8M DÍA DE LAS MUJERES

¿Y EL 9 QUÉ?

UGT ha realizado de nuevo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un balance de la situación de las mujeres en el empleo. Y advierte que la actual normativa no sirve por sí sola para facilitar que las mujeres estén en el mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres. Tienen dificultades para entrar y mantenerse en el mercado laboral, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos, cuentan con una protección social desigual y siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales.

Nuestro informe realiza una radiografía de 2019 donde los datos siguen siendo malos ya que las brechas en empleo, igual que en pensiones y en salarios, persisten.

INFORME 2019

Hay que abordar el desarrollo reglamentario de la normativa laboral en materia de igualdad de género, derogar la reforma laboral y recuperar el espacio perdido de la negociación colectiva y, de forma específica, aprobar una Ley de igualdad Salarial.

En materia de corresponsabilidad es básico contar con permisos retribuidos para el cuidado familiar y no sólo de hijos e hijas, de carácter individual e intransferibles, para evitar el abandono temporal del empleo o la renuncia involuntaria a una promoción profesional para las mujeres, por dedicarse al cuidado de familiares.

También es urgente poner en marcha un modelo educativo igualitario y fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, así como garantizar infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, gratuitos y adecuados, de niños y niñas, especialmente menores de 0 a 3 años, y de personas mayores y/o en situación de dependencia.

La igualdad, además de ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia, constituye una necesidad para el desarrollo social y para nuestra economía ya que un modelo de competitividad basado en la calidad de los productos y los servicios no es posible sin igualdad real en los centros de trabajo. Por ello difundimos este manifiesto y os invitamos a participar en las movilizaciones programadas en cada territorio:

MANIFIESTO                                              MOVILIZACIONES                                           VIDEO