¡CONTRA LOS DESPIDOS EN ORANGE. ERE NO!

Desde el pasado viernes hemos sido capaces de coordinar acciones con el resto de sindicatos, planificar asambleas, concentraciones, jornada de huelga, recogida de firmas, soporte internacional y un largo etcétera.

FIRMA CONTRA ESTA INJUSTICIA, COMPARTE PARA QUE ENTRE TODOS PAREMOS ESTO:

CHANGE.ORG http://chng.it/zWqBgwm8FM

Desde el ataque lanzado por esta dirección a la plantilla de Orange el pasado viernes 14 de Mayo no han vuelto a decirnos absolutamente nada. Pero nosotros no hemos parado un momento.

Infinidad de medios de comunicación se han hecho eco de este fracaso de la Dirección española.

Todos los niveles de nuestro sindicato están activados.

El mismo viernes informamos a toda la plantilla y planificamos reuniones de todos nuestros delegados y delegadas, y también con el resto de sindicatos.

También ese viernes 14 contactamos con la Alianza Mundial Orange y los Comités de Empresa Europeo y Mundial para coordinar acciones. Y ayer jueves 20 de Mayo nos reunimos con el Comité Director de la Alianza para ejercer todas las medidas de presión sobre la Dirección en Francia con el apoyo de todos los sindicatos de Orange en el mundo, con escritos dirigidos a la cúpula en Francia (Stéphane Richard, Gervais Pellissier …), con actos en todos los países apoyando a los trabajadores y trabajadoras de España … una gran movilización.

Las reuniones mantenidas cada día de esta semana con el resto de sindicatos han dado lugar a acciones coordinadas: desde el lema contra esta injusticia (¡CONTRA LOS DESPIDOS EN ORANGE. ERE NO!) hasta el logo/imagen que podéis ver en este comunicado, la campaña de firmas en Change.org, las charlas informativas a nuestra afiliación …

COMPARTID Y DIFUNDID EL LEMA, EL LOGO Y LA RECOGIDA DE FIRMAS. POR EMAIL, FACEBOOK, TWITTER, WHATSAPP, INSTAGRAM … TODO.

Os presentamos a continuación las iniciativas que hemos puesto en marcha de manera conjunta desde las secciones sindicales de ORANGE de CCOO, UGT y USO:

• Huelga en todos los centros de trabajo de Orange España (OSP) para el próximo 18 de junio.
  • Concentraciones en Sol (Madrid) y en los centros de trabajo de Orange contra los despidos. Estamos tramitando los permisos necesarios ante las Delegaciones de Gobierno e informaremos de los días concretos de las concentraciones según vayamos recibiendo las autorizaciones.
  • Asambleas de trabajadoras y trabajadores en streaming y presenciales. La primera convocatoria se realizará mediante Webex Event el martes 25 de mayo de 13:30h a 14:30h. En breve recibiremos el enlace para poder conectar.
  • Campaña de recogida de firmas en Change.org contra los despidos de Orange. Por favor, colabora y firma en el siguiente enlace: http://chng.it/zWqBgwm8FM

Y según avancemos se irán planificando otras.

¿POR QUÉ TODA ESTA BATERÍA DE MEDIDAS?

Porque hemos constatado que la empresa lleva meses preparando esto y hemos demostrado que en menos de una semana somos capaces de plantarles cara.

Pero también porque hemos detectado desinformación en la plantilla, ideas erróneas, y debemos ser muy claros para que nadie se equivoque.

IDEAS QUE DEBEN QUEDAR MERIDIANAMENTE CLARAS

• Esta Dirección reconoce el fracaso de sus medidas pero aun así decide ejecutar un despido colectivo a 485 personas por causas organizativas, técnicas y productivas, PERO NO ECONÓMICAS.
  • No contemplan ERTEs u otras medidas temporales, sólo despidos activando el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, y este artículo implicaría 485 despidos forzosos con indemnizaciones de 20 días por año y tope de 12 mensualidades.
  • Además implica que tenemos 1 mes para negociar tras la fecha prevista de inicio del periodo de consultas del 31 de Mayo, y llegado el final de este mes de Junio si no hay acuerdo la empresa podría hacer directamente lo que se indica en el párrafo anterior.
  • Hay quien dice que los EREs son voluntarios. FALSO!!!
  • Que se pagan 60 días por año. FALSO!!!
  • Que las prejubilaciones se tienen que hacer obligatoriamente. FALSO!!!
  • Sólo se dan esos escenarios si hay acuerdo, y para ello no basta con que nosotros queramos, la empresa debe querer. Y lo que quiere a día de hoy es despedir a 485 personas con una miseria de indemnización para contratar gente “más digital” y más barata.

Ni más ni menos. ¿Vamos a permitirlo?

Tened claro que con ese escenario no es que 1 de cada 6 de nosotros y nosotras se vaya a la calle, es que en determinados colectivos la ratio puede ser de 1 de cada 4 o peor.

Mirad a vuestro alrededor, y pensad que con las 3 personas más cercanas a vosotros y vosotras a 1 de los 4 le va a tocar. Ni voluntario, ni nada.

Si la empresa quiere ejecutar esta medida por necesidad de otros perfiles el primero que debe irse es el CEO, que ni por su dudoso perfil digital ni por otras cuestiones que saltan a la vista aporta nada a Orange. Y con él muchos N1 que de lo digital andan muy justitos, y de lo demás peor.

Todos ellos piensan que somos afortunados por tener trabajo y nos paguen, según sus palabras.

Llevan desde el otoño pilotando la nave y no han conseguido nada. Es su fracaso, y nadie asume responsabilidades.

No nos amedrentemos, tengamos esperanza, luchemos por lo nuestro, es lo que nos queda y merece la pena poner toda la carne en el asador. Podéis contar con UGT.

Fuerza y ánimo.

FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG Y COMPARTE:  http://chng.it/zWqBgwm8FM