ERE EN ORANGE ESPAGNE

LA EMPRESA QUIERE CARGARSE A 485 PERSONAS EN PLENA PANDEMIA Y SIN ESCRÚPULOS

Esta dirección, con el CEO a la cabeza, con el “si wana” de RRHH y su recién estrenada Directora, ha necesitado 8 meses para decidir que el problema a los males de Orange en España es el exceso de plantilla. ¡¡¡¡¡ VERGÜENZA !!!!!

La empresa nos ha comunicado a las 10h de hoy 14 de Mayo su decisión de ejecutar un ERE en Orange Espagne.

UGT RECHAZA ESTA DECISIÓN Y NOS TENDRÁN ENFRENTE, ES LA MEDIDA MÁS INJUSTA PARA LA PLANTILLA Y UNA DECLARACIÓN DE GUERRA PARA ESTE SINDICATO QUE LLEVA AÑOS DE INTERLOCUCIÓN CONSTRUCTIVA EN LA BUSQUEDA DE ACUERDOS Y QUE AHORA ESTA DIRECCIÓN ACABA DE DINAMITAR.

La información que nos trasladan es la siguiente:

• Motivación: Berta Durán, Directora de Personas, en su primera y única reunión con los sindicatos tras su toma de posesión (tremendo) nos indica que la decisión se basa en la agresividad y competitividad del mercado español, la necesidad de adaptarnos a las cambios y nuevos hábitos de consumo… y a la constatación de que lo hecho hasta ahora por esta Dirección no está dando los resultados esperados.
  • Decisión: deciden tirar de reforma laboral para justificar un ERE por causas productivas, técnicas y organizativas (NO ECONÓMICAS) y que no es improvisada, se ha meditado durante mucho tiempo (¡¡¡ PERO SI ELLA LLEVA APENAS 6 MESES Y EL CEO 8 !!!)
  • Alcance: todos los centros de trabajo en España de Orange Espagne. Por tanto el resto de sociedades como OSFI no están afectadas.
  • Número de personas: dicen que es necesario llegar a 485.
  • Fecha: proponen constituir la Comisión Negociadora el 31 de Mayo para que después empiece a contar el mes de consultas para intentar llegar a un acuerdo a finales de Junio.
  • Y NADA MÁS: el resto de cuestiones nos la pasaran en los informes preceptivos. No sabemos sus intenciones sobre si sería forzoso o voluntario, si hay colectivos excluidos, si sería similar a los de 2008 y 2016 … nada.

Es una vergüenza que en plena pandemia, con compañeros y compañeras recién salidas del hospital por COVID, con reducción de la retribución variable, con un bono disciplinario que antes era universal, con la eliminación de la revisión salarial adicional al convenio, con la continua negativa a teletrabajar voluntariamente toda la jornada hasta que estemos vacunados … nos planteen un ERE.

Si señores y señoras de la Dirección, un ERE. Parece que no quieren utilizar el justo término para la plantilla y utilizan un eufemismo como el de “plan de ajuste”.

Esto es lo que nos han entregado ustedes por escrito, DESPIDO COLECTIVO:

Y a la plantilla la hablan de “plan de ajuste”… Impresentable.

Todo lo informado a UGT esta mañana y a la plantilla después no hay por dónde cogerlo:

• La argumentación oficial transmitida a la representación legal de los trabajadores es que no es por causas económicas, pero el CEO se pasa toda la intervención hablando de reducción de ingresos y márgenes, de pérdidas, de seguir invirtiendo, del impacto económico de la pandemia en EBITDA e ingresosESTO NO ES SERIO.
  • Nos dicen oficialmente que la competitividad, el mercado español, los cambios de hábitos … hacen necesario prescindir de 485 personas. ¿EN SERIO? ¿CON 485 DESPIDOS COMPETIREMOS MEJOR?
  • Hablan de la digitalización y de la necesidad de nuevos perfiles. AHÍ ESTÁ LA CLAVE. No contemplan formar a la plantilla, si no despedir a 485 para contratar después mano de obra barata con perfiles más adaptados a los nuevos tiempos. ¿ESTO ES DIGITALIZAR LA EMPRESA? Sólo a regañadientes tenemos 3 días de teletrabajo y por una pandemia mundial, si por ellos fuera ni eso.

Esta plantilla lo ha dado todo estos años, ni que decir de este último año y pico con la pandemia.

Trabajando al máximo y estando contagiados o en cuarentena.

Con hijos o familiares a cargo por los que hemos sufrido lo indescriptible mientras no dejábamos de trabajar con esa angustia.

Con familiares y amigos muriendo por COVID y sin dejar de darlo todo.

Y esta Dirección, este CEO, estos Recursos ¿Humanos?, empiezan escatimando el teletrabajo, continúan pagando menos variable que nunca en Orange, siguen apretando el tornillo con un bono disciplinario que en la práctica castiga a 2/3 de la plantilla … pero faltaba la guinda del pastel.

Para ellos la solución a los problemas de Orange es despedir a casi 500 personas.

Todas las pretendidas capacidades y méritos del CEO y de esta Dirección no les ha llegado más que para tomar la decisión que cualquier empresario de tres al cuarto tomaría: si la cosa va mal… ERE.

No somos una cadena hotelera que con la pandemia ha quebrado, ni una aerolínea, ni una cadena de restaurantes en la costa, ni una empresa textil, en definitiva, empresas que esta crisis está machacando pero que en muchos casos no aplican EREs o utilizan el ERTE para recuperar a la plantilla cuando el escenario mejore.

No. Nuestra empresa no. A pesar de dedicarse a una actividad que precisamente en pandemia se ha potenciado, a las comunicaciones, a estar conectados sin contacto físico.

Son ustedes culpables y responsables.

Ustedes toman las decisiones que dicen no dan resultados.

Ustedes no asumen responsabilidades por esas decisiones.

Ustedes pretenden que nosotros paguemos por sus errores.

Váyanse ustedes, y déjennos a nosotros y nosotras seguir haciendo lo que sabemos hacer que no es otra cosa que trabajar y trabajar para que el barco no se hunda. Trabajar y trabajar a pesar de estar enfermos, a pesar de temer cada día por la salud de los nuestros, a pesar de perder a seres queridos a los que en muchos casos ni hemos podido ver en su agonía.

Trabajar y trabajar. Eso es lo que hacemos, y así nos lo agradecen, pero ¿USTEDES QUÉ HACEN?

Para el CEO “somos afortunados por tener un trabajo y que nos paguen por ello”

Esta es la perla que nos dedicó literalmente hace unas semanas, sabiendo que iba a ejecutar un ERE y mintiendo a toda la plantilla y medios de comunicación. SI, MINTIENDO PORQUE SEGÚN BERTA DURÁN ESTA DECISIÓN HA SIDO MUY MEDITADA Y HA LLEVADO TIEMPO.

Pero ya ni eso, ya ni vamos a tener trabajo muchas personas con este ERE, y los que sigan saben que cada vez más nuestras retribuciones se reducen por los impactos en el variable y en el bono.

Así que ni afortunados por tener empleo ni afortunados porque nos paguen.

Eso sí, al CEO se le llena la boca de cara al exterior diciendo que la plantilla es el principal activo.