XVII REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

LA EMPRESA PRESENTA PREVISIONES FINANCIERAS Y COMERCIALES QUE REFUERZAN EL PLANTEAMIENTO DE UGT EN LA NEGOCIACIÓN

La empresa ha centrado esta reunión en exponernos el escenario económico-financiero 2015-2018 y los datos que están confirmando en 2019 para hacer una previsión de lo que puede venir a partir del segundo semestre en adelante. Esta presentación ha corrido a cargo del Director Financiero de Orange Espagne.

Las cifras y datos que han presentado de los 4 años anteriores no han aportado nada nuevo puesto que son datos sobradamente conocidos: gran periodo de crecimiento de ingresos, de rentabilidad, de facturación, de clientes … coincidiendo además con que los competidores directos estaban en un escenario opuesto.

Los datos que aportan sobre el primer Q de 2019 (recordemos que en la presentación oficial de estos datos todo era positivo y rebosaban optimismo) indican que el crecimiento no es tan intenso, pero siempre en un escenario que no plantea pérdidas y que dentro del mercado global nos posiciona mejor que a otros.

Cuando se vislumbra algún dato “menos bueno” es en un entorno que globalmente se plantea así, y por tanto no se trata de algo que afecte sólo a Orange. Siempre hemos planteado en UGT que una cosa es hablar de pérdidas y otra de ganar menos, y este es el escenario, seguimos ganando pero con más “suavidad” y al resto de operadores les pasa lo mismo o incluso están peor.

Previsiones a futuro: no saben cómo puede evolucionar esto.

Pero curiosamente este mismo planteamiento ya nos lo hicieron en 2014, el mismo. Entonces ya nos decían que veníamos de un periodo positivo, que no parecía se fuera a mantener, que debíamos ser cautos, que el círculo virtuoso era la clave del éxito, que esperaban tasas de crecimiento de EBITDA del 20% y sostenidas …. La realidad demostró que esas previsiones no eran correctas, y a pesar de ello crecimos muchísimo pero no se trasladó a la plantilla ese crecimiento.

Esta presentación de datos económicos y financieros nos ha permitido ver que somos fuertes, somos grandes, somos muy buenos desarrollando nuestro trabajo. Esta plantilla a pesar de EREs, fusiones, externalizaciones, despidos … ha posicionado en estos 4 años a Orange en el puesto 2 del sector. Y lo vamos a seguir haciendo.

Además, en la parte final del informe de gestión 2018 (firmado el 29 de Marzo de 2019 por los Consejeros) plantean la evolución previsible para este año. Hablan de liderazgo, de inversiones, de crecimiento, de avance, de nuevos negocios … Nada que augure un escenario negativo, por tanto hoy reforzamos el mensaje:

Hoy, más que nunca, nuestras reivindicaciones están más que justificadas.

SI NO HAY AVANCES EN REVISIÓN SALARIAL, EN LOS PUNTOS BÁSICOS PLANTEADOS POR UGT … NO HABRÁ POSIBILIDAD DE ACUERDO, SEGUIREMOS UNIDOS A CCOO Y USO QUIENES JUNTO A NOSOTROS HAN DICHO HASTA LA SACIEDAD, EN CADA REUNIÓN, EN CADA COMUNICADO, QUE LO QUE HAY ACTUALMENTE ENCIMA DE LA MESA, LITERALMENTE, “NO NOS VALE PARA FIRMAR, ES INSUFICIENTE, Y LA EMPRESA DEBE REFLEXIONAR”.

CONFIAMOS EN LA PALABRA DADA POR TODOS PARA MANTENER LA UNIDAD. MIENTRAS ASÍ SEA UGT SE MANTENDRÁ FIRME Y LIDERANDO LAS REIVINDICACIONES.

Tendremos que seguir negociando y será la empresa la que deberá decidir qué quiere hacer.

El próximo miércoles 10 de Julio tendremos una nueva reunión con la Dirección.