DESPIDOS EN ORANGE

Afectando a 3 personas de areas comerciales en Barcelona y Madrid.

Esta  semana la empresa ha comunicado el despido de 3 personas del área comercial en Barcelona y Madrid alegando bajo rendimiento continuado y voluntario de los mismos. Inmediatamente UGT ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo para conocer los detalles y hemos estado a disposición de los afectados para aclarar todos los términos y dar el asesoramiento oportuno.

Insistimos en lo que hemos dicho en muchas ocasiones: aunque nuestra normativa laboral sea tremendamente laxa a la hora de justificar despidos (básicamente en nuestro país se puede mentir y reconocerlo, sólo hay que pagar la indemnización) eso no obliga a las empresas a despedir como única alternativa.

Una vez que la empresa ha tomado una decisión como esta es prácticamente imposible revertirla. Sólo en algunos casos concretos UGT puede disponer previamente de esta información porque la ley obliga a las empresas a informar a nuestro sindicato si la persona afectada está afiliada y a la empresa le consta (afiliación por nómina, no por banco).

Así lo fija el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 55.1

Por ello insistimos en la necesidad de aunarnos, de formar un grupo unido de trabajadoras y trabajadores con derechos y no dejar a las empresas todo el poder. Tenemos pocas herramientas, es cierto, pero las que tenemos hay que utilizarlas.

No es suficiente que desde UGT pidamos que paren los despidos, que propongamos alternativas, que analicemos con detalle cada caso. Si Orange no quiere seguiremos igual. Una empresa moderna no puede pretender que si alguien hace un trabajo concreto no sea perfectamente válido para reciclarse en otras tareas o responsabilidades.

Y por lo que hemos podido investigar los tiros pueden ir por ahí ya que dentro de los departamentos se habían realizado acciones para reconducir la situación y no habían dado los frutos esperados, pero mientras tanto no parece que se hayan agotado todas las posibilidades de recolocación.

¡¡¡ En Orange debe haber vida más allá de nuestro departamento/área !!!

Esto corresponde a RRHH, pero como no nos darán los detalles hasta la reunión de la Comisión que hemos solicitado parece que la situación ha sido esa.

No somos niños y sabemos que, especialmente en la parte comercial, los números determinan el futuro, y detrás de los números hay personas, y las decisiones nunca son fáciles para nadie. Por ello cualquier despido, lo miremos como lo miremos, es un fracaso de la empresa por no haber sabido reconducir una situación, por no encontrar alternativas.

Este es el gran reto que tiene nuestra empresa. Nos pide que seamos dinámicos, capaces de adaptarnos a los cambios, pero cuando ellos mismos no son capaces de que personas que hacen unas funciones puedan realizar otras en otras áreas su mensaje pasa a ser papel mojado.