ACUERDO FINAL ERE ORANGE

CONSEGUIMOS UN ACUERDO MEJOR QUE EN 2016 CON PREJUBILACIONES MUY POTENTES Y QUE ES RESPALDADO POR LA PLANTILLA EN ASAMBLEA

Equipo negociador de UGT durante la firma del acuerdo final  el pasado día 30 de Junio

En primer lugar os adjuntamos tanto el acuerdo firmado el día 30 como una comparativa ilustrativa con el ERE de 2016:

ACUERDO FINAL                                                 COMPARATIVA 2016 Vs 2021

Toda la información está en VIVEORANGE y disponemos de una calculadora testada con la colgada en ViveOrange para que si no puedes acceder a ViveOrange, está caído, o tienes vacaciones u otra circunstancia podamos ayudarte. Si lo necesitas contáctanos.

A cierre de ayer 1 de Julio el número de solicitudes registradas asciende a unas 140, de las cuales unas 40 corresponden a indemnizaciones y el resto a prejubilaciones, aunque ya hemos detectado algunos elementos en el listado que harían bajar algo esas cifras, por ello hablamos de datos aproximados y no definitivos.

Ya dijimos que, lo miremos como lo miremos, aun con acuerdo, un ERE es un fracaso, un fracaso de la empresa. Se irán 400 compañeros y compañeras, voluntariamente, pero se irán, y el trabajo no desaparecerá y volveremos a sufrir sobrecarga de trabajo y todos los problemas que conlleva.

Por ello intentamos parar este ERE, y nuestra labor tras constatar que la empresa no quería retirarlo era conseguir la voluntariedad absoluta y las mejores condiciones para hacerla efectiva.

TRANSFORMAR EL MIEDO EN OPORTUNIDAD

Para ello hemos trabajado desde UGT, para que el miedo al despido colectivo forzoso, a irte al paro con una edad complicada, a quedarte sin ingresos con cargas familiares, con hipotecas, con nuestros proyectos de vida amenazados … se pudiera transformar en una oportunidad y que de manera exclusivamente voluntaria quienes quieran puedan hacerlo.

Y LO HEMOS CONSEGUIDO CON VUESTRA AYUDA

Nosotros sí empezamos a presentar por escrito nuestras propuestas desde el 8 de Junio, incluso las adaptamos según avanzaba la negociación en aras de llegar a un acuerdo, y ese trabajo nos permitió llegar a este escenario final. Ese trabajo y no otro es el que ha permitido llegar a este punto.

Y debe ser puesto en valor, como estáis haciendo con cada mensaje, llamada … alejándoos de quienes frustrados quieren desvirtuarlo.

Presentar por escrito las propuestas el último día de negociación, cuando la empresa dijo que la oferta presentada era la final, es algo difícil de entender.

Por ello no compartimos ese planteamiento y marcamos el paso de las negociaciones, con la empresa  negociando en base a ellas: las únicas registradas, que además eran coherentes con la situación actual y meditadas con una base sólida. Aquí podéis ver algunas de ellas:

Incluso a última hora de la tarde se consiguieron incorporar 3 cambios cuando todo parecía cerrado:

• Propuesta de UGT: que las prejubilaciones, todas, pudieran optar por indemnización si así lo solicitaban. Era algo muy reclamado y que nos habíais pedido conseguir.
  • 2 Propuestas del resto de sindicatos: pasar el límite de 25.000€ a 27.000€ de salario para optar a una indemnización de 62 días, y mención a algunos colectivos vulnerables.

Agradecemos a todos y todas el apoyo desde el minuto 1, el seguimiento de concentraciones y todo tipo de acciones que han contribuido sin duda a conseguir este acuerdo.

Agradecemos a los compañeros y compañeras del resto de sindicatos la voluntad de acuerdo.

Agradecemos a nuestros delegados y delegadas su compromiso y continua comunicación para plantear cada propuesta recopilada en cada uno de los territorios, es un éxito gracias a la negociación colectiva y nuestra interlocución con la Dirección.

Agradecemos a cada afiliado y afiliada su apoyo, especialmente cuando aún todo estaba en el aire, habéis sido fundamentales y nos habéis dado la fuerza para seguir adelante.

Nos duele en el alma ver como muchos y muchas vais a salir aprovechando esta oportunidad. Hemos hecho un enorme esfuerzo para daros esta opción, y lo hemos intentado hasta el final, aun a sabiendas de que os perderíamos. Por eso es muy duro luchar para conseguir algo que sabes acabará con despedidas y relaciones de muchos años.

Es ingrato, es duro, y queremos mandaros a todas las personas que vais a coger este tren un abrazo muy fuerte, os echaremos de menos, no sabéis hasta qué punto.

Quienes estábamos firmando el acuerdo final teníamos esto muy presente. Pero es nuestro deber, por encima de sentimientos y relaciones personales, pensar en el bien común y en vuestro futuro.

Y aunque en muchos casos se nos escape una lágrima recordad que no todas las lágrimas son amargas.

¡¡¡ HASTA SIEMPRE COMPAÑER@S !!!