SEXTA REUNIÓN ERE

LA EMPRESA EMPIEZA A CEDER EN SUS POSICIONES Y ACEPTA BUENA PARTE DE LAS PROPUESTAS QUE UGT REGISTRÓ Y PRESENTÓ EL 8 Y 21 DE JUNIO, PERO SEGUIMOS NEGOCIANDO

TRAS LA NUEVA PROPUESTA DE LA EMPRESA DE ESTE MIÉRCOLES 23 DE JUNIO UGT HA PRESENTADO Y REGISTRADO UN ESCENARIO DE ACUERDO AMBICIOSO CON LOS PRINCIPALES PUNTOS PENDIENTES QUE LA EMPRESA HA SOLICITADO ESTUDIAR JUEVES Y VIERNES PARA RESPONDER EL LUNES 28 DE JUNIO.

Dado que la próxima reunión será el día 28 y que el día 30 es el último para poder tener un acuerdo en caso de que sea posible queremos reflejar en este comunicado y de la manera más clara y concisa posible el punto de situación en cada aspecto de la negociación.

La reunión de ayer miércoles comenzó con la respuesta de la empresa a la contrapropuesta de UGT que os comunicamos el martes, y dado que la empresa volvió a mejorar su oferta sin llegar a nuestros objetivos solicitamos un receso para analizarlo en detalle y elaborar una nueva contrapropuesta.

En primer lugar os adjuntamos las propuestas registradas en el día de ayer, muy centradas en los aspectos más complicados de la negociación (VER), aquellos que están produciendo un mayor bloqueo, pero como veréis en este comunicado se analizaron muchos más temas.

PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN Y CONTRAPROPUESTA DE UGT

• Garantía de empleo: no aportan nada. PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE ESTA GARANTÍA, NO NOS LIMITAMOS SÓLO A CONSEGUIR LAS MEJORES CONDICIONES DE SALIDA SINO A GARANTIZAR LOS EMPLEOS DE TODOS Y TODAS, SIN EREs NI EXTERNALIZACIONES FORZOSAS, SIN DESPIDOS INJUSTIFICADOS.
  • Número de afectación máximo: nueva rebaja a 415 personas, ACEPTANDO NUESTRA PROPUESTA DE REBAJAR LA CIFRA, Y HEMOS PEDIDO SEGUIR REBAJÁNDOLA.
  • Adscripción y vetos: será exclusivamente voluntario, ACEPTANDO NUESTRA EXIGENCIA, pero plantean mantener vetos y exclusiones aunque modifican su propuesta inicial y ahora permitirán a los vetados en Towerco, GGCC, Ciberseguridad … poder acogerse al plan de rentas en prejubilación. NO COMPARTIMOS LOS VETOS ALEATORIOS, Y DEBEN ESTAR ACOMPAÑADOS DE JUSTIFICACIÓN REAL COMO EN 2016, PERO AL MENOS YA HEMOS ALCANZADO LEVANTAR PARCIALMENTE PARTE DEL VETO.
  • Período de adscripción: PLANTEAMOS UN PLAZO MAYOR, HASTA FINAL DE AÑO, Y QUE PARA LAS PREJUBILACIONES AL MENOS SE CUENTE EL PLAZO TRAS RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN Y ESTUDIO PERSONALIZADO DE SU PLAN DE RENTAS.
  • Indemnizaciones: NUEVO ACERCAMIENTO A NUESTRA PROPUESTA. Aumentan a 57 días por año con tope de 36 mensualidades, en lugar de 55 días y 32 mensualidades. Pero para mayores de 65 años y contratados desde 2019 ofrecen 20 días por año. El salario regulador que contemplaba el variable real ha pasado a ser el teórico al 100% ACEPTANDO LA PROPUESTA QUE HEMOS HECHO DESDE EL PRIMER DÍA. Siguen sin incluirse determinados conceptos en el cálculo como el seguro médico.

CONTRAPROPUESTA UGT EN INDEMNIZACIONES

• El colectivo mayor de 65 años es tan reducido que no entendemos su exclusión, si es por un tema presupuestario se pueden buscar fórmulas. Y respecto a las personas contratadas en 2019, 2020 y 2021 parece una exageración tratarles así.
  • Estudio previo para las personas interesadas donde se determine exactamente su cuantía indemnizatoria, obligaciones fiscales, etc… para que tengan toda la información y tiempo suficiente para tomar una decisión meditada.
  • El salario regulador debe incluir todos los conceptos económicos, incluyendo el seguro médico, movilidad sostenible ….
  • La empresa ha trasladado que no puede llegar a abonar 65 días de indemnización, pero sí ha planteado ya los 57 que era el tramo más bajo de 2016. Por ello, y en aras de llegar un acuerdo hemos planteado replicar al menos el esquema de 2016 en este aspecto y SIN TOPES. Si la empresa necesita limitar que algunas rentas muy altas se lleven cantidades ingentes de indemnización en perjuicio del resto pueden contar con UGT para limitar esas distorsiones y les hemos propuesto un sistema solidario con límites a las cuantías totales que superen varios cienos de miles de euros.
  • Prejubilaciones: CADA VEZ MÁS CERCA DE NUESTRA PROPUESTA, CON MEJORAS RESPECTO A 2016, PERO CON SITUACIONES QUE DEBEN CAMBIAR. Aumentan las adscripciones de 150 a 175 para quienes acrediten al menos 55 años y 10 de antigüedad (si no se cumplen se podría optar al plan de desvinculaciones, pero si se cumplen sólo se podrán adscribir a las prejubilaciones), aunque ahora permitirían que se cumplieran en 2021 y en 2022. ACEPTAN NUESTRA PROPUESTA DE INCLUIR EN EL CÁLCULO EL VARIABLE TEÓRICO aunque lo mantienen en el 25%, y plantean una actualización del complemento del 1% anual. El complemento y el CESS mejoran: hasta 59 años incluidos el complemento llegaría a los 62 años y el CESS hasta los 64, y de 60 a 64 años ambos llegarían a los 65 años aunque se les permite optar por una indemnización de 20 días con tope de 36 meses.

