LA VERGÜENZA DEL BONO DISCIPLINARIO

La empresa ha decidido ejecutar su decisión sin atender ni una sola de las peticiones que la plantilla lleva planteando un año a través de nosotros.

Decidieron eliminar el modelo de éxito de los Bonos Conquistas y Essentials y les pedimos diseñar otro bono con la misma filosofía … Pero se negaron.

Decidieron imponer la no universalidad, y que sólo unos pocos lo cobren, y les pedimos que aunque se diera menos porcentaje se llegara a toda la plantilla … Pero se negaron.

Decidieron que la decisión recayera exclusivamente en los Manager para ser validado luego en RRHH, y les pedimos que al menos un mínimo no dependiera de ese criterio … Pero se negaron.

Y se negaron, y se negaron, y se negaron ….

Dijeron que pretendían llegar a la mayoría de la plantilla cada año, hablando de porcentajes por encima del 60% … y han llegado a un 38%.

Se negaron a todo…. y encima mintieron.

Y además nos dan una información sesgada, para ocultar lo que hay detrás. La empresa nos informa el martes 23 de Marzo a las 13:15h que lo cobrará el 38% de la plantilla y lo harán con diferentes porcentajes sobre sus propios salarios:

Esta información es absolutamente insuficiente y hemos solicitado por ejemplo saber cómo se ha repartido en materia de igualdad y cómo se ha repartido por grupos profesionales.

También cuanto coste ha supuesto para la empresa.

Queremos hacer 2 agradecimientos:

• Gracias a quienes nos han transmitido que a pesar de ser agraciados les parece tremendamente injusto que sus compañeros y compañeras no lo reciban ya que también gracias a ellos han podido conseguirlo.
  • Gracias a los responsables, pocos, que han hecho un ejercicio de transparencia y han informado en conjunto a sus equipos y no con secretismos y oscurantismos.

Queremos hacer 2 reproches:

• A quienes han dicho a algunas personas que les daban un 2,5% como una noticia extraordinaria y luego se han quedado con un 15%.
  • A quienes descargan su frustración por no tener el bono hacia personas que sí lo han recibido. Los culpables no son nuestros compañeros y compañeras agraciadas, si no esta empresa que es capaz de implantar este injusto sistema y enfrentarnos.

Queremos quitar la careta a esta empresa que:

• Elimina los bonos universales para inventarse este Caballo de Troya.
  • Recorta nuestra retribución variable al implantar un objetivo 100% de Compañía para la mayor parte de la plantilla cuando a duras penas se acercan al 80% de consecución. ¡Cómo se negaban a hacerlo en la época de las “vacas gordas” cuando se superaba el 100%! En aquella época preferían freírnos con objetivos individuales cainitas plagados cada vez más de una subjetividad dictatorial.
  • Fomenta la crispación entre la plantilla.
  • No aporta el detalle del coste total, de quienes han cobrado el 15% o el 2,5%, por ejemplo, de si ahonda en las desigualdades salariales existentes y reconocidas por la propia empresa…

Antes teníamos todos un bono que podía llegar al 7,5% y los variables estaban como norma general en torno al 100%, y ahora sólo algunos tienen un bono y casi todos por debajo del 7,5% y el variable no llega al 80%…. pues haced números.

El sablazo es enorme, pero seguimos viviendo en una nube en la que parece que todo marcha estupendamente cuando, en realidad, quieren mejorar sus cifras lastrando nuestras retribuciones. Y encima, cuando para proteger nuestra salud pedimos que quien voluntariamente quiera pueda teletrabajar toda la jornada hasta que pase la pandemia… se niegan.

NO OLVIDAREMOS QUE NOS LLAMARON «AFORTUNADOS» POR DARNOS UN TRABAJO Y QUE NOS PAGUEN POR ELLO.

¡¡¡ COMIENZAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE !!!