TOWERCO: nueva empresa de Orange para la explotación de emplazamientos

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE ORANGE VUELVE A CEBARSE INNECESARIAMENTE EN LOS EMPLEOS

TRAS LA REUNIÓN QUE TUVIMOS CON LA DIRECCIÓN ESTE PASADO 7 DE ABRIL SE DEDUCE QUE EN ESTE PROCESO, A DIFERENCIA DE OTROS ANTERIORES, LAS PERSONAS AFECTADAS SOLO TENDRÁN LAS MISMAS CONDICIONES QUE NOSOTROS EN UN INICIO

A pesar de que UGT preguntaba insistentemente desde Septiembre de 2020 la empresa se negaba a darnos información sobre este proyecto argumentando que cuando tuvieran algo que decirnos ya nos llamarían (VER). Y lo hacíamos porque el propio área de RED estaba informando de ello a sus equipos. Y así hemos estado más de 7 meses.

Esto ya denota cómo se manejan las cosas en esta empresa. Movimientos con afectación al empleo no son informados a la representación legal hasta pasados 7 meses, pero el área sí daba información a los equipos porque era necesario para la actividad.

Conclusión: esta empresa pone la actividad, el negocio, etc … por encima de las condiciones y afectación a las personas.

Y aunque este proyecto se centra en personas concretas de un área concreta, todos y todas debemos conocer lo que está pasando porque ya ocurrió con OSFI y ahora con TOWERCO, pero dando unas vueltas de tuerca adicionales en perjuicio de estas personas.

Este proyecto se decide a nivel de Grupo, focalizado al menos en esta primera fase en Francia y España, y por eso se marcan los pasos desde Grupo y se dice a cada país cómo se debe implantar.

Toda la argumentación para justificar esta medida es por los supuestos beneficios económicos y que esto ya lo han hecho otros con resultados positivos, pero ni una palabra sobre lo que aportaría a las personas afectadas. Para estas personas sólo nos hablan de aplicar el Estatuto de los Trabajadores.

Pues bien, UGT sí ha ahondado en las personas afectadas en otras operadoras. Están muy preocupadas porque lo que se reviste como “un reto, una oportunidad …” acaba en menos de un año por convertirse en una desvinculación con perspectivas de pérdida de empleo y sustitución del talento una vez que todo se ha dejado funcionando.

Pero sorprende ver como tras todos estos meses, más de 7 al menos, todavía no nos saben concretar la figura jurídica que tendrá esta nueva entidad, ni si quiera sabemos la denominación exacta.

Y nos presentan el día 7 de abril, mientras Mónica Sala está dando la información a las posibles personas afectadas, un documento por webex de apenas 8 diapositivas con contenido, de las que sólo 2 hablan brevísimamente de las personas afectadas. Muy significativo.

La nueva empresa se va a organizar estos meses para empezar su actividad en Noviembre de este año, y las 25 personas afectadas serán subrogadas en la nueva empresa en Octubre.

Indican que estas personas tendrán las condiciones laborales actuales poco más de 1 año, y la empresa dice que está dispuesta a no aplicar despidos colectivos en 1 año.

Además está previsto que se incorporen otras tantas personas con contrataciones nuevas, pero no se garantiza que sus condiciones sean las mismas.

Lo llamativo es que tras estos largos meses no saben aún cuáles son esas 25 personas afectadas en Orange Espagne, ya que la empresa ha ratificado que no afecta a OSFI. Y en cuanto a las condiciones se comprometen a respetar la ley, sólo faltaría, para mantener las condiciones laborales esos 12 o 13 meses, y que como mucho no aplicarían despidos colectivos en 1 año.

Y entonces, tras recibir esta información y ver cómo pretende ejecutar esta medida la Dirección, es cuando UGT desenmascara el plan que hay detrás.

¿POR QUÉ, PARA CREAR TOWERCO, SE DEBEN VER AFECTADAS 25 PERSONAS?

