LA DEFENSA DEL EMPLEO DE UGT ORANGE

Nuestro Sector vive un momento de gran incertidumbre, que están agravando las erráticas políticas regulatorias y legislativas de los últimos años. Tanto las normas que provienen de Europa, como las implantadas por la CNMC en España, han laminado el potencial de uno de los sectores más dinámicos, tecnológicos e innovadores de nuestra economía.

Así, la irracional obsesión de nuestros reguladores por la disminución de los precios, promoviendo el low-cost hasta límites insoportables, ha impactado muy negativamente en el empleo, destruyendo más de 40.000 puestos de trabajo en muy poco lapso. Cuarenta mil seiscientos ocho empleos con derechos y con salarios dignos. Empleo tecnológico, ese que todos los expertos califican como el empleo del futuro y que nuestro sector no hace más que tirar por la borda:

Como ya hemos avanzado, la ofuscación por el bajo coste está detrás de esta masiva pérdida de empleo. Hoy, en pleno 2021 en España, más de cuarenta marcas comerciales compiten simultáneamente, un hecho sin parangón en Europa y en ninguna otra vertiente del sector servicios. Y si esta comparación la llevamos al nivel internacional, el número de operadores europeos, tanto fijo como móvil, multiplica varias veces a los casos de EEUU o China.

La consecuencia es un descenso generalizado y excesivo de los precios de nuestros productos y servicios, que han generado un retroceso en los ingresos de las principales operadoras en España como no ha ocurrido en ningún otro negocio de la economía española.

COMPORTAMIENTO IPC GENERAL vs. IPC COMUNICACIONES 1998-Sep 2021

Conscientes de esta realidad, UGT ha sido el único sindicato que ha optado decididamente por trabajar en tratar de revertir esta perniciosa regulación que rige en nuestro Sector.

A nuestro entender, es un error no complementar la acción sindical que hacemos desde Orange UGT – centrada en mantener nuestros empleos: tecnológicos, cualificados; y en luchar por mejorar nuestros salarios y nuestra condiciones laborales – con una acción decidida en otros foros.

En consecuencia, UGT ha desplegado un plan de acción que se ha concretado en:

Participación en más de 40 consultas públicas nacionales y europeas (CNMC, SETID, CE, BEREC)

Nos hemos reunido con todos. Fuerzas políticas y parlamentarias de todo tipo – desde los partidos políticos del Congreso de los Diputados y el Senado a parlamentarios en Bruselas.

Reuniones que se han intensificado en momentos del ERE con el fin de presionar a las direcciones para que dichos procesos redujeran su impacto y mejorasen las condiciones económicas y de voluntariedad.

ESTE FUE EL MOMENTO CLAVE DE LA NEGOCIACION DEL ERE ORANGE (VER)

Hemos organizado eventos con la máxima representatividad para debatir sobre el futuro de nuestro Sector.

Siempre ha asistido una delegación de Orange; en la última ocasión, Laurent Paillassot.

Con la pandemia pospusimos la siguiente reunión planificada.

Mantenemos un diálogo fluido con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, con los que hemos celebrado numerosas reuniones.

Hemos participado activamente en las tramitaciones del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y de las condiciones de la subasta de espectro del 5G.

Vamos a intentar influir en todo lo posible en la próxima Ley General (LGT), al objeto de llevar la voz de las personas trabajadoras del Sector.

En definitiva: no solo trabajamos en las empresas en las que tenemos una fuerte representatividad e influencia. Alzamos la vista y vamos más allá, a los foros donde se toman las decisiones que marcarán nuestro futuro. Un trabajo del que ningún otro sindicato puede presumir, somos la única organización que acude a estas reuniones y que toma la iniciativa de convocarlas.