SITUACIÓN CORONAVIRUS EN ORANGE
por UGT redactorDesde UGT llevamos trabajando varios días en los diferentes escenarios tras el fin del estado de alarma. La coordinación que hemos tenido con el resto de empresas del sector ha dado lugar a la elaboración de un informe que desde UGT hemos entregado a las direcciones de las empresas para diseñar un retorno seguro tras el confinamiento.
Os facilitamos el documento entregado en Orange y en el resto de empresas el pasado 17 de Abril: INFORME UGT PARA UN RETORNO SEGURO
Este es un documento global, hay empresas con personal que no puede teletrabajar, con líneas maestras que deben servir de guía, pero que en Orange hemos diseñado para adaptarlas a nuestra realidad dado el alto potencial que tiene el teletrabajo en una situación de crisis como la actual.
De esta forma el lunes 20 de Abril tuvimos una reunión con la Dirección para hablar de estos y otros temas. Los principales datos y asuntos tratados entre la empresa y los representantes de UGT en OES y OSFI han sido:
- CASOS POSITIVOS: 12 casos confirmados con la prueba y otros 11 que tras el cuestionario se les ha incluido también. Otras 6 personas tienen síntomas compatibles con un positivo.
- CASOS EN CUARENTENA: 40
- RECUPERADOS: 41
- TELETRABAJO: SE PRORROGA EL TELETRABAJO DURANTE TODO EL ESTADO DE ALARMA AMPLIADO, sin necesidad de tener que hacer ninguna petición adicional a las ya realizadas.
- PROBLEMAS DE HARDWARE CON EQUIPOS: si tenemos algún problema debemos llamar a Amigo 980. En función del problema mandarán un mensajero a recoger el equipo con problemas y lo llevarán a La Finca para ser reparado, tras lo cual lo devolverán vía mensajero a nuestro domicilio. Así se evitan desplazamientos por nuestra parte.
- MOVILIDAD SOSTENIBLE: la empresa ha planteado que el complemento por movilidad sostenible (venir a trabajar de manera sostenible) no tiene sentido abonarse cuando se está teletrabajando 100% por el estado de alarma. Por ello la empresa va a abonar en la nómina de Abril la mitad del complemento correspondiente a Marzo (el estado de alarma empezó mediado el mes) y estará en suspenso hasta que acabe esta situación. UGT entiende el planteamiento que hace la empresa, lo que no se entiende es que no se contemplen otras situaciones como:
- Personas que ya compraron el abono transporte de Marzo.
- Personas que tienen Renting de empresa y aunque les hemos pedido suspenderlo les obligan a seguir pagando la cuota.
- Costeamos con nuestros recursos en casa el teletrabajo que mantiene a flote la empresa, la cual ahorra costes por tener oficinas vacías, y no nos plantean subvencionar el 100% de la conexión, por no hablar de consumo eléctrico.
- Que veamos cómo la empresa analiza e implanta este tipo de medidas por ahorrarse “calderilla” precisamente en quienes menos cobran, pero temas que preocupan a todos como el teletrabajo “post crisis”, por no hablar de salud y colectivos sensibles, se siguen analizando.
- ¿¿¿VUELTA A LA OFICINA???: estos últimos días hemos conocido como algunos manager hacían sondeos para saber qué personas empezarían a venir a la oficina, quienes pueden venir en coche … incluso planteando porcentajes de actividad presencial del 30%. Hemos sido muy claros con la empresa y queremos que conozcáis lo que les hemos planteado desde UGT ya que para nosotros lo primero es la salud y para garantizarla estas medidas son a nuestro juicio necesarias:
- TELETRABAJO: debe seguir manteniéndose. Funciona y está manteniendo el barco a flote. Sólo en casos muy concretos con personas cuyas funciones tienen un componente presencial importante podría plantearse un esquema mixto.
- DÍA D, EL RETORNO: por mucho que las autoridades establezcan una fecha de fin de estado de alarma consideramos imprudente que Orange lo asuma. Debemos protegernos ante un regreso masivo de personas a la actividad laboral presencial y por ello debemos esperar al menos un par de semanas desde ese día para ver la evolución.
- PERSONAS QUE RETORNARÍAN: como decíamos al principio no deberían salvo en casos muy concretos. Por tanto, aún en esos casos, no deben incorporarse colectivos con problemas de salud, con síntomas o que están en contacto cercano con alguien que tiene síntomas, personas con problemas de conciliación (menores, dependientes, familiares con dolencias…), quienes tengan que desplazarse en transporte colectivo …
- SALUD: no apoyamos ningún retorno si antes no se han hecho test, y si no se han podido realizar debe seguirse en modo teletrabajo. Sabemos que hay un porcentaje de positivos asintomáticos que puede rondar el 10%, y no podemos abrir las puertas sin controlarlo.
- MEDIDAS EN MODO PRESENCIAL: para quienes tengan que incorporarse no sólo se han de garantizar test previos, también deben garantizarse mascarillas, guantes, geles … en cantidad suficiente y con suministro asegurado. Además debe garantizarse la distancia social de al menos 2 metros lo cual implica un control en escaleras y ascensores.
En definitiva, hasta que no pasen varias semanas vemos imprudente modificar el esquema actual, y tras ello sigue siendo imprudente ya que no existe una vacuna. El teletrabajo debe mantenerse tal cual está y en lugar de hablar de retorno presencial deberíamos estar hablando de implantación de esta modalidad de trabajo.
Hace años fue el SARS 1, luego el MERS, ahora este COVID19, también tuvimos hace unos años la crisis del ébola. Y así seguirá siendo en un mundo que se ha globalizado y que desde diferentes puntos del planeta nos llegan estas enfermedades para las que, a las pruebas nos remitimos, no estamos preparados.
Gobiernos y autoridades tienen la responsabilidad de preparar protocolos que nos permitan como sociedad ser proactivos y no reactivos a estas pandemias. Pero las empresas, sobre todo las de referencia como creemos que debe ser Orange, deben hacer su trabajo en este ámbito. Y la respuesta es muy clara: