PRIMERA REUNION ERE

¡LA PRESIÓN EJERCIDA COMIENZA A DAR SUS FRUTOS!

LA EMPRESA ESTÁ DISPUESTA A LA VOLUNTARIEDAD Y LAS PREJUBILACIONES, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS LIMITACIONES INICIALES HACEN NECESARIO QUE NO ESTEMOS SATISFECHOS

Hoy día 1 de Junio en una reunión que comenzaba a las 12h y se alargaba hasta las 16h, se ha constituido la Comisión Negociadora del ERE y la empresa nos ha expuesto las motivaciones para mantener este despido colectivo, y nos ha hecho entrega de cientos de folios de documentación para sustentar su decisión.

Estos son los compañeros en dicha mesa: José María Alcalá Esteban, Francisco Pérez Romero, Germán Esteller Encuentra y Miguel Ángel Benedicto Sánchez.

UGT SIGUE PLANTEANDO LA RETIRADA DE ESTE ERE, Y SE MANTIENEN LAS CONCENTRACIONES Y HUELGAS PLANTEADAS YA QUE LOS AVANCES SON INSUFICIENTES.

Valoramos positivamente que hayan modificado su mensaje de “ERE forzoso con 20 días de indemnización”, pero no es el objetivo. Ahora vienen días de estudio de la documentación para analizar si podemos parar esta medida ya que LA EMPRESA SE HA REAFIRMADO EN QUE NO VA A RETIRAR ESTE DESPIDO COLECTIVO.

Dejaremos por tanto para más adelante la respuesta de UGT respecto a la documentación recién entregada, es necesario un análisis sosegado.

La empresa y la consultora CMC han presentado un resumen de la documentación en el que sustentan este despido colectivo por causas técnicas, organizativas y de la producción.

A continuación nos han hecho entrega de toda la documentación y nos han trasladado estas propuestas iniciales:

• VOLUNTARIEDAD: sería el criterio prioritario, pero no absoluto ya que hacen referencia a determinadas posiciones que por ser estratégicas no pueden salir y se reservan un derecho de veto.
  • PREJUBILACIONES: se abriría la posibilidad de un plan para quienes tengan 55 o más años de edad y al menos 10 años de antigüedad pero no podrían adscribirse más de 100 personas. Se abonaría hasta los 61 años un 80% del salario neto y se suscribiría un convenio especial con la seguridad social hasta los 63 años.
  • INDEMNIZACIONES: lo equiparan a un despido improcedente, con indemnización de 45/33 días por año, pero para los mayores de 65 años y quienes hayan entrado desde 2018 incluido la indemnización será de 20 días.

Tanto para las indemnizaciones como para las prejubilaciones quieren aplicar un tope de 24 mensualidades.

Como podéis ver las condiciones han mejorado pero están lejos de lo que demandáis todos y todas, por eso hay que seguir trabajando como hasta ahora, porque la presión ejercida a dado frutos.

Y por eso es importante que acudáis a la manifestación de este domingo 6 de Junio a las 12h en la Puerta del Sol de Madrid frente a la tienda de Orange.

Por ello no hemos retirado ni mucho menos nuestra convocatoria de huelga para el 18 de Junio. Y por eso seguimos con la mente en el Mobile World Congress de Barcelona.

Porque si la empresa no da pasos rápidos hacia delante no podemos aceptar lo que hoy nos plantean.

Debemos seguir presionando, con todo vuestro apoyo, es imprescindible ya que NO ESTÁ GARANTIZADO QUE SEA TOTALMENTE VOLUNTARIO, NI LAS PREJUBILACIONES. Y las indemnizaciones propuestas las entendemos como planteamiento inicial estratégico, porque en ningún caso son aceptables.

Nos hemos emplazado a dos nuevas reuniones de momento.

La primera el martes 8 de Junio y la segunda el viernes 11 de Junio, con la referencia de 2 semanales.

Vamos a seguir trabajando como hasta ahora y en 2 frentes simultáneos ya que si no podemos parar este ERE debemos conseguir las mejores condiciones posibles.

Por tanto, mientras trabajamos con nuestra asesoría jurídica en la documentación aportada vamos a seguir trabajando como hasta ahora ya que hemos confirmado que tiene efectos muy positivos.

Es la primera reunión, quedan largos días/tardes/noches de trabajo, pero la empresa se ha movido y hay que reconocerlo también. Pero no por gusto, se han movido por todo lo que hemos hecho estas dos semanas de atrás.

Es el momento de apretar con más fuerza por el bien común.

FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG Y COMPARTE:  http://chng.it/zWqBgwm8FM