CONTRAPROPUESTA UGT EN PREJUBILACIONES

• Asesoramiento: cada persona que pueda plantearse la adscripción voluntaria deberá contar con un asesoramiento equivalente al de 2016 en el que la aseguradora o consultora encargada realice un estudio personalizado con las cifras exactas para cada persona. Una vez entregado este estudio personalizado se empezaría a contar el tiempo para adscribirse, contando así con todo el tiempo y la información para tomar una decisión meditada.
  • Eliminar el límite de adscripciones. Para nosotros las prejubilaciones deben ser la herramienta fundamental para este ERE y para el futuro, y ya existe el límite de 415 afectaciones máximas del ERE. Actualmente, con apenas 20 personas con 60 años o más, unas 120 entre 55 y 59 años, unas 80 en 54 años, unas 90 en 53 años, unas 130 en 52 …es posible afrontar este ERE con un buen plan de prejubilaciones.
  • Ampliar los años para poder adscribirse, aun necesitando la adscripción ahora para salir en 2022, 2023, 2024 años … Para que quienes tengan ahora desde 52 años o lleguen a los 55 en ejercicios sucesivos puedan adscribirse. Pero siempre con toda la información previa del plan individualizado y el estudio personalizado en cada caso.
  • Contemplar edades más tempranas para discapacidades que permite la norma.
  • Permitir optar entre plan de rentas e indemnización.
  • Plan de rentas: en aras de llegar a un acuerdo planteamos que si no es posible llegar al 100% del variable teórico (a lo que no renunciamos) se incluya al menos el 75% del variable teórico.
  • Actualización de cantidades: mantenemos nuestra propuesta del 2% para el CESS y actualización de las bases por cambios normativos.
  • Beneficios: ya que no contemplan incluir complementos, beneficios, etc… en este cálculo proponemos mantener esos beneficios hasta la jubilación ordinaria, es decir, mantener el tráfico telefónico, el descuento en fibra, el seguro médico … como descuento o beneficio si no se incluye en el cálculo del complemento.
  • Complemento y CESS: en aras de llegar a un acuerdo proponemos que las cotizaciones lleguen a los 65 o que al menos hasta los 59 años el complemento y el CESS se igualen hasta los 63 años y se mantenga la propuesta para la franja de 60 a 64 de llevar ambos conceptos hasta los 65 años.

.

• Pacto de no competencia: la empresa insiste en bloquear a quienes se acojan a las indemnizaciones (durante 12 meses) y a las prejubilaciones (mientras duren las rentas) el trabajar en empresa de la competencia. Este planteamiento podría ser absolutamente bloqueante y un escollo en la negociación.
  • Outplacement: tras la presentación que nos hizo la empresa elegida por la Dirección pudimos constatar que no hay un plan coherente para salidas en territorios donde es mucho más difícil la recolocación, aunque si nos confirmaron que en 2016 consiguieron recolocar al 76% de los inscritos y ahora el plan se mantendrá mientras no se supere el 80%. Recordamos: ofrecen un plan de recolocación tanto para desvinculaciones como prejubilaciones de 9 meses (12 para mayores de 45 años) mejorando los 6 meses iniciales y CERCANO A NUESTRA PROPUESTA ya que habrá 3 meses para apuntarse y se mantendrá mientras no se llegue al menos a un 80% de recolocaciones.

La empresa está negociando en base a los documentos y propuestas que estamos presentando y registrando por escrito, cada vez damos más pasos y creemos que esta última contrapropuesta es perfectamente viable.

Consideramos que sólo se pueden conseguir buenos acuerdos si ambas partes dejan de mostrar posturas rígidas e inamovibles, y la búsqueda del acuerdo matizando las propuestas iniciales de ambas partes es un signo de fortaleza y de sensatez.

Hay mucho trabajo detrás de estas propuestas y contrapropuestas, horas y días de trabajo en el equipo negociador de UGT con nuestros asesores. Sería muy cómodo optar por comunicar el día 1 una propuesta y no moverse de ella, pero estamos trabajando para conseguir las mejores condiciones para todos y todas y eso sólo se consigue con análisis tanto de las propuestas que presentamos como de las propuestas que presenta la otra parte.

Nuestra gran línea roja era la absoluta voluntariedad. A partir de ahí toca negociar.

¿Dónde estaríamos si también nosotros fuéramos inflexibles?

¿Habríamos conseguido reducir de 485 a 415 la afectación?

¿Habríamos conseguido incluir por primera vez el variable en el cálculo de la prejubilación?

¿Habríamos roto el escollo del complemento hasta los 61 años?

Pero como veis seguimos trabajando para mejorar muchos aspectos que están aún abiertos a la negociación. Estamos convencidos de que este es el camino, y no otro.

El lunes 28 de Junio será la próxima reunión. UGT ha trasladado tanto a la empresa como al resto de sindicatos que, dado que el miércoles 30 de Junio acaba el plazo para tener o no un acuerdo, este lunes tomaremos una decisión para que el martes o miércoles podamos presentar a toda la plantilla los posibles escenarios. Insistimos: tanto si hay acuerdo como si no lo hay.