PRIMERAS CONCLUSIONES TRAS LA REUNIÓN INICIAL DEL ERE

FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG Y COMPARTE: http://chng.it/zWqBgwm8FM

Entendemos perfectamente las ganas de todos y todas por tener toda la información y de manera inmediata, pero es necesario analizar todo con calma y respetar el deber de confidencialidad al cual todos nos hemos comprometido la mañana del martes 1 de Junio. Lo cual no está reñido con informaros de lo que está encima de la mesa con el mayor detalle posible, pero sin precipitaciones.

Sería muy sencillo facilitaros toda la documentación, pero más allá de las connotaciones que pudiera tener, todos y todas seríamos los perjudicados ya que la empresa optaría por una posición en la negociación de mínimo diálogo y acuerdo. Y a la postre significaría sufrir en nuestras carnes lo peor de un ERE.

TENED CONFIANZA EN NOSOTROS, VAMOS A COMPARTIR CON TODOS Y TODAS LA INFORMACIÓN QUE PODAMOS TRASLADAR, SIN MENTIR A NADIE, DICIENDO LO QUE OCURRE EN CADA MOMENTO,  PERO SIN PONER EN RIESGO LAS NEGOCIACIONES. Y CUANDO TENGAMOS AVANCES CLAROS OS LOS TRASLADAREMOS.

ASÍ SABRÉIS QUE CUANDO OS INFORMEMOS DE ALGO SERÁ VERAZ Y RIGUROSO.

Hemos de deciros que tras estos días de estudio preliminar de los más de 1.200 folios de documentación etiquetada como confidencial, y sin haber aún acabado, hemos sacado las primeras conclusiones.

La empresa plantea una afectación de hasta 485 personas, es decir, algo más del 15%, algo ya conocido por todos y todas. Pero es una media, y como pasa con las medias habrá áreas más afectadas que otras. E incluso la empresa(al alegar casusas técnicas, organizativas y productivas) tendrá identificados los puestos afectados.

Esto es algo que no debe sorprender a nadie dado el talante de esta Dirección, de hecho era lo esperado y lo veníamos advirtiendo, la asamblea del día 25 de Mayo fue clara en este sentido.

Pero que el árbol no nos impida ver el bosque. Estamos trabajando para que eso no tenga ninguna relevancia, estamos trabajando para parar este ERE y que en ningún caso haya despidos forzosos. Si lo conseguimos esa información será irrelevante.

Dicho de otro modo y de manera contundente: UGT TRABAJA  PARA QUE NADA DE ESO TENGA RELEVANCIA FINAL Y QUE NUESTRAS ALTERNATIVAS CONVIERTAN ESAS CIFRAS Y AFECTACIONES EN PAPEL MOJADO, POR ESO LO RECHAZAMOS Y NO LE DAMOS PÁBULO.

Por eso no debemos distraernos, nuestros esfuerzos se centran 100% en una negociación con la empresa cara a cara, con respeto pero con contundencia, siendo fieles a lo que firmamos y  siendo leales al mandato que vosotros y vosotras nos habéis dado en las urnas. RECHAZANDO DESPIDOS FORZOSOS, Y POR TANTO DESECHANDO TABLAS Y LISTADOS DE AFECTACIONES.

El acta de la primera reunión indica claramente, y así lo hemos firmado todas las partes:

“el criterio de afectación será fruto de negociación por la Comisión Negociadora, manifestando que existirá un criterio prioritariamente voluntario.”

Esta frase tiene dos aspectos muy a tener en cuenta:

• Primero: ¿qué pasa si no hay voluntarios suficientes? La empresa aplicaría despidos forzosos. Por eso decíamos en nuestro comunicado del martes que la voluntariedad no es absoluta.
  • Segundo: la empresa marca un punto de partida para el inicio de la negociación pero seremos nosotros, la comisión negociadora, quienes podamos negociar y acordar cada uno de los aspectos: desde la retirada del ERE, su denuncia, la reducción del número de afectados, la voluntariedad total sin forzosos, las prejubilaciones amplias y sin limitaciones temporales, las indemnizaciones con EREs anteriores como referencia …
  • Nos plantean voluntariedad prioritaria, pero manteniendo salidas forzosas si no se cubren sus expectativas.
  • Nos plantean voluntariedad prioritaria, pero con vetos a determinados puestos.

Es decir, nos plantean voluntariedad cosmética.

• Nos plantean prejubilaciones, pero con más vetos, 100 personas como máximo.
  • Nos plantean prejubilaciones, pero con el 80% del fijo y topado a 24 mensualidades.

Es decir, nos plantean prejubilaciones cosméticas.

• Nos plantean “hasta 45 días” de indemnización, pero muchos serán de 33 y colectivos enteros de 20.
  • Nos plantean mejorar el Estatuto, pero hasta 24 mensualidades.

Es decir, nos plantean indemnizaciones cosméticas.

Es cierto que en los EREs anteriores no se habían planteado en la primera reunión prejubilaciones, es cierto que el punto inicial es mejor que en esas ocasiones … Pero para UGT no es aceptable, y ya habéis visto que todas las fuerzas sindicales estamos en la misma línea de rechazo.

Por eso UGT solicitó el martes anexar al acta un escrito planteando la mala fe de la empresa: VER

Porque hay que seguir presionando si queremos revertir esta situación. Que quede claro:

• LA EMPRESA NO QUIERE RETIRAR EL ERE.
  • UGT RECHAZA ESTE ERE Y POR ELLO SEGUIMOS ESTUDIANDO CON NUESTRA ASESORÍA LA DOCUMENTACIÓN PARA EXPLORAR LAS VÍAS QUE LO PUEDAN FRENAR.
  • PLANTEAREMOS UNA BATERÍA DE PROPUESTAS QUE SE CENTREN EN DESARROLLAR ALTERNATIVAS A ESTE ERE.
  • NO COMPARTIMOS UNA NEGOCIACIÓN DE CONDICIONES DE SALIDA SIN NI SIQUIERA ESTUDIAR LA DOCUMENTACIÓN.
  • SENTARNOS CON APENAS 1 DÍA PARA ESTUDIAR MÁS DE 1.200 FOLIOS SERÍA RECONOCER QUE ACEPTAMOS EL JUEGO DE LA EMPRESA, “EL ABRAZO DEL OSO”, ACEPTANDO LOS DESPIDOS Y NEGOCIANDO CONDICIONES DE SALIDA.
  • POR ESO UGT NO ACEPTÓ TENER UNA SEGUNDA REUNIÓN A LOS 2 DÍAS, Y NOS VOLVEREMOS A REUNIR EL MARTES 8 DE JUNIO.
  • UGT PONE TODOS LOS RECURSOS PARA PARAR UN ERE INJUSTO. Y SI ESO FRACASA PASAREMOS A UNA SEGUNDA FASE DE NEGOCIACIÓN.

Y para ello necesitamos seguir contando con vuestro apoyo.

ACUDID A LA CONCENTRACIÓN DE 12 A 13 HORAS ESTE DOMINGO 6 DE JUNIO EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID CONVOCADA POR UGT, CCOO Y USO YA QUE SÓLO PODREMOS CONSEGUIR LOS OBJETIVOS CON LA MOVILIZACIÓN DE TODOS Y TODAS.

FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG Y COMPARTE:  http://chng.it/zWqBgwm8FM