LAS ASAMBLEAS CELEBRADAS RATIFICAN EL SI A LA FIRMA DE UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO EN ORANGE

LA INMENSA MAYORÍA DE LAS PLANTILLAS DE OES Y OSFI AVALAN LA FIRMA DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO CRITICANDO ROTUNDAMENTE LA POSTURA DE LA DIRECCIÓN EN TEMAS CLAVE.

Las asambleas celebradas en todos los territorios y centros de trabajo (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Asturias, País Vasco, Zaragoza, Salamanca, Baleares, Canarias, Málaga, Alicante…)  han dejado muy claro 2 puntos:

• La inmensa mayoría, cercana a la unanimidad, considera que debemos proceder a firmar el nuevo convenio colectivo con las condiciones preacordadas con la dirección el pasado 10 de Julio.
  • Esa misma mayoría ha sido extremadamente crítica con la postura de la dirección especialmente en lo tocante a teletrabajo, ayudas y beneficios sociales, complementos, comida, conciliación …

Por tanto, con este mandato de la plantilla de OES y de OSFI, trabajaremos los próximos días en plasmar en un documento definitivo el IV Convenio OES y el I Convenio OSFI.

Presentamos el preacuerdo para que la plantilla se expresara, y fuera cual fuera su decisión obraríamos en consecuencia. Dada la claridad del resultado, y que UGT estaría a lo que dijera la plantilla, invitamos a quienes defendían la no firma a que respeten la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de Orange. A que, como sus representantes, se pongan a su lado apoyando su decisión y no enfrente manteniendo una postura que no es compartida por la mayoría.

Solicitaron participar en nuestras asambleas, y les pedimos mesura y sensatez ya que las asambleas las convocamos para explicar nuestra postura y no para que otros expliquen la suya. Aun así pudieron tanto en Sevilla como en Madrid expresarse, aún a costa de no dejar participar a trabajadores y trabajadoras que tuvieron que marcharse por que no podían estar más tiempo.

Como hicimos en Madrid lo hacemos ahora para toda España: invitamos a quienes han defendido la “no firma” a que se sumen a esta clara mayoría de la plantilla y que juntos trabajemos 4 años para seguir consiguiendo avances posteriores al Convenio, como ya hemos conseguido estos años de atrás (bonos extraordinarios, teletrabajo, horarios flexibles, incremento de ayuda a comida …)

Es legítimo y respetable defender una posición, pero si la plantilla a la que representas te dice “por ahí no” debes reflexionar. Por eso les pedimos que atiendan a lo que demandan quienes representamos y no mantengan posicionamientos estratégicos rígidos aunque todo alrededor cambie.

Todos los sindicatos hemos contribuido a llegar hasta aquí, aunque quede mucho por hacer, y esto está siendo reconocido y avalado por la plantilla. Las críticas se centran en la postura de la empresa.

UGT cree firmemente que lo mejor para la plantilla no es sólo que la mayoría de sindicatos respete su decisión mayoritaria, sino que todos los sindicatos lo hagamos. La invitación a que reconsideren su postura es sincera, porque es lo mejor para todos, pero respetaremos su decisión aunque suponga que no puedan llevar su voz y sus ideas donde son necesarias para seguir mejorando.

Y esto sin contar con las consecuencias que traería para la empresa y para la plantilla un escenario de “no firma”, cuestión esta que quienes la defienden (a fecha de redactado de este comunicado) no han explicado de manera detallada y rigurosa. Qué menos que explicar las consecuencias que tendrían sus decisiones si se implantaran.

Estamos en otro escenario, afortunadamente, gracias al respaldo de la plantilla. Por eso UGT se pone a trabajar desde YA para que tengamos nuestro nuevo convenio OES y OSFI lo antes posible y para que los nuevos grupos de trabajo estén constituidos también lo antes posible ya que es donde negociaremos en estos próximos años continuar con avances en teletrabajo, ayudas, beneficios, Renting, empleo, conciliación … que es lo que os importa a todos y todas.