CUARTA REUNIÓN ERE

LA EMPRESA GARANTIZA LA VOLUNTARIEDAD ABSOLUTA Y NOS EMPLAZA AL 21 DE JUNIO PARA DAR RESPUESTAS A LAS PROPUESTAS DE UGT

HEMOS CONSEGUIDO EL GRAN OBJETIVO. TODAS LAS ACCIONES, TODA LA PRESIÓN, TODAS LAS MOVILIZACIONES, CONCENTRACIONES, CARTA AL EMBAJADOR, EL MOBILE WORLD CONGRESS… HAN HECHO QUE LA EMPRESA RECTIFIQUE.

ESTE ES UN ÉXITO DE TODOS Y TODAS, DE TODAS LAS FUERZAS SINDICALES QUE HEMOS TRABAJADO UNIDAS, DE CADA DELEGADO Y DELEGADA.

PERO SOBRE TODO DE VOSOTRAS Y VOSOTROS.

HABÉIS HECHO POSIBLE CON VUESTRAS MUESTRAS DE APOYO Y ASISTENCIA A ASAMBLEAS Y CONCENTRACIONES ESTA GRAN NOTICIA. POR ESO QUEREMOS RECONOCEROS COMO LOS GRANDES ARTÍFICES DE ESTE LOGRO Y PODÉIS SEGUIR CONTANDO CON NOSOTROS PARA LO QUE AÚN NOS QUEDA POR DELANTE.

La empresa comenzaba la reunión con esta propuesta: pasar de un ERE “prioritariamente voluntario” a un ERE “exclusivamente voluntario”, manteniendo un derecho a veto para no descapitalizar departamentos enteros en un escenario 100% voluntario. Dado el cambio de escenario pedimos un receso para poder analizar internamente este gran avance.

En el seno de UGT tuvimos claro que era necesario responder a la empresa rebajando la tensión de acciones de huelga, movilizaciones, concentraciones… LAS CUALES QUEDAN SUSPENDIDAS por el acuerdo alcanzado con el resto de sindicatos.

También hemos indicado a la empresa que en aras de tener desde ahora una negociación centrada 100% en las mejores condiciones para todos y todas, renunciamos momentáneamente a presentar el informe contradictorio que estábamos a punto de entregar. Por tanto, nos damos un plazo con 2 reuniones los próximos 21 y 23 de Junio para ver si es posible conseguir las mejores condiciones posibles en este nuevo contexto, sin descartar en caso negativo que retomemos todas esas movilizaciones, en especial en lo referente al Mobile World Congress.

Hemos demostrado una gran capacidad para activar acciones potentes en tiempo record, y lo volveremos a hacer si las condiciones no son satisfactorias.

NO LO OLVIDEMOS: QUEDA AÚN MUCHO POR HACER, DE NADA SIRVE UNA VOLUNTARIEDAD ABSOLUTA SI LAS CONDICIONES DE PREJUBILACIONES Y DESVINCULACIONES NO SON POTENTES Y NADIE SE ADSCRIBE. RECORDAD NUESTRAS PROPUESTAS: PROPUESTAS UGT

En aras de llegar a un acuerdo y dado el gran paso que ha dado la empresa aceptando la voluntariedad absoluta nosotros tenemos la responsabilidad de responder abiertos a un acuerdo potente y que pueda ser referencia en nuestro Sector y en otros sectores en España:

• Prejubilaciones potentes: incrementando el porcentaje del complemento, incluyendo conceptos como el variable, y que se prolonguen hasta la jubilación junto al convenio especial con la seguridad social (CESS) para cotizaciones las cotizaciones. Rebajando la edad para adscribirse y con apertura durante varios años.
  • Indemnizaciones: sin topes, sin discriminar a quienes entraron desde 2018, con la misma indemnización para todos y todas con referencia a 65 días, y con un periodo de adscripción hasta fin de año.
  • Colectivos protegidos: ya os lo dijimos, si apostamos por voluntariedad con todas nuestras fuerzas no hace falta proteger colectivos ya que aceptaríamos un cupo de forzosos. El tiempo nos ha dado la razón.
  • Garantía de empleo: para no ser despedidos injustamente, para que no tengamos más EREs, para que no se externalicen más personas ni servicios.

Estos 4 bloques serán los grandes pilares de lo que plantearemos a la empresa la semana que viene, habrá muchos otros temas, pero estos 4 aspectos serán los que permitirán que la voluntariedad sea efectiva en último término, y como ya sabéis son los que la empresa tiene encima de la mesa y por escrito desde el 8 de Junio.

Y también hemos tendido la mano a la empresa para que si las voluntariedades son elevadas se utilice la contratación de nuevo personal por delante de los vetos en la medida de lo posible.

RECORDAD:

• El 14 de Mayo nos comunican un ERE forzoso con 20 días de indemnización.
  • El 1 de Junio arranca la negociación con un ERE “prioritariamente” voluntario, indemnizaciones de 45/33 días y algunos colectivos con 20, y prejubilaciones limitadas a 100 personas.
  • El 8 de Junio presentamos un estudio preliminar para tumbar el ERE y la empresa se niega.
  • Ese mismo día tras constatar su negativa entregamos por escrito las propuestas con las que llevamos trabajando más de 1 semana y serán la hoja de ruta hasta el final de la negociación.
  • El 11 de Junio la empresa mejora ligeramente algunos aspectos pero no se mueve en la voluntariedad
  • El 15 de Junio, tras la asamblea masiva del 25 de Mayo, tras las concentraciones en Sol el 6 y 13 de Junio, el encuentro en la embajada francesa, una huelga en ciernes, un Mobile World Congress en peligro … la empresa acepta que el ERE sea exclusivamente voluntario.

Un mes de trabajo continuo, horas y horas de conversaciones, reuniones, acciones … y un mes después conseguimos la tan ansiada y peleada voluntariedad toda vez que ha sido imposible parar el ERE.

Queremos finalizar reconociendo nuevamente lo conseguido hasta ahora y preparándonos para rematar este gran trabajo con unas condiciones que sean satisfactorias para todas las partes.

Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho al lado del resto de sindicatos. Nadie ha estado por encima del resto, todos hemos estado al lado, apoyándonos, y por eso somos conscientes que este logro no es de unos más que de otros.

Pero sí destacaremos a quienes quizás han sido los que más han influido en este primer gran avance: vosotras y vosotros.

Podemos plantear 1000 propuestas, podemos planificar 1000 acciones, algunos incluso pueden intentar apropiarse de los logros … pero la realidad es que si no estáis con nosotros no conseguiríamos nada.

ENHORABUENA PORQUE ESTE PRIMER LOGRO ES VUESTRO.

AHORA TRABAJEMOS JUNTOS POR EL RESTO DE OBJETIVOS.