TELETRABAJO EN OCTUBRE

TELETRABAJO EN OCTUBRE

por UGT redactor

El pasado verano los directores empezaron a transmitir que habría 2 días de teletrabajo en Septiembre, algunos exigían que se les comunicara inmediatamente qué días querían cada uno. Y tras semanas de conversaciones conseguimos un modelo de 3 días y 5 para personal sensible o con familiares con problemas a cargo.

En Septiembre la historia se ha repetido. Los directores nada más llegar han empezado a transmitir que se rebajaba de 3 días de teletrabajo a 2. Alguno incluso frivolizaba con que se volvería al modelo de Convenio de 1 día de teletrabajo.

Pues han vuelto a precipitarse y gracias a las conversaciones mantenidas durante días y días se ha llegado al siguiente modelo:

  • MANTENIMIENTO DE 3 DÍAS SEMANALES de teletrabajo de modo general para toda la plantilla en cualquier territorio o centro de trabajo.
  • MANTENIMIENTO DE 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes tengan dolencias tipificadas en el catálogo de riesgo o quienes convivan con un familiar sensible o que necesite atención.
  • AMPLIACIÓN DE 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes tengan hijos e hijas que no puedan asistir a clase debido a una notificación del centro educativo por positivos, cuarentenas …
  • AMPLIACIÓN DE 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes tengan que usar el transporte público en zonas con restricciones a la movilidad.
  • AMPLIACIÓN DE ESTE ESQUEMA AL MENOS HASTA EL 31 DE OCTUBRE, sin cerrar una fecha más lejana de momento que pudiera bloquear una posible ampliación en Octubre más allá del 31 de Diciembre.

 

En estos 2 últimos puntos hemos tenido serias discrepancias.

Respecto a la fecha, finalmente, como no se ha acordado llevarlo hasta el 31 de Diciembre desde UGT plantearemos en las próximas reuniones mantenerlo y ampliarlo en 2021 mientras la situación de pandemia no se revierta.

Respecto al teletrabajo 100% en zonas con algunas restricciones temporales de movilidad hay que decir que no es lógico plantear que quienes vengan de esas zonas no entren en las oficinas si usan transporte público pero si vienen en coche si pueden entrar. Seguimos intentando cambiarlo. Tras pasar los tornos no hay diferencias.

SOLO EL TELETRABAJO 100% GARANTIZA LA SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL. Es importante no perderlo de vista porque sigue siendo nuestro objetivo, pero no nos llamemos a engaño: la empresa no está obligada a hacerlo y sólo con diálogo y contacto permanente podemos ir dando pasos hacia ese objetivo.

Por ello debemos dar pasos firmes sin poner en riesgo lo conseguido hasta ahora. La posibilidad de haber retrocedido en teletrabajo era real, y lo sabéis muchos porque ya os lo habían transmitido en reuniones y todas las organizaciones sindicales pudimos escucharlo en las reuniones.

Y tampoco podemos poner en riesgo que quienes tienen 5 días por salud o por familiares a cargo los pierdan porque nos obcequemos en pedir teletrabajo 100% o si no nada.

Si hubiéramos mantenido una actitud inflexible de “todo o nada”  el riesgo de  quedarnos en “nada” existía porque no podemos pensar que la empresa “por voluntad” vaya a mantener los avances conseguidos sin un compromiso por ambas partes.

¿Quién daría la cara ante vosotros y vosotras al retroceder a 2 días de teletrabajo por forzar un “todo o nada”?

¿Quién daría la cara ante quienes tienen 100% de teletrabajo por problemas de salud o familiares a cargo si se perdía por forzar un “todo o nada”?

¿Quién daría la cara ante quienes tienen hijos e hijas que no pueden ir a clase y se hubiera esfumado para ellos el 100% de teletrabajo por forzar un “todo o nada”?

¿Quién daría la cara ante quienes viven en zonas con restricciones y usan el transporte público y se hubiera esfumado para ellos el 100% de teletrabajo por forzar un “todo o nada”?

 

Por eso desde UGT hemos querido garantizar que no se retroceda en el esquema, que se amplíe a quienes tienen problemas con los centros educativos, que se contemplen las restricciones de movilidad…

Y aun así nos queda el regusto amargo de que a pesar de haber conseguido estos avances y de dar tranquilidad a muchísimas personas no tengamos, de momento, teletrabajo 100% para todos a largo plazo. O que si vienes en coche no puedes contagiar o contagiarte. O que si no tienes hijos o hijas, o familiares a tu cargo, o estás enfermo … debes exponer tu salud.

Por eso seguiremos dialogando permanentemente para que lleguemos al objetivo.