¿POR QUÉ, SI VAN A CONTRATAR A OTRAS 26, NO SE CONTRATAN DIRECTAMENTE A 51?

¿POR QUÉ NO SE INVIERTEN ESTOS PRÓXIMOS 7 MESES PARA FORMAR A ESAS 51 PERSONAS NUEVAS Y MANTENER LOS 25 EMPLEOS DENTRO DE ORANGE ESPAGNE?

La respuesta oficial es que esas 25 personas son esenciales para que el proyecto tenga éxito y poder mantener esos casi 8000 emplazamientos que se van a ir a TOWERCO.

¿SÓLO SON IMPRESCINDIBLES EL PRIMER AÑO? ¿LUEGO YA NO?

¿SÓLO LES NECESITAN PARA QUE ESTO ARRANQUE Y DESPUÉS YA NO?

Y por cierto… si son imprescindibles y han demostrado ser esenciales nada menos que para que este proyecto tenga éxito… ¿POR QUÉ NO RECIBIERON TODOS UN BONO EQUIVALENTE A ELLO?

Es más. En una de las diapositivas que nos presentan se hace referencia al MSA, contrato de servicio entre Orange Espagne y TOWERCO, de 15 años más posibles prórrogas, y nos dicen que incluye no sólo dar visibilidad a las perspectivas de crecimiento de la nueva empresa, si no garantizar una calidad de servicio para Orange Espagne.

Pero omiten contarnos en la reunión lo que saben perfectamente: se incluyen penalizaciones a TOWERCO ante incumplimientos de la calidad del servicio esperada, entre las que se encuentra la recuperación de los emplazamientos por parte de Orange Espagne.

¿Y la recuperación de las personas?

Nos justifican la afectación de 25 personas por ser imprescindibles para los casi 8000 emplazamientos transferidos, pero si se recuperan los emplazamientos … ¿qué pasa con las personas?

Parece increíble el silencio ante esta pregunta. Parece increíble que la empresa pudiera crear TOWERCO, sacar 8000 emplazamientos y 25 personas de Orange Espagne imprescindibles para hacerlo… y si luego tienen que recuperar los emplazamientos las personas ya se buscarán la vida.

Por ello UGT trasladó a la empresa, y siempre a la espera de tener toda la documentación, una serie de mínimos a cumplir en esta primera fase de interlocución a la espera de otras reivindicaciones tras el análisis exhaustivo de la misma:

• Impacto cero en el empleo: se van a contratar externamente 26 personas, por lo que proponemos contratar directamente a las 51 y formarlas estos 7 meses para mantener esos 25 empleos en Orange Espagne.
  • Alternativa temporal: si esas 25 personas afectadas son imprescindibles para que el proyecto arranque y empiece su andadura, deben retornar a Orange Espagne tras esos primeros meses al igual que ya ocurre en la actualidad con la figura de “expatriados” dentro del Grupo que se van unos meses o años a otras empresas del Grupo y retornan tras acabar su labor.
  • Garantía de empleo: y si son imprescindibles no sólo en el arranque si no durante toda la vida de TOWERCO la garantía de empleo debe estar vinculada a esa vida, a esos 15 años más prórrogas.
  • Condiciones laborales: no pueden circunscribirse sólo a poco más de un año, deben tener nuestras mismas condiciones al menos hasta que allí exista un convenio propio de empresa como tenemos en Orange Espagne.
  • Garantía de no movilidad geográfica forzosa: queremos que en ningún caso se obligue a cambiar la ubicación física de las personas afectadas.

RECHAZAMOS LA AFECTACIÓN DE 25 PERSONAS

EXIGIMOS SE APLIQUEN LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR UGT

OFRECEMOS ESTUDIAR OTRAS FÓRMULAS QUE MANTENGAN LOS EMPLEOS EN OESEMPLAZAMOS A TODOS A APOYAR ESTA LÍNEA DE TRABAJO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS