ORANGE COMIENZA A DESPEDIR TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO

SE HAN EJECUTADO 8 DESPIDOS DESDE LA FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO

Barcelona (2 el 11/09), Zamudio (2 el 25/09), Cádiz (1 el 27/09), Madrid (2 el 11/10)  y Valencia (1 el 14/10) en las áreas de Sistemas, GGCC y Ventas.

UGT pidió en Septiembre la convocatoria de la Comisión de Empleo y tras confirmarse la dinámica solicitamos además una fecha concreta. UGT rechaza y se opone a la ejecución de despidos injustificados y no nos limitamos a expresarlo sino que proponemos alternativas factibles e implementables.

En un ejercicio perfectamente planificado Orange ha llevado a cabo despidos en varios centros repartidos por toda la geografía nacional, en semanas alternas y no sólo alegando “bajo rendimiento voluntario y continuado” de las personas despedidas sino también en algunos casos “pérdida de la buena fe contractual”.

Despidos disciplinarios nada más firmar el Convenio Colectivo y tras las vacaciones, como si fuera lo más importante en una empresa como Orange. Dice muy poco de sus dirigentes que lo primero que hagan tras su descanso vacacional sea empezar el “nuevo curso” despidiendo de la manera que lo han hecho.

Queremos dejar claro, porque a veces parece que se olvida, que aunque nuestra normativa laboral sea tremendamente laxa a la hora de justificar despidos (básicamente se puede mentir y reconocerlo, sólo hay que pagar la indemnización) eso no obliga a las empresas a despedir como única alternativa. Es una decisión de Orange, voluntaria y consciente, la que se traduce en despidos disciplinarios.

Y esa decisión no la toma un mando intermedio: la toma RRHH. Puede haber jefes, managers…. que quieran despedir a alguien, pero es RRHH la que debe autorizarlo y consideramos que, con los datos de los que disponemos, simplemente se encargan de “tramitar” la petición, dar por verídica la versión de quien acusa sin pruebas, no dar la oportunidad de la persona afectada de defenderse, etc …

En algunos casos se despide a personas que apenas han pasado el periodo de prueba. Esto reafirma la posición y alternativas que plantea UGT, ya que en lugar de utilizar la movilidad interna y las vacantes para evitar despidos se contrata a personas que no terminan de encajar y que también son despedidas.

Insistimos: quienes trabajamos en Orange tenemos experiencia y capacidades suficientes para poder desempeñar nuevas tareas en otros departamentos y áreas y no tener como alternativa el despido cuando a alguien se le ocurra. Contratar personal externo no es siempre la solución para tener un profesional que cumpla con las necesidades de la empresa.

Cualquier despido, por pequeño que sea y lo miremos como lo miremos, es un fracaso de la empresa por no haber sabido reconducir una situación. Fracaso del jefe que no ha sabido ejercer su función, fracaso del área por no supervisar la manera de gestionar equipos de su gente, fracaso de la RRHH por no ser mediadores que resuelvan problemas o conflictos y limitarse a despedir … FRACASO, FRACASO, FRACASO …. Y hasta que esto no se asuma no se va a solucionar.

No es suficiente que desde UGT pidamos que paren los despidos, que propongamos alternativas, que analicemos con detalle cada caso. Si Orange no quiere seguiremos igual. Y si en algún caso se produjera un despido que estuviera justificado por unos hechos probados, exigimos saberlo porque 1 caso justificado no puede ser la coartada para mandar al paro injustamente a compañeros y compañeras que en muchos casos simplemente han tenido la mala suerte de caer mal al jefe.

Por otra parte, para que podáis tener una visión global de la evolución de los despidos y no un foto concreta de estos 2 meses, os aportamos la estadística con la que contamos de estos últimos 10 años:

A la vista de los datos parece evidente que la empresa utiliza el despido como una herramienta de ajuste para sus planes ya que es imposible que de manera sistemática decenas de personas que trabajan en Orange se pongan de acuerdo cada año durante una década para bajar su rendimiento de manera voluntaria y que en paralelo se contrate para cubrir puestos o crear otros nuevos sin dar oportunidades a estas personas.

Nótese además que no incorporamos las bajas voluntarias de las que no tenemos datos recopilados.

ES PERFECTAMENTE POSIBLE EN LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CASOS RECOLOCAR A ESTAS PERSONAS.

ORANGE HA DECIDIDO NO HACERLO.

COMPAÑER@S … DESPERTAD !!!!