XVIII REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

EN LA TARDE DE AYER, DÍA 10 DE JULIO DE 2019, HEMOS CONSEGUIDO FIRMAR UN PREACUERDO DE CONVENIO COLECTIVO PARA ORANGE ESPAGNE Y OSFI TRAS DESBLOQUEAR DOS PUNTOS QUE PARECÍAN INSALVABLES: EL TOPE SALARIAL Y EL RECONOCIMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD.

Puedes consultar el preacuerdo completo en estos enlaces para cada empresa: OES y OSFI

A continuación os facilitamos el análisis de lo que implican dichos preacuerdos en caso de ser avalados por las plantillas:

ÁMBITO TEMPORAL

Hemos acordado una vigencia temporal de cuatro años a contar desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022. En un entorno de mercado cada vez más complicado, con una competencia feroz y constantes cambios en el sector de las telecomunicaciones, es importante tener estabilidad y tranquilidad, un marco legal de referencia que nos proteja en cualquier escenario adverso. Esto no impide que, utilizando las distintas comisiones y espacios de trabajo del futuro convenio, no solo vigilemos con atención el cumplimiento riguroso de lo pactado, sino que sigamos intentando convencer a la Dirección de aquellas iniciativas, propuestas e ideas que, por ahora, rechazan y no han podido recogerse en el preacuerdo.

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Todas las trabajadoras y trabajadores de los Grupos Profesionales 3 y 4 del convenio ascenderán al Grupo 2. Los puestos de estos Grupos quedarán vigentes para nuevas incorporaciones.

REVISIÓN SALARIAL

Probablemente es uno de los apartados con más cambios. Destacamos la subida generalizada de todos los porcentajes del anterior convenio, especialmente en salarios bajos (un 3%) y medios (un 1,5% o un 1,25%), las referencias reiteradas al IPC, la desvinculación casi generalizada del EBITDA en la actualización de los sueldos, la significativa subida del llamado tope salarial (este año sube un 4,24%, hasta los 47.136,80 euros, y llegará a los 50.000 euros en el último año de vigencia del convenio) y dos procesos de revisión extraordinaria del 1% para salarios congelados, el primero de ellos, a la firma del convenio. También a la firma se procederá a regularizar (siempre en positivo) el anticipo acordado en abril, ajustándolo a los porcentajes de este acuerdo. Este es el detalle de cómo queda la revisión salarial:

• Salarios inferiores a 27.143,84€: 3% o IPC sin EBITDA sobre salario real. ANTES ERA EL 2%
  • Salarios entre 27.143,84€ y 30.000€: 1,5% o IPC sin EBITDA sobre salario real. ANTES ERA EL 1% SI SE CUMPLÍA EL OBJETIVO DE EBITDA QUE DECIDÍA LA DIRECCIÓN
  • Salarios entre 30.000€ y 35.000€: 1,25% o IPC sin EBITDA sobre salario real. ANTES ERA EL 1% SI SE CUMPLÍA EL OBJETIVO DE EBITDA QUE DECIDÍA LA DIRECCIÓN
  • Salarios entre 3000€ y TOPE: 1,25% sin objetivo de EBITDA, sólo con que suba 1€. ANTES ERA EL 1% SI SE CUMPLÍA EL OBJETIVO DE EBITDA QUE DECIDÍA LA DIRECCIÓN
  • NUEVO TOPE (fijo + variable): nuevo objetivo de 000€ desde los actuales 45.763,89€. Los actuales 45.763,89€ (ya incrementados este año con IPC) subirán ahora además otro 3% para situarlo en 47.136,80€ en 2019. En 2020 y 2021 subirá el IPC real del año anterior. Si esto supera los 50.000€ se dejará en ese nuevo nivel, si no llega en 22 se ajusta automáticamente a esa cifra.
  • Salarios superiores al TOPE: incentivo del 1% sobre el salario mínimo del grupo profesional si se supera el objetivo de ebitda en un 18%, o se supera el 25% del promedio de ebitda de últimos 4 años. ANTES DEBÍA SUPERAR EN UN 50% EL OBJETIVO DE EBITDA O EL PROMEDIO
NOTA: todas las revisiones salariales pendientes se aplicarán en Agosto con carácter retroactivo al 1 de Enero. Quienes no hayan tenido en Abril y ahora con el acuerdo si tengan revisión lo recibirán íntegramente. Quienes hayan tenido adelanto se regularizará en Agosto con la diferencia pendiente. Ejemplos:
  • Salarios inferiores a 27.143,84€: como han tenido un 2% en Abril tendrán un 1% adicional en Agosto y lo regularizarán desde el 1 de Enero.
  • Salarios entre 27.143,84€ y 30.000€: como han tenido un 1,2% en Abril tendrán un 0,3% adicional en Agosto y lo regularizarán desde el 1 de Enero.
  • Salarios entre 3000€ y TOPE: como han tenido un 1% en Abril tendrán un 0,25% adicional en Agosto y lo regularizarán desde el 1 de Enero.

ESTABILIDAD LABORAL

La defensa del empleo y la estabilidad laboral en Orange son cuestiones primordiales para nosotros. Consideramos que todas y todos somos necesarios: la plantilla en su conjunto es el mejor activo de Orange. Ya que por desgracia los sindicatos no tenemos la capacidad legal de impedir los despidos y las salidas traumáticas que puedan producirse, al menos hemos conseguido que una de las funciones específicas de la futura Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo sea el análisis de la evolución de la plantilla y las causas de las desvinculaciones. De este punto estamos especialmente satisfechos.

