TELETRABAJO EN ORANGE: PUNTO DE SITUACIÓN

Queremos empezar dejando claro que para nosotros es perfectamente posible incorporar a convenio 3 días de teletrabajo y combinarlo con la opción de 2 días y horas para quien lo necesite, por ejemplo, las tardes.

La empresa nos ha dejado claro que hoy por hoy no está por la labor de aceptar la propuesta de UGT de tener el teletrabajo como referencia e ir a la oficina cuando sea necesario o se quiera voluntariamente.

También dejan claro que, en lo tocante al teletrabajo, no consideran que tengamos pandemia.

Y también nos han dejado claro que quieren estar alineados con Telefónica y Vodafone, y aquí es donde merece la pena clarificar lo que hay en cada empresa ya que Orange descarta que sigamos en pandemia respecto al teletrabajo:

• TELEFÓNICA: mientras dura la pandemia 3 días sin posibilidad de fraccionar en horas. Tras la pandemia retorno a 2 días sin posibilidad de fraccionar en horas.
  • VODAFONE: modelo ya instaurado de hasta el 60% de la jornada semanal de teletrabajo sin posibilidad de fraccionar en horas. Esto se traduce en que en una semana sin festivos se tienen hasta 3 días de teletrabajo, si hay un festivo hasta 2, si has 2 festivos 1 día.
  • ORANGE: hasta ahora por pandemia 3 días y posibilidad de fraccionar en horas. La empresa comunica el fin de este modelo y por convenio tenemos 1 día y posibilidad de fraccionar en horas.

La empresa no quiere llegar a lo que hay en Vodafone, algo absurdo ya que es perfectamente aplicable como estamos viendo, en cambio aplicaría lo de Telefónica tras la pandemia, que son 2 días.

¿Por qué no aplican esto a todos los aspectos del convenio? ¿Hablamos de jornada, de trienios, de garantía de empleo…? Eso no, claro. Solo aplican lo de Telefónica cuando les interesa.

Por eso hemos insistido en que para UGT 3 días es lo ideal dado el contexto, y que no vamos a retroceder en temas conseguidos en convenio que suponen discriminación por necesitar teletrabajar las tardes.

La última propuesta de la empresa este pasado miércoles incluía, a lo ofrecido hace unos días, lo siguiente:

• Periodo transitorio hasta el 1 de diciembre.
  • Silla ergonómica: tendría el tratamiento de un elemento más que la empresa facilita a la plantilla por lo que si se deja la empresa deberá devolverse con el resto de pertenencias.
  • Fraccionamiento del teletrabajo en horas de tarde: quienes necesitaran este modelo de teletrabajo por las tardes tendrían una fuerte penalización ya que sólo pueden teletrabajar de tarde (8,5h semanales), cuando quienes optan por los 2 días tienen 17h semanales. No permiten fraccionar esas 17h en tardes y 1 día completo.
  • Para este colectivo que optara por teletrabajar sólo tardes ofrecen una bolsa de 6 mañanas al año, es decir, que de los días laborables de 1 año tendrían 6 días completos y resto de tardes.

Evidentemente rechazamos la propuesta, ya que consideramos que es posible mejorarla. No vamos a aceptarlo sin más, sin constatar que se ha llegado al final de las posibilidades.

Queremos seguir peleando por los 3 días, y ojalá todos empujemos en esta línea para que la empresa no se quede en la propuesta anterior, si no la empresa lo tendrá fácil. Pero no renunciaremos al fraccionamiento de 1 día en horas.

Como cada reunión termina con pequeños cambios os transcribimos todo lo que hay actualmente encima de la mesa por parte de la empresa después de haber cambiado algunos aspectos gracias a nuestra presión:

