/km que llevan vigentes desde 2010 se actualicen a la realidad actual y se revisen con el cambio de precios.
  • KILOMETRAJE EN RENTING COMERCIAL: en la misma línea anterior debe actualizarse a las evoluciones, y la solución para este colectivo no es compensar parte de los kilómetros profesionales según unos coeficientes lacerantes. La solución es una tarjeta combustible con una cantidad adaptada al kilometraje que cada uno haga en función de lo que el mánager les exija según las visitas y desplazamientos requeridos.
  • TELETRABAJO: plantear de manera transitoria extender el teletrabajo para reducir al mínimo indispensable el desplazamiento a las oficinas, paliando así el impacto económico de la subida de los precios del combustible.

Sabemos, porque así nos lo habéis hecho llegar, que a raíz de nuestra iniciativa las Direcciones de algunas áreas ya han informado en sendas reuniones a sus equipos que están valorando plantear a RRHH algunas de estas cuestiones.

La verdad es que para nosotros es irrelevante que “se quieran poner medallas”, lo importante es que se consigan los objetivos. La realidad es que UGT ha propiciado este debate, y si hasta las Direcciones hacen fuerza será mejor para todos y todas.

Sólo aclarar un punto importante: todo lo anterior está acordado y firmado en Convenios y Acuerdos, y para mejorarse debe ser por acuerdo de los firmantes, es decir, RRHH y sindicatos.

ACLARAMOS VUESTRAS DUDAS, RESOLVEMOS VUESTROS PROBLEMAS

Ya sabéis que podéis contactar con nosotros en cualquier momento. En este enlace están nuestros contactos: Contactos (ugt-orange.es)

En estas últimas semanas hemos resuelto muchas dudas y solventado problemas particulares, y queremos compartir con todos y todas algunas de las principales cuestiones generales que nos habéis trasladado:

• ¿Cuándo y quiénes perciben el bono disciplinario? Quienes sean designados por los mánager según sus criterios. La idea inicial era hacerlo en esta nómina de marzo, pero no está claro que pueda hacerse y que termine siendo en abril. Así se hizo en 2021: VER
  • ¿Se amplía el plazo para disfrutar de las vacaciones pendientes de 2021? No, al menos a día de hoy siguen rechazando modificar este punto. Y no sólo para las vacaciones, se incluye cualquier día pendiente de 2021, incluyendo antigüedad o libre disposición.
  • ¿Tenemos datos ilimitados en la línea corporativa para teletrabajar? Si, el problema es que la empresa no ha hecho una comunicación expresa en las líneas corporativas de este hecho. Y no será porque no se lo hayamos pedido, mandando un SMS o incluso aprovechar la “novedad” del WhatsApp que nos envían desde Comunicación Interna para incluir esta información.