MOVILIDAD SOSTENIBLE y LANZADERA AL MEDIODÍA

Conseguimos un plus económico destinado a favorecer la movilidad sostenible en Orange e incentivar el uso de medios respetuosos con el medioambiente. Serán 60 euros al mes durante los 12 meses del año, 720 euros anuales. También, aunque esto no sea una materia propia del convenio, logramos la ampliación al mediodía de los horarios de lanzadera a los aparcamientos cercanos a la Finca, en Madrid, cuestión muy importante para nosotros, que favorece especialmente a los personas con reducción de jornada por guarda legal y a quienes teletrabajan por las tardes.

JORNADA DE VERANO Y DÍAS LIBRES

Mantenemos el esquema general de calendario laboral y jornada reducida de verano, dos de los mejores beneficios de Orange y que en esta negociación han sido temas especialmente complicados. Además, aumentan de 22 a 23 los días de vacaciones, se conservan los 2 días de libre disposición del convenio, más el 24 y el 31 de diciembre como festivos de empresa. A resultas de esto, en 2019 tendremos unos tres meses de jornada reducida en verano y un mínimo de 29 días hábiles libres (los anteriores, más 2 días adicionales por exceso de jornada). En años siguientes, seguiremos un esquema similar.

ANTIGÜEDAD

Es una de las mejoras más significativas del futuro convenio: un día adicional de vacaciones por cada 10 años de antigüedad en la empresa. Es decir, este mismo año los trabajadores/as más veteranos tendrán 31 días hábiles libres y la mayoría de la plantilla, 30 días hábiles libres.

TELETRABAJO

Se mantiene el esquema de teletrabajo que firmamos hace un par de años, pero con estas mejoras: ya no será necesario un año de antigüedad para poder teletrabajar y será posible un segundo día de teletrabajo cuando tengamos un pariente cercano aquejado de una enfermedad grave.

PERMISOS RETRIBUIDOS Y NO RETRIBUIDOS

Aunque el esquema del antiguo convenio ya era especialmente bueno en este apartado, logramos nuevos permisos y mejoras sobre los actuales:

• Los permisos por matrimonio y fallecimiento de familiares, en línea con la jurisprudencia más actual, se computarán desde el primer día laborable cuando el hecho causante coincida en fin de semana o festivo.
  • Permiso remunerado de un día para asistir a bodas de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad, que se celebren cualquier día de la semana (no solo fines de semana, como hasta ahora) y que deberá coincidir con la fecha del enlace.
  • Aumenta de tres meses a cuatro meses las licencias no retribuidas, que podrán fraccionarse en dos periodos de dos meses cada uno. Además se flexibilizan los requisitos para solicitarlas.
  • Suben de 10 días a 15 días anuales la compra de vacaciones.
  • Se incrementa de 1 día a 2 días el permiso retribuido por voluntariado corporativo.

COMPLEMENTOS y PLUSES

En este apartado también hay novedades. Especialmente relevante es la incorporación del Plus de GRIETs en el futuro convenio y su incremento de casi el 10%, pasando de 4.558 euros a 5.000 euros. Otra ventaja añadida es que desde ahora el importe se actualizará por convenio de acuerdo al IPC. Las disponibilidades horarias de algunas compañeras y compañeros de Eventos, Seguridad Física, Tribus y, en general, la realización de releases, se compensarán económicamente y en tiempo de manera asimilada a los trabajos programados.

BENEFICIOS SOCIALES

Conservamos intacto el estupendo catálogo de beneficios sociales en Orange, blindando la mayoría de ellos por convenio:

• Seguros médicos gratuitos y completos para el trabajador/a, cónyuge e hijos.
  • Seguro de vida y accidentes a cargo de la empresa.
  • Tráfico telefónico de líneas móviles y descuento de empleados en servicios fijos, ADSL, fibra y TV, que constituyen una retribución en especie considerable.
  • Ayuda a comida.
  • Plan de pensiones, para asegurarnos en parte la vejez.
  • Préstamos sin intereses de hasta 6.000 euros.
  • Prestación complementaria del 100 % del sueldo en situaciones de incapacidad temporal.
  • Servicio de conciliación.
  • Ayudas del fondo de acción social con el que se pagan los gastos médicos en las especialidades de oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor y tratamientos de fertilidad.
  • Ayudas por hijos menores de tres años.
  • Ayudas para trabajadores/as celiacos o que tengan hijos con celiaquía.
  • Ayudas por sobredotación.
  • Ayudas por TDA y TDH.
  • Además el coste fiscal de varios de estos beneficios (que tienen la consideración de retribución en especie) corre a cargo de la empresa.

Por no extendernos más, adelantamos también que hay avances en POLÍTICAS DE IGUALDAD Y BRECHA SALARIAL DE GÉNERO, DESCONEXIÓN DIGITAL y MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Y para finalizar, en los próximos días convocaremos asambleas en todos los centros de Orange España, para explicar con más detalle todas estas mejoras y contrastar su ratificación o no por la plantilla.