NOVEDADES TOWERCO

TowerCo en Francia sólo se dotará de personal voluntario, y lo que no se cubra se reclutará con nuevos puestos de trabajo. En cambio en España se quiere forzar a 25 personas y no quieren contratar. UGT rechaza que se discrimine a trabajadores por el hecho de no ser franceses.

Pero en paralelo hay personas que voluntariamente han mostrado su interés en ir a TowerCo, y si se consiguen las propuestas de UGT la previsión es que más personas voluntarias se sumen de aquí al 1 de Noviembre.

Algunos compañeros y compañeras han trasladado su interés en este proyecto y eso no sólo debe ser respetado si no también apoyado por todos y todas. De hecho el área de RED haría mejor en informar mejor del proyecto para que quienes lo consideren una oportunidad puedan aprovecharla, en lugar de presionar a quien no quiere formar parte de él.

¿Cuál es entonces la estrategia de UGT en este periodo de negociación con la empresa?

Firme y clara: ningún traspaso forzoso, conseguir buenas condiciones y garantías para que quienes quieran opten por TowerCo y si quedaran plazas por cubrirse optar por contratación externa o fórmulas que ya se usan en Orange para poner en marcha proyectos y retornar posteriormente.

Para UGT TowerCo no significa algo oscuro o algo malo. Lo que rechazamos es la filosofía que hay detrás y cómo quieren ejecutar la medida en España.

Por eso en España hemos tenido que asumir la responsabilidad de negociar para que eso cambie, y para que haya personal voluntario se deben cumplir al menos 2 condiciones imprescindibles:

• Garantías de empleo y condiciones laborales potentes.
  • Incentivos como ya ocurrió en los ERE. Sin motivaciones no hay voluntarios.

La empresa ya nos ha comunicado que hay varios voluntarios y su previsión es que se incremente sustancialmente estos meses. Si conseguimos esas garantías mencionadas consideramos que podremos encontrar una solución sin forzar a nadie.

Pero si se producen presiones desde el área no descartamos tomar las medidas que consideremos necesarias para salvaguardar los derechos y puestos de trabajo de todos y todas. De hecho nuestra asesoría ya está estudiando la documentación aportada y a la espera de que Orange la complete, ya que con lo aportado hasta ahora no se justificaría esta medida si se pretende forzar la salida.

A continuación os trasladamos los avances conseguidos tras aceptar la empresa algunas de las propuestas de UGT mientras otras siguen en estudio:

• Voluntariedad: la empresa acepta abrir oficialmente esta vía y nos confirma que ya tienen algunas personas seleccionadas y siguen recibiendo candidaturas. Incluso se abre el abanico a otras áreas para encontrar perfiles que puedan desarrollar la actividad en unos meses.
  • Garantía de empleo: no aceptan nuestra petición de vincularla al contrato de 15 años, por lo que hemos pedido que sea superior a anteriores procesos. De momento han ofrecido 2 años en lugar de 1.
  • Derecho de retorno: cuestión fundamental para UGT ante la posibilidad de recuperación de emplazamientos por parte de OES. La empresa está dispuesta a recuperar también a las personas si esto ocurriera.
  • Impacto EBITDA en OES: se descontará el impacto tanto a nivel de objetivo como el dato real y este mismo ejercicio finalizará descontando el efecto negativo de TowerCo en OES.
  • Beneficios, Convenio, jornada, teletrabajo…: para no extendernos os confirmamos que todo se mantendrá, hay algún tema puntual como el Plan de Pensiones que debe adaptarse por cuestiones legales pero siempre manteniendo el beneficio.

Seguimos trabajando. Llevamos 2 semanas de diálogo y negociación continua. Estudiando documentos, analizando hasta el más pequeño de los beneficios. Reuniéndonos con la Dirección de RRHH, de RED y de la futura TowerCo. Con delegados de UGT en contacto con los departamentos afectados. En coordinación y apoyo con el resto de sindicatos para apoyar sus propuestas si están alineadas con las nuestras y para recibir su apoyo a nuestras iniciativas.

Y todo ello para conseguir que: