TELETRABAJO EN ORANGE

La empresa en pleno fin de semana (sábado 23 de Enero a las 16:15) nos comunicó su decisión de implantar teletrabajo 100% voluntario las próximas 2 semanas. Ya avanzada la tarde se comunicó a toda la plantilla.

Es importante conocer las motivaciones oficiales y oficiosas para entender este cambio de criterio ya que el mismo lunes 18 de Enero su postura era inflexible.

En esa reunión les indicamos que los positivos en Orange habían pulverizado el record de Abril-Mayo pasado, momento en el que teníamos un confinamiento nacional estricto y el teletrabajo total en nuestra empresa llevaba implantado semanas, y lo que quedaba.

Pero la situación interna en Orange no les hizo cambiar de postura.

Tampoco la de nuestro país y competidores, donde las empresas con las que nos comparamos permiten teletrabajo total voluntario, y encima dentro de nuestra empresa hay territorios donde las autoridades obligan a teletrabajar y Orange acata como no puede ser de otra manera esa norma pero no lo extiendan al resto, por tanto depende de donde vivas tienes más exposición a virus.

Ni las filiales de Orange en Europa que con datos mejores que en España implantan teletrabajo total a nuestros compañeros y compañeras de otros países.

Por ello terminamos nuestra intervención ese lunes 18 de Enero instando a la empresa a que ahora sí tenían todos los elementos para dar el paso, y que lo podían “revestir” de ese “trabajo de análisis continuo de la situación” para que en este momento donde todo a nuestro alrededor ha cambiado para afrontar la pandemia nosotros no siguiéramos anclados en el 1 de Septiembre.

Pero pasaban los días sin novedades, por lo que el viernes 22 por la tarde UGT informó a la empresa de que íbamos a lanzar esta noticia (VER) la semana que viene (es decir, esta semana del 25 de enero), y curiosamente el sábado nos llaman para informarnos de su cambio de postura.

Esta es la información que UGT iba a difundir si la empresa no cambiaba de postura VER NOTICIA

Pero lo conseguido no es el objetivo, actualmente seguimos con más de 30 casos positivos en Orange, peor que nunca, y sin contar con los asintomáticos que desconocemos, y la pandemia está absolutamente disparada a nuestro alrededor. Por tanto ya insistimos este pasado lunes 25, y seguiremos insistiendo, en que este cambio en el teletrabajo total voluntario no puede finalizar el 5 de Febrero.

Y una mención muy especial a esos compañeros y compañeras designados como servicios críticos que siguen sufriendo la sinrazón de la Dirección imponiendo presencia física en la oficina cuando con Filomena se demostró que todo se gestionó perfectamente desde casa. Sentimos mucho no haber podido conseguir que entren en razón, es un regusto amargo y no podemos permanecer callados ya que en estos meses no han aprendido nada en este tema, y ponen escusas absurdas como bien sabéis, por encima de vuestra salud.