XIII REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

LA EMPRESA ACEPTA MANTENER LA JORNADA DE VERANO ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE

Tras la sesión de la mañana en la que expusimos todos los temas pendientes del convenio (beneficios sociales, cheque 11€ también para reducidas, seguro médico, plan de pensiones, descuentos empleados, tráfico telefónico, promoción profesional, formación …) la empresa nos propuso una nueva opción para la intensiva de verano: empezar el 17 de Junio y acabar el 31 de Agosto a cambio de 2 días de vacaciones.

La respuesta de UGT fue un NO rotundo y defendimos varios aspectos fundamentales ya expuestos hace semanas por nuestra organización fruto de vuestras respuestas y valoraciones a las encuestas que lanzamos (y que son compartidos por otras fuerzas sindicales):

• La intensiva de verano debe ser continua sin fragmentarla en varios periodos.
  • La intensiva de verano debe empezar en Junio y cubrir al menos la primera parte de Septiembre por motivos obvios de conciliación.

La empresa se comprometió a respondernos antes del fin de semana, pero ya ayer por la tarde y media hora antes de que la empresa respondiera oficialmente a quienes estamos negociando, algunos empezaron a difundir la noticia de que la empresa les había confirmado la aceptación de lo que habíamos hablado en la mesa de negociación todos y todas, aunque se atribuyen el logro exclusivo con el beneplácito de la empresa que se lo trasladó media hora antes que al resto.

Algo que debe mover a la reflexión: una empresa que ha intentado recortar derechos en esta materia privilegia a una parte para que intenten apropiarse de un logro común.

UGT quiere ser muy clara: nosotros SI os dimos en 2 ocasiones la oportunidad de expresaros y GRACIAS A LAS RESPUESTAS MASIVAS QUE NOS TRASLADASTEIS ESTAS SEMANAS CON INFINITAS NEGATIVAS LA EMPRESA HA CAMBIADO DE POSTURA. ESTO HA SIDO DETERMINANTE.

Quien quiera apropiarse de ello es libre de hacerlo, algunos entienden así las negociaciones, como una competición, pero que encima quieran apropiarse de lo que vosotros y vosotras habéis conseguido

Lo importante es cómo queda para este año el calendario laboral y la jornada de verano:

• Empezar la intensiva el 12 de Junio y volver a jornada ordinaria el 9 de Septiembre.
  • Añadir 2 días de libre disposición adicionales a los 2 ya existentes en convenio.
  • Incrementar las vacaciones en 1 día para llegar a 23.
  • Conservar 24 y 31 de diciembre como festivos de empresa.
  • Los días libres 2019 sumando vacaciones, festivos empresa y libre disposición son 29 laborables.
  • Ayuda Comida: ayer realizaron una recarga de 5 días que debe ser actualizada.

Ahora bien, esto es lo que hicimos en negociaciones anteriores, tener un esquema del año en curso para ver si la negociación del conjunto del Convenio permite incorporarlo ya que hay elementos de conciliación desde el 9 de septiembre que deben ser analizados y hemos propuesto hacerlo con más teletrabajo.

Con este nuevo esquema la empresa ha indicado que aunque no satisface sus pretensiones de manera completa lo acepta en aras de la buena fe negociadora, y les tomamos la palabra ya que para poder llegar a acuerdo es necesario tener YA respuestas a multitud de temas tratados estos meses y aún no resueltos:

• Empleo: garantías adicionales a las recogidas en el III Convenio Orange.
  • Revisión salarial: replanteamiento del tope y eliminación del condicionante de EBITDA.
  • Variable: subir el mínimo al 20%.
  • Complementos y Pluses: incrementos generalizados y reconocimiento de antigüedad.
  • Renting comercial: sin coste ni de vehículo ni de combustible.
  • Ayuda comida: subir a 11€ y no penalizar a reducidas.
  • Seguro médico: incluyendo a progenitores o con oferta especial.
  • Tráfico telefónico: pasar a 5 líneas y con 35/mes cada una.
  • Fibra/ADSL: teletrabajamos, y pedimos bonificar al menos el 85% si no es posible el 100%.
  • Plan de Pensiones: incrementar las aportaciones de la empresa al 3% y al 6%.
  • Seguro de vida: incrementar las indemnizaciones a 3 y 6 anualidades en cada caso.
  • Préstamos sin interés: hasta 5 anualidades o 10.000€.
  • Bolsa de horas: transformar los 2 días de convenio a una bolsa de 20h anuales.
  • Horarios: entrar a partir de las 7 y salir al cumplir las horas sin restricción de salida.
  • Permisos: incrementar de forma general el número de días y que sean laborables.
  • Consultas pediátricas: permiso retribuido para ir al pediatra.
  • Lactancia: pasar a 2h/día hasta los 12 meses o acumularlo en 20 días laborables.
  • Guarda legal: hasta los 14 años.
  • Teletrabajo: al menos 2 días a la semana o equivalente en horas.
  • Trabajo en remoto: poder trabajar desde otras sedes según nuestras necesidades.
  • Vacantes: procesos transparentes con información proactiva de los mismos.
  • Formación: incorporar al convenio el inglés para todos y todas.
  • Parking: que llegue a todos y se haga seguimiento de quien no usa su plaza.
  • Lanzaderas: más y mejores como alternativa al vehículo privado.

No es posible plantear una propuesta de revisión salarial como si Orange tuviera pérdidas o mantener los parámetros que se impusieron en 2010 en plena crisis global. La empresa ha crecido sólo estos últimos 4 años más de un 64% en EBITDA, más de un 32% en ingresos y más de un 43% en clientes.

La empresa no facilita datos que son reiteradamente pedidos para estudiar el impacto de la congelación salarial de estos años y realizar un estudio con datos confirmados por ellos. Sólo podemos basarnos en estudios e informes de “producción propia” con la documentación que facilita la empresa a los Comités. En alguno de esos informes que nos ha llegado se refleja que lo que defiende UGT no está alejado de esos datos.

¿Podemos mantener a un volumen de plantilla tan alto más años congelados?

¿Podemos dejar sin mínimas garantías de empleo a la plantilla?

Así no, y las mayorías en la mesa así lo apuntan.

La próxima reunión está prevista para el 12 de Junio y la empresa quiere plantearnos una propuesta global, por lo que hay tiempo de sobra para que la empresa reflexione.

BONO ESSENTIALS 2020

Es más, hemos vuelto a firmar el sobre lacrado con los objetivos de EBITDA 2019 a alcanzar para poder cobrar el Bono extraordinario Essentials 2020 el año que viene, QUE SERÁ EL ÚLTIMO. Razón de más para que si acaba este bono que NO ES CONSOLIDABLE, se consiga una revisión salarial más justa.

AYUDAS SOCIALES

Para terminar, en la reunión de la Comisión de Acción Social mantenida el pasado día 28 hemos acordado con la empresa abrir el plazo de solicitud de ayudas a estudios y celiaquía desde hoy 31 de Mayo hasta el 16 de Junio incluido.

Las ayudas sanitarias están terminando de ser analizadas y la previsión es que se abonen en la próxima nómina salvo imprevistos. No obstante nos reuniremos en unos días para fijar el importe de abono y analizar incidencias junto a posibles nuevas ayudas.