UGT AVALA CON LA MAYORÍA DE SUS DELEGAD@S Y AFILIAD@S LA FIRMA DEL PREACUERDO DE CONVENIO PARA OES Y OSFI

UGT AVALA CON LA MAYORÍA DE SUS DELEGAD@S Y AFILIAD@S LA FIRMA DEL PREACUERDO DE CONVENIO PARA OES Y OSFI

por UGT redactor

Desde UGT queremos recalcar que, como hemos hecho en todos los convenios anteriores, lo que hemos firmado el miércoles 10 de Julio es un “PREACUERDO” para garantizar que la empresa cumpla con lo pactado y siempre sometido a que la plantilla lo refrende en las asambleas de cada centro de trabajo. Y si lo hemos firmado, como detallamos al final de este comunicado, es entre otras cosas porque la inmensa mayoría de delegad@s y afiliad@s de UGT en OES y OSFI lo han avalado como requisito previo a ser refrendado o no por toda la plantilla.

La negociación ha sido dura, muy dura. Hasta el punto de que en ciertos momentos el NO acuerdo fue a nuestro juicio una amenaza real, cuyas consecuencias hubieran sido peligrosas. El riesgo de tener un convenio con apenas mejoras fue evidente porque sólo teníamos seguridad en nosotros mismos. Por parte de UGT utilizamos todos los recursos posibles, todos los foros disponibles y todos nuestros esfuerzos para evitarlo.

¡¡¡ CUANTO BIEN HAN HECHO LOS TERRITORIOS Y DELEGADOS QUE HAN APOYADO CON RESOLUCIONES A LOS NEGOCIADORES DEL CONVENIO !!!

 Y cuando parecía que la tormenta perfecta se cernía sobre nuestras cabezas nos plantamos frente a la dirección para transmitirles que si la línea roja de mover el tope no se rompía y se acompañaba además de alguna medida adicional por muy inamovible que fuera para la empresa, UGT no firmaría.

Siempre transmitimos que esto era lo mínimo necesario para romper el bloqueo, así se lo trasladamos al resto de sindicatos, hemos sido muy transparentes. Y esta transparencia y firmeza transmitida a la dirección en ese momento delicadísimo propició que reconsideraran su postura: modificar el tope y reconocer la antigüedad.

En el siguiente enlace os detallamos todas las mejoras que incorporaría el IV Convenio Colectivo OES y el I Convenio Colectivo OSFI y los respectivos preacuerdos firmados: VER TODAS LAS MEJORAS INCORPORADAS

En todo lo demás se mantiene sin variación por lo que no hay ningún elemento que empeore el redactado del III Convenio Colectivo, y además incluiría todos los acuerdos firmados con la empresa entre convenios.

 

¿¿¿ POR QUÉ UGT FIRMARÍA ESTE CONVENIO ??? 

  • La empresa no estaba dispuesta a ofrecer más, ni siquiera mover el tope o reconocer la antigüedad.
  • El riesgo a que esto terminara siendo aceptado era real.
  • Esta complicadísima situación nos posicionó en una tesitura que nos abocaba aunque fuera “in extremis” a que la empresa atendiera a lo que podría desbloquear la negociación.
  • Hemos intentado hasta el último momento mejorar lo propuesto y llegamos a hablar a todos los niveles.
  • Finalmente conseguimos que la empresa abandonara 2 líneas rojas históricas: TOPE y ANTIGÜEDAD.
  • En UGT creemos sinceramente que sin todas las acciones que hemos liderado y propuesto, sin la firmeza que hemos demostrado, nada de esto hubiera sido posible. Aun así:

 

  • ¿Esto es ya la firma del convenio?

¡¡¡ NO !!! Esto lo único que certifica es que constatamos la imposibilidad a día de hoy de llegar a más, la empresa está intratable, y firmamos esto  que es un PREACUERDO para garantizar lo conseguido hasta ahora. Y lo firmamos porque casi la totalidad de delegados y delegadas OES-OSFI y de los afiliados y afiliadas a UGT apuestan por firmarlo ante la situación a la que se ha llegado, a pesar de creer que la empresa no nos valora lo suficiente. A continuación se someterá a las asambleas con las plantillas de los centros de trabajo para que se refrende o no. 

  • ¿Es un buen convenio?

Si, sin duda. Seamos realistas. El II y el III Convenio nos parecían buenos y este IV lo mejoraría en varios aspectos. Además conseguimos que OSFI tenga un convenio que de lo contrario no tendría. A TODOS NOS PARECE QUE LA EMPRESA PODÍA DAR MÁS PERO NO QUIERE, Y SE HAN PLANTADO, PERO ESO ES OTRO DEBATE.

  • ¿Se puede mejorar más?

A día de hoy no. Este es el máximo que podemos conseguir.

  • ¿Esto es inamovible?

No, durante los 4 años podremos seguir negociando mejoras, pero a día de hoy o cerramos esto o lo perdemos. Los grupos de trabajo que se crean con la firma pueden conseguir mejoras como las que en su día se consiguieron, por ejemplo el teletrabajo universal o la jornada flexible. 

  • ¿Y si no se firma?

Entonces dejaría de haber convenio, y todo lo que se recoge estaría sin ninguna garantía: teletrabajo, jornada flexible, revisión salarial, ayuda comida, beneficios sociales, descuentos, jornada verano, cobrar 100% aunque estemos enfermos 1 día, 1 mes, 1 año …, etc… Además, OSFI quedaría en una situación muy delicada.

  • ¿Podríamos mantener estas cosas?

Dependería de la buena fe de la empresa, pero al final tocaría judicializar el asunto y como mucho conseguiríamos que tras meses/años el III convenio (NO LO QUE SE PROPONE EN ESTE PREACUERDO PARA EL NUEVO IV CONVENIO) fuera parte de nuestro contrato, pero las nuevas incorporaciones no lo tendrían garantizado, y si antes para modificarnos o quitarnos algo era obligado negociar con los sindicatos, ahora al no haber convenio lo podrían hacer individualmente.

  • ¿Por qué no firman todos los sindicatos? ¿Por qué no explican las consecuencias de no firmar esta propuesta?

Es una buena pregunta, quienes defienden esta postura deberían dar toda la información y lo que supone para la plantilla esa decisión. No cuentan que el riesgo de perder derechos es real, y que las plantillas de OSFI y Simyo estarían abocadas a la buena voluntad de la empresa y nada más, parece no importarles. Dicen que no pueden firmar pero no explican las consecuencias que tendría esa decisión si fuera la mayoritaria… ¿es esto serio?

 

Vamos a planificar asambleas para resolver todas las dudas, como siempre hemos hecho. Os informaremos de días, horas y lugares en cada centro de trabajo cuando se confirmen. Allí UGT lo explicará todo y defenderá la firma del acuerdo por ser la mejor solución para los trabajadores y trabajadoras de OES y OSFI frente a una “no firma”, ya que es lo que han decidido por inmensa mayoría los delegad@s y afiliad@s de UGT.

No siempre se consigue el acuerdo soñado, negociar es cosa de 2 y si uno no quiere no es posible, pero estamos convencidos de que este acuerdo es el mejor posible a día de hoy. No sólo no empeora ningún elemento del anterior convenio si no que como veis en la parte inicial introduce avances importantes sobre grandes logros que llevamos consiguiendo convenio tras convenio desde hace más de 10 años.