COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Hemos conseguido que la empresa acceda a reunirse para negociar los aspectos que os informábamos la semana pasada.

En materia económica les hemos reiterado algunas de las principales reivindicaciones:

• Ampliación de teletrabajo como medida paliativa para reducir desplazamientos y los consiguientes costes. Aquí añadimos que hemos conseguido que la empresa analice los casos de quienes teletrabajan de tarde actualmente y necesitan los viernes, para poder conciliar, usar esa media hora pendiente para ir a recoger a sus hijos e hijas.
  • Incremento de la ayuda a comida a 11€: llevamos con 9€ desde 2009 ¡¡¡ 13 años !!!.
  • Revisión salarial: estudiar una solución específica para este año dado el incremento del IPC.
  • Bono disciplinario: insistimos en un mínimo para todos. La empresa indica que marzo no va a ser el mes de abono este año, por lo que hay tiempo de que se replanteen la propuesta. Además, queremos saber los datos de a cuántas personas llegará, y en qué porcentajes.

También hemos podido que se informe en las líneas corporativas de la activación de los datos ilimitados para teletrabajo. No cuesta nada mandar un siempre SMS o WhatsApp, o información en ViveOrange.

Por último, os informamos que este lunes 28 está previsto que la representación sindical y la Dirección acudamos ante notario en Pozuelo de Alarcón para que la empresa entregue sus objetivos 2022 de cara a contrastar el año que viene para el pago del variable y el objetivo de Compañía si se han alcanzado, de esta manera se evitan sospechas sobre maquillaje de cifras. Por tanto 3 representantes de UGT estaremos en ese acto representando a las plantillas de OSP y OSFI.

Y en cuanto al Renting:

La empresa quiere actualizar el modelo de 2017, y a nosotros nos parece correcto, es más, nos parece ineludible. Pero saben perfectamente lo que para nosotros son objetivos claros, y esperamos que sean compartidos y defendidos por el resto:

• Coche segmento C a coste 0, con posibilidad de upgrade a cargo de cada persona.
  • Tarjeta combustible con importe que cubra todos los kilómetros profesionales mensuales.
  • Rechazamos el esquema de coeficientes, los mánager saben las visitas y kilómetros que hace cada persona de su equipo, y ese gasto debe cubrirse al 100%. Además, el importe debe actualizarse con la evolución de los precios de los carburantes.
  • Acceso al renting para toda persona con política variable comercial a la que se exija hacer visitas/desplazamientos. Si no es así, estas personas deberían pasar al plan de variable general.
  • No compartimos el concepto de “alto” o “bajo” kilometraje: si la empresa exige desplazamientos se debe tener acceso a la política de flota. Si no se discriminaría a muchas personas, incluyendo a quienes trabajan en Canarias o Baleares.
  • Compensación de 140€: es un importe de 2017, no es serio plantear mantener ese mismo importe 5 años después con la situación actual. Además, no sólo debería compensarse a quienes pretendan quitar el coche, hay muchas personas que quieren salirse de este sistema si no cambia y otros que ya en 2017 lo rechazaron porque perdían dinero.
  • Kilometraje de convenio: lleva congelado en 0.27€/km desde 2010 ¡¡¡ 12 años !!! y debe actualizarse, y con datos de incremento de precios deberíamos estar en torno a 35€/km.

UGT no ha entrado en el juego de la empresa, y quienes entran en ese juego de hablar de coeficientes y otras cuestiones similares sólo refuerzan el planteamiento de la empresa, el cual está castigando al colectivo comercial de una manera indefendible.

Si una jornada laboral por ejemplo es de 8h a 18h todo el kilometraje de esa jornada laboral debe ser compensado al 100% por que es profesional, es absurdo introducir penalizaciones vía coeficientes. Evidentemente los desplazamientos fuera de la jornada laboral son privativos, por lo que no hay problemas fiscales en esta cuestión.

Pues bien, esto que es tan fácil de entender hay quienes lo retuercen con planteamientos tipo: “si cuando salgo del trabajo me voy al Mercadona y hago 5km más eso no debe compensarse”. En fin…

El coche para el colectivo comercial es una herramienta de trabajo, así de simple, así de claro.

Imaginemos que por usar el ordenador para cuestiones no estrictamente de nuestro trabajo (solidarios, campañas, mercadillos, eventos …), o lo mismo por usar la línea corporativa, o cualquier otro elemento de la oficina… la empresa nos retuviera una parte de nuestra nómina. Y ahora seamos conscientes que eso que hemos imaginado se vuelve real, mes a mes, año a año, para un colectivo de cientos de personas.

Y pensemos además que Vodafone, MásMóvil, incluso partners nuestros o empresas que trabajan para nosotros, tienen sistemas sin coste ni de vehículo ni de combustible profesional para sus plantillas.

Pues todavía hay gurús en nuestra empresa que defienden lo indefendible. Y posiblemente, en esta ocasión, tengamos que poner “pie en pared”, porque no se puede seguir subvencionando un gasto que debe ser de la empresa y no de los trabajadores y las trabajadoras. No hablamos de “aliviar” lo que pagan en sus nóminas, hablamos de eliminar esta aberración.

Por cierto, no estaría mal que Orange buscara una empresa que aplique un sistema similar al vigente en nuestro caso, por saber con quién queremos “competir” o “compararnos”.