VIII REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

CONSEGUIMOS LOS PRIMEROS AVANCES Y ACUERDOS CONCRETOS

Por primera vez en esta negociación hemos conseguido firmar acuerdos concretos para mejorar la vida y las condiciones de buena parte de la plantilla de OES, OSFI y Simyo.

AMPLIACIÓN DE LANZADERA AL PARKING EXTERIOR EN LA FINCA

Llevamos años intentando mejorar el servicio de lanzadera, en especial a colectivos con evidentes necesidades de conciliación que con reducción de jornada demandaban un servicio adaptado a su horario.

Necesidad que se agudizó con la ampliación del teletrabajo y la posibilidad de tenerlo todas las tardes.

Tras meses intentando conseguir esto, con todo vuestro apoyo para dar respuesta a esta demanda, con el esfuerzo de la empresa negociando con otras empresas del Parque Empresarial … por fin podemos decir que hemos conseguido que a partir del 6 de Mayo se mejoren los horarios de mañana y tarde con frecuencias de 10 minutos y que se incluya una franja a partir de las 14h para dar servicio a reducciones de jornada y teletrabajo.

La dilatación del proceso negociador ha hecho necesario que planteáramos a la empresa llegar a acuerdos puntuales sobre aspectos de especial necesidad. Por ello desde UGT, viendo la inmediatez del proceso de revisión salarial habitual que se hace en Abril, y la inminente llegada del periodo vacacional con la jornada intensiva de verano sin definir, hemos conseguido acordar con la empresa:

ACUERDO PARA LA JORNADA INTENSIVA DE VERANO

Hemos propuesto a las partes, y lo han aceptado, que en la próxima reunión planteemos un esquema de jornada de verano para 2019 y que todos y todas podamos saber con la suficiente antelación el periodo de intensiva en verano.

ACUERDO PARA LA REVISION SALARIAL DE CONVENIO EN 2019

La dilatación de la negociación iba a provocar una situación incomprensible: si no acordábamos nada, y a pesar de que la empresa tiene unos magníficos resultados, el condicionante de EBITDA del actual convenio en ultraactividad dejaría fuera de las garantías de convenio a toda la plantilla salvo salarios inferiores a 27.143€.

Hay que ser claros, existían 2 posibilidades:

• Dejarlo así y seguir negociando para ver si el nuevo Convenio mejora esto, lo cual introduce un elemento de incertidumbre evidente y deja a la inmensa mayoría sin nada hasta entonces.
  • Conseguir un acuerdo específico para este mes de Abril que garantice una revisión salarial para la mayoría y que esté garantizado, para que si el nuevo Convenio lo mejorara se hiciera una revisión complementaria posterior para regularizar la situación.

Desde UGT hemos optado por asegurar unos mínimos y seguir negociando para conseguir el resto de objetivos. A esta propuesta se ha sumado casi la totalidad de la representación social y por tanto podemos confirmaros que hemos conseguido el siguiente acuerdo:

• Salarios inferiores a 27.143€: 2% aplicado a las tablas (sobre el salario mínimo si el real supera el salario objetivo del grupo, o bien salario objetivo si no se supera). Garantizando subir el poder adquisitivo.
  • Salarios entre 27.143€ y 30.000€: 1,2% aplicado al salario real de cada uno. La alternativa era NADA.
  • Salarios entre 30.001€ y el tope (45.763,89€ contando fijo+variable): 1% aplicado al salario real de cada uno. La alternativa era NADA.
  • El EBITDA no será limitante en estos 3 tramos.
  • Se aplicará en esta nómina de Abril con carácter retroactivo al 1 de Enero para OES, OSFI y Simyo.
  • Seguiremos negociando para que, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, se pueda hacer un segundo ejercicio de revisión salarial al finalizar la negociación.

No hemos podido convencer a la empresa de adelantar una revisión a quienes están topados, pero tanto para ellos como para todos los demás seguimos negociando ya que esto es un adelanto a cuenta del Convenio y cualquier mejora que consigamos se sumará a lo ya conseguido y firmado.

Por tanto, este acuerdo consigue garantizar ahora unos mínimos que podrán ser mejorados durante la negociación que sigue en curso y no limita nuestras reivindicaciones, que os recordamos son:

• Salarios < 27.143,84€: hasta un 4% (3% garantizado + 1% si se supera el objetivo de EBITDA en un 5%)
  • Salarios entre 27.143,84€ y el tope (45.763,89€ contando fijo+variable): hasta un 2,5% (1,5% garantizado + 1% si se supera el objetivo de EBITDA en un 10%).
  • Salarios superiores al tope (45.763,89€ contando fijo+variable): IPC.
  • Sin vinculaciones a EBITDA que penalicen, sólo para potenciar.
  • Bolsa para salarios congelados: para todos los que tuvieran salario congelado estos pasados años y que sea una revisión salarial consolidable para recuperar poder adquisitivo, incluyendo este compromiso en el redactado del Convenio.
  • Bolsa para corregir desigualdades salariales: vincularla a la vigencia del Convenio para eliminar la brecha salarial con el compromiso de conseguirlo lo antes posible, en 1 año mejor que en 2.
  • Movilidad sostenible: recoger el piloto dentro del redactado del Convenio e intentar acercar la compensación a los costes de transporte más habituales.
  • Empleo: desde UGT hemos vuelto a reiterar que es necesario que la empresa haga un acercamiento y al menos presenten un redactado que permita acercar posturas en un punto fundamental para nosotros.

Nos hemos emplazado para una nueva reunión el 24 de Abril.