• Implantarlo en 1 de diciembre. Si aceptan 3 días no hay problema por nuestra parte, si no … debemos seguir con el modelo actual al menos hasta finalizar 2021.
  • Equipos “esenciales”. Todos podrán teletrabajar, pero tendrán que turnarse para asegurar a diario en presencial 4 personas de 16 en Backend TV, 2 personas de 10 en Monitorización y Cibervigilancia, 1 Griet por región de los 4 territorios de referencia de un total de 14, 9 de 37 en Operaciones Core OyM, 3 de 12 en SMC OyM, 6 de 22 en Operaciones acceso OyM y 2 de 8 en Operaciones transporte e infraestructuras OyM).
  • Modelo general de teletrabajo: 2 días completos a la semana (equivalente a 17h/semana). Mejoraría 1 día lo que tenemos en convenio pero siguen sin aceptar los 3 que insistimos en plantear.
  • Modelo de teletrabajo fraccionado: teletrabajar por las tardes, y sólo por las tardes (equivalente a 8,5h/semana). Conseguimos garantizar las tardes, pero no permiten además 1 día completo a la semana.
  • Bolsa de teletrabajo: para el colectivo anterior ofrecen 6 mañanas al año, con lo que podrían teletrabajar 6 días completos al año. Esto sería una mejora del convenio, pero es muy corto ya que sería 1 día completo cada 2 meses.
  • Día extra de teletrabajo: quienes pidan permiso por enfermedad grave de familiar hasta segundo grado o que estén en nivel de riesgo IV (cáncer, inmunodepresión…) tendrán 3 días. Mejoraría el convenio colectivo, pero no aclaran si quienes soliciten teletrabajar las tardes pueden optar a ese día adicional.
  • Segunda residencia: Se mejora el convenio ya que se incluiría formalmente con todas las garantías.
  • Desaparece el teletrabajo ocasional: No estaba en convenio pero era un compromiso que ahora rompen.
  • Sin penalización en la ayuda a comida: Era una aberración, pero no es un avance, nos quedamos como estamos, por lo que para nosotros no es un elemento de negociación.
  • Sin compensación de agua, luz, climatización: No estaba en convenio y la empresa argumenta ahorro en desplazamientos, subvención de la conexión a internet y demás para no dar un complemento específico.
  • 100% de descuento en la conexión a internet: Mejora el 75% marcado en convenio.
  • Datos ilimitados en línea corporativa: Nos parece muy bien, pero no es materia de negociación ni de convenio, otra cosa sería que mejoraran el importe de las 4 líneas de tráfico telefónico, pero ahí se dan mus.
  • Reducción de un 40% del plus de movilidad, proporcional a los días de teletrabajo: Esto impacta en lo firmado en convenio, podemos entender que planteen la proporcionalidad con los días que se hace movilidad sostenible, pero … ¿qué mayor sostenibilidad que el teletrabajo?
  • Reducción de 25 a 15 cafés mensuales, proporcional a los días de teletrabajo. Aquí puede parecer razonable que se de 1 café por cada día en oficina, pero en fin…
  • Dotación de equipamiento:
    • Portátil. Ya nos lo dan.
    • Terminal móvil corporativo 5G (al renovarlo). Lo iban a dar igualmente.
    • Silla ergonómica. Esto si es una mejora, aunque ya hay personas que compraron una.
    • Elevador de portátil. Ya nos lo dan.
    • Ratón y teclado inalámbrico. Ya nos lo dan.
    • Auriculares/micrófono inalámbrico (3 opciones). Ya nos lo dan.
    • Resumen: casi todo ya lo tenemos. Claro que es mejor reflejar en convenio estas cosas, y apostamos por ello, pero no se pueden vender como avances.

Nuestra respuesta, a la vista de todo lo anterior, sigue siendo negativa para firmar un acuerdo.

Y seguiremos insistiendo sin arrojar la toalla. Como siempre hacemos, sólo cuando constatemos que no es posible seguir negociando tomaremos una decisión.

Las reuniones celebradas este lunes y miércoles sirvieron para constatar que somos nosotros quienes más estamos trabajando por un acuerdo. Por eso le indicamos a la empresa que hoy por hoy no es posible un acuerdo, y nos pidieron más tiempo para reflexionar, lo cual hemos hecho gustosos ya que lo importante es conseguir un acuerdo mejor que lo que nos han planteado.

El próximo jueves 7 de octubre nos volveremos e sentar y trabajaremos esta semana para explorar de verdad hasta dónde puede llegar la empresa y hasta donde la ideología de la Dirección se impone.