TERCERA REUNIÓN ERE

LA EMPRESA NO ACEPTA LA VOLUNTARIEDAD TOTAL Y POR TANTO EL CONFLICTO CONTINÚA.

LA EMPRESA HA PLANTEADO ALGUNAS MEJORAS, POR EJEMPLO EN PREJUBILACIONES, EN LÍNEA CON LAS PROPUESTAS DE UGT, AUNQUE SIGUEN SIENDO MUY INSUFICIENTES

El principal escollo sigue siendo la voluntariedad. La propuesta que trasladaron en la primera reunión del 1 de Junio sigue siendo la misma en la tercera reunión de este pasado viernes 11, no se han movido: el ERE sería “prioritariamente” voluntario, lo que dejaría abierto el paso a forzosos.

Tras reafirmarse en este punto nos han trasladado unas propuestas que junto a lo anterior os resumimos con nuestra valoración:

• Voluntariedad: siguen en su misma postura inicial a pesar de llegar al ecuador del periodo de negociación. UGT NO SÓLO EXIGE QUE SEA VOLUNTARIO Y SIN MATICES, TAMBIÉN QUE SE ACTIVEN MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA EVITAR “PRESIONES” Y PERSEGUIR ESAS CONDUCTAS QUE YA VIVIMOS EN ANTERIORES EREs.
  • Afectación: hasta 455 personas. UGT LA CONSIDERA MUY ALTA EN UN ESCENARIO DE DESPIDOS FORZOSOS Y EXIGIMOS QUE SEA UN MÁXIMO Y NO UN OBJETIVO A ALCANZAR. CON NUESTRA PROPUESTA DE PREJUBILACIONES SERÍA POSIBLE ALCANZAR UN OBJETIVO RAZONABLE 100% VOLUNTARIO.
  • Prejubilaciones: suben el complemento al 85% del salario neto hasta los 61 años con convenio especial (CESS) para cotizaciones hasta los 63, y mantienen que sean sólo 100 personas y a partir de 55 años y 10 de antigüedad. UGT VALORA POSITIVAMENTE LA SUBIDA AL 85% PERO SIGUEN SIN INCLUIR EL VARIABLE Y OTROS CONCEPTOS PERCIBIDOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Y SEGUIMOS PROPONIENDO EL 90%. ADEMÁS, LES HEMOS PROPUESTO QUE SI NO ES POSIBLE LLEVAR EL COMPLEMENTO HASTA LA EDAD DE JUBILACIÓN AL MENOS SE EQUIPARE CON EL CESS. HEMOS INSISTIDO EN QUE SI FUERA A PARTIR DE LOS 52 AÑOS, SI LO MANTUVIÉRAMOS ABIERTO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2026, ETC … SERÍA POSIBLE ALCANZAR EL OBJETIVO EN UN ESCENARIO 100% VOLUNTARIO.
  • Indemnizaciones: suben a 49 días por año de antigüedad con fijo más variable (a 31 de Mayo 2021), y con tope de 24 mensualidades. Además los mayores de 65 años y los contratados desde 2018 tendrían 20 días en lugar de 49. UGT VALORA ESTE PEQUEÑO AVANCE PERO NO ES POSIBLE ACEPTAR ESTA PROPUESTA. NUESTRA REFERENCIA DE 65 DÍAS SIN TOPE DE MENSUALIDADES INCLUYENDO NO SÓLO EL VARIABLE SI NO EL RESTO DE CONCEPTOS Y COMPLEMENTOS PERCIBIDOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES CONSEGUIRÍA EL OBJETIVO EN UN ESCENARIO 100% VOLUNTARIO.
  • Colectivos protegidos: la empresa acepta proteger a discapacitados, embarazadas y a uno de los cónyuges si ambos estuvieran afectados. UGT SÓLO ESTÁ TRABANJANDO PARA QUE ESTE ERE SEA 100% VOLUNTARIO, Y HACER ESTAS PROPUESTAS ES ACEPTAR DESPIDOS FORZOSOS YA QUE SÓLO SE PROTEGE CUANDO EL ERE NO ES VOLUNTARIO. EN UN ESCENARIO VOLUNTARIO TODOS Y TODAS ESTAMOS PROTEGIDOS, UGT TRABAJA PARA CONSEGUIRLO.
  • Garantía de empleo: ningún avance, no aceptan la propuesta planteada por UGT PARA QUE DURANTE AL MENOS 2 AÑOS NO SE DESPIDA DE MANERA INJUSTIFICADA Y SI UN DESPIDO ACABA EN IMPROCEDENTE SE PUEDA RETORNAR A LA EMPRESA A ELECCIÓN DE LA PERSONA DESPEDIDA, Y QUE DURANTE 5 AÑOS NO SE PUEDAN REALIZAR NI DESPIDOS COLECTIVOS NI EXTERNALIZACIONES.

Os recordamos las propuestas que registramos en la segunda reunión del 8 de Junio y sobre las que la empresa, al ser las únicas entregadas por escrito, está trabajando: PROPUESTAS UGT

Como veis son pasos muy cortos, por lo que todas nuestras movilizaciones, huelgas y acciones como las del Mobile cobran una importancia y dimensión vitales:

IREMOS CON TODO SI LA VOLUNTARIEDAD NO SE MODIFICA, Y OS NECESITAREMOS A NUESTRO LADO PARA CONSEGUIRLO.

Esta misma mañana hemos entregado en la embajada de Francia un carta denunciando este ERE que quiere ejecutar Orange Espagne para que el Gobierno francés se reúna con el Consejo de Administración del Grupo y pida explicaciones de por qué se permite este atropello. VER CARTA AL EMBAJADOR

La asamblea telemática y multitudinaria del 25 de Mayo, el éxito de las concentraciones en Sol los domingos 6 y 13 de Junio, la próxima concentración en Sol este domingo 20 a las 12h, la convocatoria de huelga el 18 de Junio junto con el resto de concentraciones y acciones de cara al Mobile World Congress en Barcelona, tienen efecto. Tanto interno como externo, en medios de comunicación y en la sociedad en general. Y en Francia. Y en España planteando a las autoridades la incompatibilidad de pedir fondos europeos, dinero de todos y todas, mientras se despide a casi 500 personas.

Si no se garantiza que desaparecen los despidos forzosos pasando a un ERE totalmente voluntario ellos serán los responsables de las consecuencias de todas estas acciones. Ellos lanzaron este desafío el 14 de Mayo, y ellos tienen la posibilidad de parar este despropósito y de reconducir su negociación a unos cauces como les proponemos, con la voluntariedad como piedra angular del resto de propuestas que UGT está liderando.

FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG Y COMPARTE: http://chng.it/zWqBgwm8FM