DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Si las mujeres, por el hecho de serlo, cobramos menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, o con las mismas capacidades ocupamos menos puestos de responsabilidad que los hombres… entonces es irrefutable que a las mujeres se nos discrimina en el ámbito laboral por el hecho de serlo.

Y por ello es necesario establecer una fecha de reivindicación para visibilizar esta injusticia, la cual afecta a todos los estamentos y organizaciones con mayor o menor intensidad, incluyendo a nuestra empresa.

Dentro de Orange seguimos trabajando para reducir la brecha salarial y garantizar la igualdad de oportunidades para la promoción profesional, prueba de ello es la nueva reunión internacional que UGT tendrá con el grupo y resto de sindicatos mundiales los días 9, 10 y 11 de Marzo.

Porque, si bien nuestros esfuerzos se centran en el día a día en que las mujeres que trabajamos en Orange en España no suframos esta discriminación, también nuestras compañeras en África, Oriente Medio … y también en Europa necesitan de todo nuestro apoyo.

En 2020 en España la tasa de actividad femenina fue 10,7 puntos inferior, la brecha retributiva entre mujeres y hombres del 21,41%, el 74,03% del empleo a tiempo parcial fue femenino y las mujeres constituimos el 57,66% de la población inactiva, en gran medida por dedicarnos a los cuidados en la pandemia para afrontar el confinamiento con excedencias, despidos, reducciones de jornada, dobles y triples jornadas e incluso abandono del mercado laboral.

Por ello, es necesario contar con servicios públicos de calidad, adoptar más y mejores políticas de corresponsabilidad y compatibilidad de la vida familiar y laboral y de protección social igualitaria porque, aunque las consecuencias son especialmente negativas para nosotras, los cuidados son esenciales para toda la sociedad.

Es fundamental evitar que la crisis provocada por la pandemia agrave las desigualdades: la igualdad efectiva es un objetivo prioritario y un principio irrenunciable.

VER INFORME COMPLETO