X REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

X REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

por UGT redactor

LA EMPRESA TOMA NOTA DE LA ENCUESTA REALIZADA POR UGT Y MODIFICA SU PROPUESTA DE JORNADA DE VERANO

La labor que desde UGT hemos realizado difundiendo la propuesta de la empresa de REDISTRIBUIR LA JORNADA PARA TENER SÓLO 2 MESES DE INTENSIVA EN VERANO EN LUGAR DE 3 A CAMBIO DE SALIR ANTES LOS VIERNES, MEDIA HORA, abriendo a una consulta a la plantilla y las respuestas recibidas han dado fruto.

De las más de 1000 respuestas recibidas, el 99,8% no aceptaban ese cambio de esquema. Esta respuesta y la presión ejercida han dado lugar a que la empresa se replantee la situación y proponen que el esquema sea el siguiente (dado que Septiembre se ha convertido para ellos en un mes fundamental para la actividad del negocio):

  • No tener intensiva en Septiembre y cambiarla por:
    • Jornada intensiva en verano: mediados de Junio, Julio y Agosto.
    • Jornada intensiva entre Navidad y Reyes.
    • Jornada intensiva en Semana Santa.

Indican que ese periodo de Septiembre no afecta sólo a colectivos concretos si no que la empresa tiene la necesidad de que toda la plantilla tenga jornada ordinaria.

UGT les ha trasladado que esa propuesta puede ser aceptada o no en función de la situación personal de cada uno, que es mejor evidentemente que lo que planteaban en la reunión anterior, pero que debemos analizarlo.

 

REGISTRO HORARIO

La entrada en vigor de la nueva normativa (Real Decreto Ley 8/2019) que obliga a las empresas a implantar un sistema que permita el registro de la hora de entrada y salida de cada trabajador y trabajadora está causando muchas dudas y miedos en la plantilla. A inicios de esta semana ya preguntamos a RRHH por este asunto, y en la reunión de Convenio el tema se puso encima de la mesa.

Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad: nadie tendrá que registrarse en ningún sitio este lunes, ni se va a tocar la jornada flexible, ni el teletrabajo…

Esta normativa obliga a las empresas a llevar ese registro, y hemos iniciado los pasos para buscar la mejor solución sin que sea intrusiva ni afecte a nuestros horarios. La empresa ha expresado esta predisposición y es importante que todos estemos tranquilos en ese aspecto.

Sí es cierto que en el futuro tendremos que consensuar un esquema, pero sin prisas, garantizando que sigamos trabajando con la misma tranquilidad, horarios flexibles, teletrabajo …

 

DESCONEXIÓN DIGITAL

UGT trasladó a la empresa el pasado verano una propuesta para garantizar el derecho a la desconexión digital. Entonces nos emplazaron a la negociación del Convenio, y en esta reunión hemos empezado a hablar del tema.

Nuestra postura es clara: el convenio debe recoger este derecho. Y debemos garantizar que fuera de nuestro horario laboral nadie exija que tengamos que conectarnos a los sistemas, correo, teléfono …

La empresa, tras escuchar nuestra postura, nos indica que nos dará traslado de una propuesta de redactado para incluir en el Convenio, la cual estudiaremos y haremos las aportaciones pertinentes para lograr ese objetivo.

 

La empresa aún no está en disposición de dar una respuesta definitiva a las propuestas de empleo, revisión salarial, brecha salarial, congelación salarial, variable, movilidad sostenible … y para seguir avanzando en la negociación la próxima reunión se centrará en permisos.

La próxima reunión está prevista para el 14 de Mayo.