IPC 2020: -0,5%

El dato de IPC 2020 publicado por el INE (VER) se sitúa en negativo, -0,5%. El IPC es el dato que determina la actualización de casi todos los aspectos económicos del convenio colectivo.

Gracias a la labor que UGT llevó a cabo en la negociación del último convenio colectivo, sin dejarse convencer por quienes querían firmar rápido porque decían que no podíamos asegurar mejores condiciones salariales y sin caer en la solución fácil de otros de no firmar un convenio colectivo mejor que el anterior, no sólo conseguimos asegurar que no se minoraran con IPCs negativos los diferentes aspectos económicos, sino que los salarios de la inmensa mayoría tienen garantizadas subidas incluso del 3%, con lo que nos encontramos con uno de los momentos en los que en Orange se consiguen mayores incrementos del poder adquisitivo.

Pero antes del análisis os recordamos cómo quedan todos estos aspectos económicos (iguales que el año anterior ya que el IPC es negativo) y las revisiones salariales de convenio (con mínimos garantizados independientemente del dato de IPC).

TABLAS SALARIALES 2021

Salario Mínimo Salario Objetivo
GRUPO 0 27.360,99 € 40.113,04 €
GRUPO 1 26.034,96 € 38.454,11 €
GRUPO 2 22.358,27 € 33.024,21 €
GRUPO 3 18.440,81 € 27.222,05 €
GRUPO 4 17.603,66 € 26.002,17 €

Límite para garantía de revisión salarial 2020 (fijo+variable, art.7 del Convenio): 47.513,89 €

INTERVENCIONES

Intervención semanal  Importe
h<4  85,55 €
≥4h<8h  147,15 €
≥8h<12h  211,01 €
≥12h<15h  319,38 €

TRABAJOS PROGRAMADOS

Duración  Importe
h=<4  45,63 €
>4h=<6h  57,03 €
>6h  74,14 €

RELEASES

Duración Presencial Remoto
Laborable No laborable Laborable No laborable
h=<4  45,63 €  57,03 €  36,50 €  45,63 €
>4h=<6h  57,03 €  71,29 €  45,63 €  57,03 €
>6h  73,94 €  92,68 €  59,32 €  73,94 €

Disponibilidad áreas no técnicas:      131,16 €            Disponibilidad área técnica:   273,24 €

Retén:                                                          68,42 €            Activación de Retén:                  17,11 €

Plus Emergencia fin de semana:          78,07 €            Emergencia en Festivo:           39,06 €

Rotación de Jornada:                             125,48 €            Rotación Supervisión:              178,13 €

Sáb., Dom. y Festivos:                              47,90 €            Disp. festivos área técnica:     114,07 €

REVISIÓN SALARIAL 2021

La inmensa mayoría de la plantilla de Orange tendrá una revisión salarial bastante por encima de este IPC negativo y del anterior convenio colectivo gracias a los esfuerzos que UGT realizó durante la negociación del Convenio:

• Salarios inferiores a 27.360,99€: 3% sobre tu salario real. ANTES ERA EL 2%
  • Salarios entre 27.360,99€ y 30.240€: 1,5% sobre tu salario real. ANTES ERA EL 1% SI SE CUMPLÍA EL OBJETIVO DE EBITDA QUE DECIDÍA LA DIRECCIÓN
  • Salarios entre 30.240€ y 35.280€: 1,25% sobre tu salario real. ANTES ERA EL 1% SI SE CUMPLÍA EL OBJETIVO DE EBITDA QUE DECIDÍA LA DIRECCIÓN
  • Salarios entre 35.280€ y fijo+variable de 47.513,89€: 1,25% simplemente con que el EBITDA suba 1 céntimo de euro. ANTES ERA EL 1% SI SE CUMPLÍA EL OBJETIVO DE EBITDA QUE DECIDÍA LA DIRECCIÓN

Pero debemos recordar el escenario que nos hubiéramos encontrado sin el trabajo de UGT en 2019 durante la negociación del Convenio.

Si por algunos fuera habríamos aceptado las pretensiones de la empresa que dejaban las revisiones salariales como veis resaltadas en rojo en los puntos anteriores.

Incluso otros defendieron la NO firma que nos habría dejado en un limbo del que sólo acordando año a año con la empresa podríamos desatascar… ¿y qué revisión salarial nos daría esta dirección con el contexto económico actual?

Debemos poner en valor nuestro convenio y dejar muy claro que gracias a que lo firmamos en 2019, a que no cedimos a las presiones de firmar rápido, arrancamos a esta empresa un acuerdo en materia económica que permitirá revisiones salariales para la mayoría muy por encima del incremento del coste de la cesta de la compra.

SI NO HUBIERAMOS FIRMADO EL CONVENIO CON ESTAS MEJORAS CONSEGUIDAS POR UGT, EN EL MEJOR DE LOS CASOS NOS HUBIÉRAMOS QUEDADO CON LAS REVISIONES RESALTADAS EN ROJO. ES DECIR, INFERIORES O INCLUSO SIN REVISIÓN.